14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Japanese 10,000 yen. Photographer: Kiyoshi Ota/Bloomberg

Destino del yen se decide esta semana

El destino del yen depende en 2015 de lo que pase esta semana, de que si tiene una cuarta declinación anual récord o si es la gran moneda de mejor desempeño del año.

El destino del yen depende en 2015 de lo que pase esta semana, de que si tiene una cuarta declinación anual récord o si es la gran moneda de mejor desempeño del año.

A tres días de iniciarse el nuevo año, la moneda japonesa ha caído 0.6 por ciento contra el dólar en 2015. Eso la convierte en la segunda moneda de mejor desempeño entre 16 grandes monedas contra el dólar, solo por debajo del franco suizo, que se ha fortalecido 0.8 por ciento. La moneda japonesa subió durante cuatro días consecutivos hasta el viernes pasado en un contexto de declinación de las acciones.

“Los elementos fundamentales no han cambiado en Japón, pero lo que ha cambiado ha sido la valuación del yen”, dijo Carl Hammer, jefe de estrategia cambiaria de SEB AB en Estocolmo. “Luego de años de depreciación, el yen es una de las monedas más baratas, y ha empezado a resultar atractivo. Nuestros estrategas asiáticos también estiman que al Banco de Japón —BOJ por la sigla en inglés— le resultará difícil flexibilizar aun más la política. El yen se fortalecerá y los mercados pondrán a prueba la decisión del BOJ”.

La moneda japonesa se ha fortalecido 4.8 por ciento en lo que va del año ponderada por negociaciones, según datos de Deutsche Bank AG.

SEB recomienda a los inversores comprar yenes contra el yuan chino, que es una de sus tres principales ideas en Asia para 2016, según Hammer.

La declinación de 0.6 por ciento de la moneda japonesa contra el dólar sería el menor desplazamiento en cualquiera de las dos direcciones en el transcurso de un año desde el aumento de 0.03 por ciento de 1992. En cada uno de los tres últimos años, el yen ha declinado por lo menos 11 por ciento contra la moneda estadounidense. La relación con el euro es mucho más clara, dado que el yen se fortaleció más de 8 por ciento este año.

36% ha declinado el yen contra el dólar desde finales del 2011, como consecuencia de la divergencia de políticas que ahora se desvanecen por la decisión del Banco de Japón de no expandir el estímulo.

Economía Japón monedas Yen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí