14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un galerón para secado de tabaco —similar al de la imagen— quedó reducido a cenizas la tarde de este 25 de diciembre en La Mía, municipio de Jalapa. LA PRENSA/ A. LORÍO

Causas del incendio aún son desconocidas

Las causas del incendio que la tarde del 25 de diciembre dejó reducido en cenizas un galerón donde un grupo de ciudadanos procesaban tabaco en la comunidad de La Mía, siguen siendo inciertas.

Las causas del incendio que la tarde del 25 de diciembre dejó reducido en cenizas un galerón donde un grupo de ciudadanos procesaban tabaco en la comunidad de La Mía, siguen siendo inciertas.

Ciento diez obreros de La Mía —que constituyen una asociación de trabajadores del tabaco— tenían bajo arriendo o alquiler el galerón, propiedad de la empresa Aganorsa, de Jalapa.

Algunos de los miembros de la asociación consideran que hubo mano criminal en el incendio porque el fuego se originó desde el interior del galerón, que se encontraba vacío sin materia prima al momento del siniestro.

PÉRDIDAS APROXIMADAS DE 1.5 MILLONES DE CÓRDOBAS

Sin embargo calculan que las pérdidas andan aproximadamente por millón y medio de córdobas.

Las unidades del Cuerpo de Bomberos de Ocotal no acudieron de inmediato al llamado —que también fue tardío— por la distancia que hay entre la cabecera departamental y el municipio de Jalapa.

Consultados al respecto funcionarios del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional confirman que realizan las actividades de peritaje para descubrir tanto el monto en pérdidas como las causas del siniestro.

Obreros miembros de la asociación de trabajadores del tabaco de La Mía calculan que el peor efecto incurrirá en el desempleo de unos quinientos obreros del sector y han demandado públicamente el apoyo decidido del Gobierno central.

URGE UNIDAD DE BOMBEROS

En múltiples ocasiones algunos ciudadanos de Jalapa han insistido en la instalación permanente de una unidad o delegación del Benemérito Cuerpo de Bomberos debido a la cantidad de empresas bodega de agroquímicos e industrias que existen en el municipio y que están expuestas a inminentes riesgos de desastre.

500obreros del tabaco podríanverse afectados tras el siniestro que se registró en el galerón propiedad de la empresa  Aganorsa, de Jalapa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí