Un balance de la economía 2011-2015 - La Prensa



Un balance de la economía 2011-2015

Columna semanal: Economía y Desarrollo

29/12/2015

En el período 2011-2014 en la economía nicaragüense ingresó un flujo impresionante de fuentes de financiamiento externo –remesas, inversión extranjera directa, cooperación externa tradicional y crédito petrolero venezolano.

Estas fuentes totalizaron 11,578.6 millones de dólares en este período, para un promedio anual de 2,894.4 millones de dólares, lo que contrasta con el total de 8,376.1 millones de dólares y un promedio de 2,094 millones en el período 2007-2010. Este incremento de los flujos de financiamiento externo se explica, en gran medida, por el incremento en los flujos del crédito petrolero venezolano.

El impacto de semejante flujo de recursos en una economía tan pequeña como la nuestra, en términos de la aceleración relativa de la tasa de crecimiento económico, era previsible. Este flujo de recursos generó además una sobrevaloración del tipo de cambio real y un empeoramiento de la posición deudora neta del país con el exterior, como resultado ante todo del incremento de la deuda privada, que alcanzó a representar el 45.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014.

Destaca, además, la presencia de un monto acumulado de “errores y omisiones” o “capital no determinado” en la balanza de pagos, que supera incluso el monto acumulado del crédito petrolero, y cuyo sobre el papel e impacto representan una interrogante.

En 2015 los vientos comienzan a cambiar. Se asiste a la profundización de la tendencia a la caída de las exportaciones y al colapso de la cooperación petrolera venezolana.

En este año se generó además una situación bastante paradójica. A lo largo del año las actividades económicas transables han mostrado contracción: la agricultura, afectada por fenómenos climáticos, y la caída en los precios internacionales; la industria manufacturera, afectada por caídas en la producción de carne y azúcar, así como de textiles y arneses de las zonas francas; la minería, afectada por el derrumbe en los precios del oro.

Este desempeño de las actividades transables, dado su peso en nuestra economía, es lo que determina la desaceleración de la tasa de crecimiento económico. Sin embargo, paralelamente, hemos asistido a un cierto auge de las actividades no transables, especialmente el comercio y la construcción.

En el caso del comercio, puede explicarse el relativo auge debido al incremento en el ingreso disponible resultante de la reducción de los precios del combustible, de un moderado aumento en el salario promedio real derivado de la reducción de la inflación como producto de las tendencias deflacionarias globales, de un aumento (desacelerado) en el ingreso de remesas familiares y del efecto de la mejoría de los términos externos de intercambio.

En el caso de la construcción, debido al peso que tiene la construcción residencial dentro de la misma, difícilmente puede haber un auge en este sector si no se produce un auge en la construcción de viviendas.

Lo que resalta en el caso del auge de la construcción del año 2015 es que, contrariamente a lo ocurrido en el gran auge de la construcción residencial en 2011-2012, cuando este estuvo asociado a una fuerte aceleración en el crecimiento del crédito hipotecario medido en dólares, en 2015 el auge ha estado asociado a una desaceleración en el crecimiento de dicho crédito. En todo caso, 2015 representa un punto de inflexión. Una economía pequeña y abierta no podrá escapar del impacto del fin del boom de las commodities y el debilitamiento de la economía y el comercio mundial.

Por su parte, la sostenibilidad del auge de las actividades no transables, no puede continuar indefinidamente, a no ser que fuese alimentado por flujos de recursos cuyo origen posiblemente se registraría, en gran parte, en la partida “errores y omisiones”.

*Economista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x