Cubanos recuperan viñetas perdidas de la etapa del caricaturista Jan - La Prensa



Cubanos recuperan viñetas perdidas de la etapa del caricaturista Jan

Pero no sólo fue difícil recuperar estas historietas olvidadas hasta por el propio autor, sino que el rizo aún se rizó más cuando vieron la situación en la que se encontraban las tiras, entre las que se hallan las aventuras de Los zancos del Rey Patón.

29/12/2015

Bajo el nombre de Los cuentos de Din Don la Asociación Cultural Tebeosfera de Cuba ha conseguido recuperar las viñetas que el ilustrador Juan López, Jan (1939) hizo para la revista cubana Din Don durante los diez años que vivió en la isla caribeña (1959-1969). LA PRENSA/EFE

Bajo el nombre de Los cuentos de Din Don la Asociación Cultural Tebeosfera de España ha conseguido recuperar las viñetas que el ilustrador Juan López, Jan (1939), hizo para la revista cubana Din Don durante los diez años que vivió en la isla caribeña (1959-1969).

Unas tiras infantiles cuyos originales cubanos estaban perdidos y “los que quedaban” estaban maltratados por la humedad del país. Dos realidades que convirtieron en “complicado” el trabajo realizado por estos expertos del cómic, que trabajan sin ánimo de lucro por recuperar la memoria de nuestras viñetas.

Jan2

MATERIAL DE COLECCIONISTAS

“La verdad es que nos han tenido que ayudar teóricos cubanos y personas que viven en Cuba o que viajan allí. Pero una parte del material se ha conseguido a través de un coleccionista barcelonés muy aficionado a Jan que se llama Quim Zafra y que tenía la mayor parte de estos tebeos”, contó el teórico de la historieta y padre de esta recuperación, Javier Alcázar.

Pero no solo fue difícil recuperar estas historietas olvidadas hasta por el propio autor, sino que el rizo aún se rizó más cuando vieron la situación en la que se encontraban las tiras, entre las que se hallan las aventuras de Los zancos del Rey Patón.

BOCETOS EN DETERIORO

“En un principio —describió Alcázar— pensábamos únicamente en escanear las páginas, limpiarlas y publicarlas así. Pero luego vimos que se podía hacer algo más ambicioso. Lo que decidimos fue extraer la línea negra de esos escaneos de alta resolución y volver a colorear las páginas con los mismos colores que se usaron en la imprenta caribeña”.

“Pensamos que, si no lo hacíamos nosotros, no lo iba a hacer otra persona”, puntualizó el experto, quien también fue el coordinador de Jan. El genio humilde, obra publicada el año pasado que hacía un recorrido por la obra de este genio.

Una vez eliminadas las manchas de humedad y recuperada esa línea negra y esos colores originales, Los cuentos de Din Don llegan a las manos de los seguidores de Jan con el lustre de aquellos años en los que el viñetista era una de las principales firmas de la editorial Ediciones en Colores, donde se imprimía la revista Din Don.

Jan3

NOVEDAD

Según Alcázar, no es solo para hacer disfrutar al seguidor de Jan, sino también como una pieza de coleccionista, dado el carácter exclusivo del material, que, incluso para el propio dibujante ha sido una novedad.

“Jan no tenía nada de este material, no tiene los originales, ni siquiera recuerda todo lo que publicó. Para él ha sido un redescubrimiento”, indicó.

Juan López Fernández, más conocido como Jan, es un historietista español. Autor de variopintos y carismáticos personajes entre los que destacan Pulgarcito y Superlópez, se ha convertido en un pilar del cómic de humor español.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

x