14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bajo el nombre de Los cuentos de Din Don la Asociación Cultural Tebeosfera de Cuba ha conseguido recuperar las viñetas que el ilustrador Juan López, Jan (1939) hizo para la revista cubana Din Don durante los diez años que vivió en la isla caribeña (1959-1969). LA PRENSA/EFE

Cubanos recuperan viñetas perdidas de la etapa del caricaturista Jan

Bajo el nombre de Los cuentos de Din Don la Asociación Cultural Tebeosfera de España ha conseguido recuperar las viñetas que el ilustrador Juan López, Jan (1939), hizo para la revista cubana Din Don durante los diez años que vivió en la isla caribeña (1959-1969).

Bajo el nombre de Los cuentos de Din Don la Asociación Cultural Tebeosfera de España ha conseguido recuperar las viñetas que el ilustrador Juan López, Jan (1939), hizo para la revista cubana Din Don durante los diez años que vivió en la isla caribeña (1959-1969).

Unas tiras infantiles cuyos originales cubanos estaban perdidos y “los que quedaban” estaban maltratados por la humedad del país. Dos realidades que convirtieron en “complicado” el trabajo realizado por estos expertos del cómic, que trabajan sin ánimo de lucro por recuperar la memoria de nuestras viñetas.

Jan2

MATERIAL DE COLECCIONISTAS

“La verdad es que nos han tenido que ayudar teóricos cubanos y personas que viven en Cuba o que viajan allí. Pero una parte del material se ha conseguido a través de un coleccionista barcelonés muy aficionado a Jan que se llama Quim Zafra y que tenía la mayor parte de estos tebeos”, contó el teórico de la historieta y padre de esta recuperación, Javier Alcázar.

Pero no solo fue difícil recuperar estas historietas olvidadas hasta por el propio autor, sino que el rizo aún se rizó más cuando vieron la situación en la que se encontraban las tiras, entre las que se hallan las aventuras de Los zancos del Rey Patón.

BOCETOS EN DETERIORO

“En un principio —describió Alcázar— pensábamos únicamente en escanear las páginas, limpiarlas y publicarlas así. Pero luego vimos que se podía hacer algo más ambicioso. Lo que decidimos fue extraer la línea negra de esos escaneos de alta resolución y volver a colorear las páginas con los mismos colores que se usaron en la imprenta caribeña”.

“Pensamos que, si no lo hacíamos nosotros, no lo iba a hacer otra persona”, puntualizó el experto, quien también fue el coordinador de Jan. El genio humilde, obra publicada el año pasado que hacía un recorrido por la obra de este genio.

Una vez eliminadas las manchas de humedad y recuperada esa línea negra y esos colores originales, Los cuentos de Din Don llegan a las manos de los seguidores de Jan con el lustre de aquellos años en los que el viñetista era una de las principales firmas de la editorial Ediciones en Colores, donde se imprimía la revista Din Don.

Jan3

NOVEDAD

Según Alcázar, no es solo para hacer disfrutar al seguidor de Jan, sino también como una pieza de coleccionista, dado el carácter exclusivo del material, que, incluso para el propio dibujante ha sido una novedad.

“Jan no tenía nada de este material, no tiene los originales, ni siquiera recuerda todo lo que publicó. Para él ha sido un redescubrimiento”, indicó.

Juan López Fernández, más conocido como Jan, es un historietista español. Autor de variopintos y carismáticos personajes entre los que destacan Pulgarcito y Superlópez, se ha convertido en un pilar del cómic de humor español.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí