Un gran reforestador del río Acome - La Prensa



Desde hace 17 años siembra árboles

Un gran reforestador del río Acome

Contaminación y desechos sobre el afluente lo están destruyendo

29/12/2015

El río Acome es el que circula en la zona central de la ciudad de Chinandega y sus orillas han sido despaladas. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

El río Acome, que cruza el centro de la ciudad de Chinandega, es víctima de la contaminación, los desechos y la tala de árboles. Y el problema aumenta porque pocos tratan de rescatarlo.

Porfirio Vallecillo cuenta que desde que arribó a la zona baja del puente La Libertad, tras el huracán Mitch en octubre de 1998 se dedicó a plantar árboles de variadas especies que 17 años después le brindan sombra, frutos y en especial, protección al río.

“Todos estos árboles, cedro real y caoba, han crecido en esta parte, además hay árboles de mango, aguacate, laurel, eucalipto y genízaro”, dijo Vallecillo, originario del poblado fronterizo de Somotillo.

“En esta parte he sembrado plátanos para la comida”, refiere Vallecillo, acompañado de su hija Alicia, quien le ha apoyado en las labores de reforestación.

Una de las grandes emociones de este ambientalista es amanecer con un viento helado por la leve mecida de las ramas de la arboleda y escuchar a las aves al amanecer.

“En la mañana da gusto, pájaros carpinteros, cierto güis, loras y pericos, hasta el corretear de ardillas se puede divisar. Antes de que reforestara hacía mucho calor, pero los árboles nos han venido a salvar”, sostuvo Vallecillo.

El profesor Julio Zavala ha contado muchas vivencias del legendario río chinandegano, como las de mujeres que lavaban afanosas sobre las piedras enfiladas a orillas de los ojos de agua.

RÍO CHIQUITO DESVIADO

Por otra parte, en el municipio El Viejo, se reportó que el río Chiquito, que circula en un cauce que aún guarda mucha vegetación al norte de la carretera Chinandega-El Viejo, fue desviado hacia el noroeste de la colonia El Naranjo, para irrigar cañaverales.

El río Chiquito, igual que el Acinco, El Atoya y Sasama, en el municipio de El Viejo, han perdido gran parte del caudal por la deforestación. “Es lamentable que han bajado su caudal”, lamentó Efraín Quiñones.

RECOMIENDA SEMBRAR ÁRBOLES

Don Porfirio Vallecillo no se cansa de plantar árboles y darles seguimiento diario a pesar de sostenerse con su bastón.

“Recomiendo que siembren árboles en el invierno; estos árboles que han crecido aquí los he comprado en los viveros. En una ocasión pedí autorización para cortar un árbol de lehecuagos porque causaba daños a otro árbol, pero para eso tenía plantado ya cuarenta árboles más”, refirió Vallecillo.

Mientras eso ocurre con este ambientalista, gran cantidad de los desechos en el basurero municipal cae en las riberas del afluente que sigue la ruta oeste.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 08:55 PM

Silvio Báez, en su última misa en Nicaragua: “No permitamos vivir en un sepulcro social”

Política
Silvio Báez, en su última misa en Nicaragua: “No permitamos vivir en un sepulcro social”

El jerarca católico también pidió por la libertad de los presos políticos, de quienes dijo “nunca debieron estar presos”..

21/04/2019 07:08 PM

Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Deportes
Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Benzema parece convertido en la nueva estrella del Real Madrid tras la marcha de Cristiano Ronaldo y ayudó a derrota 3-0 al Athletic Bilbao...

21/04/2019 07:00 PM

Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Deportes
Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Los Bucks de Milwaukee vencieron a domicilio a los Detroit Pistons 119-103 y se pusieron a un paso de la barrida en la Conferencia Este al irse arriba 3-0...

21/04/2019 06:54 PM

Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Deportes
Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Crawford ahora ha ganado 9 de sus últimas 11 peleas por fuera de combate. Superó a Khan con una izquierda en la ingle a los 47 segundos del sexto asalto...

21/04/2019 06:47 PM

Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

Deportes
Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana, el octavo de manera consecutiva tras su victoria 2-1 ante la Fiorentina...

21/04/2019 06:04 PM

Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Deportes
Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Cheslor está que arde con los Cazadores de Tormentas de Omaha, con una hilera de 12 juegos dando de hit, en la cual batea para .375...

x