Actual y divertida, cumple 200 años la novela Emma de Jane Austen - La Prensa



Actual y divertida, cumple 200 años la novela Emma de Jane Austen

La novela Emma de Jane Austen, presente en la literatura británica 200 años después

29/12/2015

El mundo celebra los 200 años de esta novela y por ello Inglaterra, el país que la vio nacer y morir, organiza actividades en distintas organizaciones como la casa museo Jane Austen en Hampshire, que hasta el próximo 22 de marzo programa exhibiciones o talleres de escritura en torno a “Emma”. LA PRENSA/ARCHIVO

La “bella, inteligente y rica” Emma de Jane Austen cumple doscientos años desde su publicación, en los que su influencia en la literatura británica ha estado presente, al captar la realidad de una manera completamente nueva y experimental.

Austen murió poco después de la publicación de Emma en 1815, cuando tan solo tenía 40 años, en la casa de Chawton, Hampshire, que le vio terminar obras mundialmente conocidas como Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad.

Era hija de un clérigo y creció en una familia de ocho hermanos con una gran pasión lectora, hecho que hizo de Jane una joven educada y refinada.

La profesora de Bibliografía y Crítica Textual de la Universidad de Oxford, Kathryn Sutherland, destacó que Austen desarrolló la psicología de la heroína en sus historias.

Su obra no resalta tanto por la temática sino por el estilo diferente que empleó la autora, a la que siguieron el resto de sus coetáneos, que hasta el momento usaban menos descripciones y una línea “más simple y económica”.

Fue pionera en el uso del estilo libre indirecto, una técnica que permite al lector ver la realidad a través de los ojos de los personajes y saber qué piensan sin retrasar el ritmo de la narración.
“En Emma, lo que ocurre en la mente de la heroína adquiere tanta importancia como lo que sucede en la trama”, subrayó la experta.

Su estilo fue imitado en cierta medida por novelistas del siglo XIX pero su auténtico reconocimiento llegó con los escritores modernistas de comienzos del XX, como Virginia Woolf, quien consideró que Austen habría sido la precursora de Henry James o Marcel Proust de haber vivido más años.

La autora marcó una nueva era en la literatura inglesa al introducir personajes de la pequeña nobleza rural frente a un estilo que consideraba “demasiado formal y poco natural”, con personajes sofisticados y amanerados del siglo XVIII como los que aparecen en la novela epistolar de Burney.

RACIONALISMO Y DECORO

No obstante, otros críticos la relacionan más con la literatura de la Ilustración del siglo XVIII, por su énfasis en el racionalismo, el decoro y la moderación.

Emma Woodhouse es única entre las heroínas de Austen al ser una heredera económicamente independiente: el narrador la presenta como “bella, inteligente y rica”, un personaje que, según pensaba en aquel momento la autora, a nadie excepto a ella le gustaría demasiado.

La comedia, de lectura agradable, ofrece además un retrato maravilloso de la vida de un pequeño pueblo inglés, con sus rivalidades, amistades, esnobismo y chismorreos.
Quizá por eso mismo el ex primer ministro británico Winston Churchill reveló que leía las obras de Austen para mantener el ánimo durante la Segunda Guerra Mundial.

ROMÁNTICA Y ACTUAL

Existe un debate en torno al género que define la obra de Austen, tal y como explicó la investigadora del Departamento de Inglés de la Universidad Kings College de Londres, Christine Kenyon Jones.
“Los famosos poetas de su época, como William Wordsworth, John Keats y Lord Nyron son hoy conocidos como los poetas románticos ingleses, y algunos críticos consideran que Jane se interesaba por los mismos temas que estos poetas: el efecto e influencia de la naturaleza, la identidad e individualidad, y la imaginación”, indicó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
10/04/2019 12:00 AM

Funcionarios públicos con períodos vencidos siguen en sus cargos

Nacionales
Funcionarios públicos con períodos vencidos siguen en sus cargos

De los funcionarios afectados, se conoció extraoficialmente que el magistrado Carlos Guerra entregó los expedientes asignados a su despacho a la magistrada presidenta Alba Luz Ramos ..

10/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 10-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 10-04-2019

..

10/04/2019 12:00 AM

Caricatura 10-04-2019

Caricaturas
Caricatura 10-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 10 de abril de 2019..

10/04/2019 12:00 AM

Daniel Ortega atrae sanciones de Estados Unidos, advierte exsubsecretario Otto Reich

Política
Daniel Ortega atrae sanciones de Estados Unidos, advierte exsubsecretario Otto Reich

A criterio del exsubsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, la actitud de Ortega frente a la crisis sociopolítica refleja que está “borracho” de poder..

10/04/2019 12:00 AM

Concertación, confrontación y confabulación

Opinión
Concertación, confrontación y confabulación

Una verdadera concertación puede superar la crisis política. Una actitud totalitaria del Gobierno puede destruir esa posibilidad..

10/04/2019 12:00 AM

Trabajadores públicos de Madriz y Estelí aseguran que orteguistas les revisan sus redes sociales y correos electrónicos

Departamentales
Trabajadores públicos de Madriz y Estelí aseguran que orteguistas les revisan sus redes sociales y correos electrónicos

Trabajadores del Minsa, Mined y de los Complejos Judiciales denuncian el asedio y constante vigilancia que mantienen sindicalistas orteguistas y de los Consejos de Liderazgo Sandinista..

x