La célebre decisión de la OMC - La Prensa

La célebre decisión de la OMC

Columna semanal: Opinión Económica

29/12/2015

  La decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas, tomada en el marco de su décima Conferencia Ministerial, en Nairobi, Kenia, del 15 al 19 de diciembre, es la culminación de una larga batalla dentro del sistema multilateral de comercio.

En diciembre de 1993 al concluir los siete años de negociación de la ronda Uruguay, los países en desarrollo con vocación agrícola, logramos un primer paso al alcanzar el compromiso de mejorar el acceso a los mercados desarrollados y reducción de las subvenciones agrícolas de los países desarrollados.

Desde 1995 que dichos acuerdos entraron en vigencia se redujeron los subsidios en un veinte por ciento y luego, desde el año 2000, el avance fue extremadamente lento.

Al negociar el DR-Cafta Nicaragua levantó el tema, dado que era una negociación plurilateral y no multilateral, no era el foro en el que uno de los países desarrollados hiciera compromisos y los otros no. Lo importante fue que se obtuvo el compromiso de que cuando el proceso de desgravación para los productos agrícolas nacionales entrará en la recta final, casualmente estamos entrando en el 2016 a ese momento, esa baja de aranceles estaría condicionada a que se hicieran avances sustanciales en las negociaciones multilaterales en la reducción de los subsidios a las exportaciones agrícolas.

El cálculo de Nicaragua resultó ser preciso y por lo tanto celebramos doblemente los acuerdos alcanzado en Nairobi.
Con este acuerdo, la OMC salda una deuda pues equipara las reglas que rigen los bienes agrícolas a la de los bienes industriales, para los cuales los subsidios fueron eliminados hace más de cincuenta años, desde los inicios del GATT.

Durante todos estos años vivimos una situación discriminatoria en perjuicio de los países en desarrollo exportadores de productos agrícolas, como es el caso de Nicaragua.

La conferencia decidió la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas, en los países desarrollados, de inmediato, a partir del 1 de enero de 2016, y en los países en desarrollo para finales de 2018.

Queda pendiente continuar la negociación en otras dos áreas de la agricultura en las que no se han conseguido aún sustanciales avances: la reducción de los subsidios a la producción interna y un mayor acceso a los mercados. Nicaragua debe empujar esos dos temas en las futuras negociaciones y así lograr que nuestros productos no sufran competencia desleal y trabas de acceso.

La noticia la debemos tomar con optimismo, trae efectos positivos para el comercio mundial, representa para agricultura y para la agroindustria nicaragüense una oportunidad que puede traducirse en un aumento de nuestras exportaciones, nos corresponde ahora aprovecharlas.

(*) El autor es el exjefe del Equipo Negociador de Nicaragua en la Ronda Uruguay, experto en Comercio Internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
28/03/2019 12:10 AM

Berman Espinoza a tres ponches de los mil en el beisbol nacional

Deportes
Berman Espinoza a tres ponches de los mil en el beisbol nacional

Berman será un miembro distinguido de este club porque tiene la segunda mejor frecuencia ponchadora: 7.65 bateadores ponchados cada nueve innings...

28/03/2019 12:00 AM

Cuídese del sol. Las consecuencias de exponerse irresponsablemente en Semana Santa

Nacionales
Cuídese del sol. Las consecuencias de exponerse irresponsablemente en Semana Santa

¿Mar o río? Lo importante es usar protector solar y cubrirse del sol, que es el verdadero problema de las quemaduras y deshidratación..

28/03/2019 12:00 AM

Construcción privada cayó 20.9% el año pasado como consecuencia de la crisis política

Economía
Construcción privada cayó 20.9% el año pasado como consecuencia de la crisis política

En la industria se registró una merma de 86.9 por ciento en la ciudad capital, mientras que en los departamentos se redujo 69.7 por ciento...

28/03/2019 12:00 AM

Régimen orteguista aplica un silencioso aumento en la tarifa de energía eléctrica

Economía
Régimen orteguista aplica un silencioso aumento en la tarifa de energía eléctrica

Según la certificación del INE, publicada en La Gaceta del 25 de marzo, desde inicio de este mes la energía eléctrica subió uno por ciento..

28/03/2019 12:00 AM

Fidel Moreno asegura que en noviembre inicia rehabilitación de Pista Juan Pablo II

Nacionales
Fidel Moreno asegura que en noviembre inicia rehabilitación de Pista Juan Pablo II

En noviembre de 2019 empezarán a desarrollar las primeras obras que corresponden a la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, que cruza Managua de oeste a este por su parte media y es el anillo via..

28/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista señala de escándalo público a un excarcelado político

Nacionales
Policía Orteguista señala de escándalo público a un excarcelado político

El día de la captura, la PO irrumpió en la vivienda del excarcelado político, Eyner López, supuestamente, en busca de armas y se lo llevaron..

x