14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Washington, D.C., U.S., Bill Gross said the Federal Reserve. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

La Fed confía en que inflación se recupere

Para la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, la tasa actual de inflación a niveles tan bajos no solo es “temporal”, también es “idiosincrática”.

Para la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, la tasa actual de inflación a niveles tan bajos no solo es “temporal”, también es “idiosincrática”.

La jefa del banco central estadounidense ha ampliado su léxico este mes para describir la presión sobre los precios y mostrar que tanto ella como la mayoría de sus colegas confían en que la ausencia de inflación es pasajera.

Los responsables del banco están tan seguros de que los precios se acercarán al objetivo propuesto del 2 por ciento, que subieron el tipo de interés de referencia este mes para no tener que realizar subidas muy seguidas cuando la inflación comience a acelerarse.

Tras el anuncio de la primera subida de tasas desde 2006 a mediados de mes, Yellen señaló que los dos principales factores que influyen en la debilidad de precios son los gastos de cobertura médica y el “incremento de precios no de mercado, algo difícil de entender”.

“Hay varios factores idiosincráticos que están afectando la inflación”, dijo la presidenta en una rueda de prensa el 16 de diciembre. “Pero personalmente no creo que estemos en una situación donde la inflación se determine de una forma distinta a como se ha hecho históricamente”.

Esto significa que Yellen está convencida de que el impulso del crecimiento y la reducción del desempleo mediante unos costes de financiación bajos favorecerán un mayor aumento de los precios. En lo que respecta a los gastos de cobertura médica, puede que la presidenta esté acertando.

GASTOS MÉDICOS AFECTAN CRECIMIENTO

Sin duda los gastos médicos han afectado el crecimiento de los precios durante los dos últimos años. Estos costes aumentaron solamente un 0.9 por ciento en noviembre respecto al año anterior, comparado con un 1.3 por ciento del índice de precios al consumo privado, excluyendo alimentos y combustible, lo que se conoce como inflación básica o subyacente.

Una de las razones principales para una menor inflación en el sector médico durante 2015 fue el fin de los aumentos de reembolsos a médicos por servicios de Medicaid en los dos últimos años, los cuales tienden a reflejarse en los costes del sector privado, dijo Omair Sharif, analista de estrategia de SG Americas Securities LLC en Nueva York.

Los responsables están ignorando estos factores “porque saben que son cambios legislativos de una sola vez”, dijo Sharif. “La inflación debería acelerarse porque estas cosas no afectarán tanto en el futuro”.

Los economistas de Goldman Sachs Group Inc., en Nueva York, escribieron el mes pasado que prevén un aumento de los costes en el sector médico a principios de 2016, en parte porque las comparaciones respecto al año anterior serán más favorables y también por el aumento salarial en el sector médico.

Respecto a los “precios no de mercado”, Yellen probablemente hacía referencia a una serie de costes imputados en el IPC que no están directamente relacionados con la dinámica de oferta y demanda, que es lo que preocupa a economistas en un clima de inflación débil.

Sector financiero

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, tiene razones para creer que la inflación va a recuperarse a pesar del inicio de la subida gradual de tipos de interés por parte del banco central.

Los precios en el sector de seguros y financiero suponen un 7 por ciento del IPC, con lo que pueden frenar las cifras con facilidad. Esta categoría incluye asesoramiento financiero y otros costes más complicados como la diferencia entre el interés devengado por una cuenta corriente y la rentabilidad que se obtendría con una inversión en títulos del Tesoro.

Los costes del sector financiero aumentaron un 0.8 por ciento en noviembre, la mayor ganancia en ocho meses, tras caer un 0.5 por ciento en octubre, el mayor descenso desde 2009. Los responsables tienden a ignorar este tipo de volatilidad.

Economía Economía Estados Unidos FED Inflación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí