14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La generosidad que pide Francisco

El papa Francisco pidió a los gobernantes centroamericanos ser generosos con los miles de migrantes cubanos que desde hace varias semanas se encuentran varados en Costa Rica y Panamá.

En igual sentido, en el reciente día de Navidad el periódico de Miami El Nuevo Herald, le pidió a Daniel Ortega que abra su corazón y ponga fin al sufrimiento de los migrantes cubanos, permitiéndoles seguir su viaje hacia Estados Unidos. Pero han sido peticiones en vano.

Desde el 15 de noviembre pasado, el régimen orteguista cerró el paso de los migrantes cubanos por el territorio de Nicaragua. Inclusive los atacó con fuerzas armadas, policiales y militares cuando se internaron en territorio nicaragüense sin autorización de las autoridades migratorias.

Posteriormente, el Gobierno de Nicaragua bloqueó en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) un acuerdo para resolver el problema de los cubanos permitiéndoles pasar y seguir normalmente su rumbo a Estados Unidos. Mientras tanto, los miles de migrantes varados entre quienes hay mujeres, niños y ancianos, sufren grandes privaciones en el territorio de Costa Rica a pesar de que las autoridades ticas son las únicas que han mostrado la generosidad que pide Francisco.

La generosidad es un bien espiritual muy escaso entre los gobernantes. Ser generoso significa reconocer las necesidades del prójimo, ante todo del más desvalido, y ayudarle de manera desinteresada. En el caso de los migrantes cubanos estancados en Costa Rica y Panamá, la generosidad que pide Francisco es sencillamente dejarlos pasar y que sigan su camino. Solamente eso.

El Gobierno de Costa Rica es el único que ha tratado a los migrantes cubanos con generosidad, reconociéndole al problema su carácter humanitario. Pero los demás gobiernos centroamericanos no lo reconocen así. Y entre ellos, el más inhumano ha sido el régimen orteguista de Nicaragua, que por afinidad ideológica y sus compromisos políticos con la dictadura comunista de Cuba ha convertido el caso en un instrumento político de presión contra el Gobierno de Estados Unidos.

Anticipándose a la petición cristiana y humanitaria del papa Francisco para que se trate con generosidad a los migrantes cubanos, el Gobierno de Costa Rica les ha concedido visas transitorias de libre tránsito por el territorio costarricense. Y los ha atendido generosamente mientras permanecen allí, forzados por el bloqueo del régimen orteguista y de los demás gobiernos del área.

En Nicaragua, la generosidad que pide el papa Francisco no se encuentra en sus gobernantes. Estos más bien son excluyentes y ruines. La generosidad está en los nicaragüenses de abajo, en las personas comunes y corrientes.

Así lo han confirmado algunos de los migrantes cubanos que lograron evadir el cerco militar del régimen orteguista en la frontera sur y cruzaron por veredas el territorio de Nicaragua. En sus relatos dicen que fueron ayudados por humildes campesinos nicaragüenses, quienes compartieron con ellos sus rústicas camas y sus pobres alimentos, y los orientaron para que pudieran continuar su camino. Lo hicieron sin pedir nada a cambio, por caridad cristiana, honrando, sin conocerla, la petición del papa Francisco.

COMENTARIOS

  1. Migración de lujo
    Hace 8 años

    No estoy en contra del pueblo cubano que migra por problemas económicos como todos los que quieren migrar a EEUU, pero el significado de la palabra justicia es único y como único se debe aplicar a todos por igual. Los cubanos en los gobiernos locales son herméticos, si eres cubanos trabajas con ellos de lo contrario es casi imposible que alguien que no sea cubano pueda conseguir un trabajo y esto ellos lo saben y algunos lo critican

  2. Migración de lujo
    Hace 8 años

    Todos los cubanos en la isla saben que la ley pies secos, pies mojados ; solo ponen un pie en territorio norteamericano y tienen derecho a medicaid, medicare, food stamp y educación gratis que ningún migrante de otros países tienen y tienen que vivir hacinados por la falta de ayuda económica que no se les dan porque no califican y se enfrentan a una muralla invisible que retarda cualquier intento de superación. Sabía usted esto Papa Francisco?

  3. Migración de lujo
    Hace 8 años

    Los cubanos no son los únicos en el mundo que tienen la necesidad de viajar a EEUU para mejorar su modo de vivir. Que hay de todos los centro americanos que son comidos por los coyotes o se congelan en su paso a buscar esa mejoría que los cubanos creen merecer y que el mundo entero tenga que agitarse para que ellos cumplan su objetivo. Porque estos CA después de pasar por el acoso de los federales en México los espera migración para truncar ese deseo de una vida mejor. Donde está el papa pidiendo por ellos y porque los aviones para llevar a los otros.Justicia?

  4. Mario
    Hace 8 años

    Porqué no hay un espacio de opinión sobre las caricaturas del trasnochado, frustado periodista y desilucionado dibujante de Manuel Guillén?? Pobre, no pudo hacer carrera como muchos de nosotros los profesionales comprometidos con este país y se fue a la gasunera para engañar a unos pobres incautos faltos de cerebro y sentido comúm.
    NO habrá alguién que le diga que está fuera de todo contecto???

  5. Rodolfo Arrea Zeledón
    Hace 8 años

    Es admirable como La Prensa trata abiertamente esta situación en una Nicaragua gobernada por Ortega. Mi admiración por el pueblo nicaragüense es grande, son un pueblo trabajador gobernado por oportunistas capaces de vender ”el alma al diablo”. Tengo el placer de tener aquí en Costa Rica a muchos amigos y conocidos nicaragüenses; Dios quiera que pronto se acabe el nefasto gobierno de Ortega y podamos volver a tratarnos políticamente como hermanos ya que entre ambos pueblos tenemos muchas cosas en común en mi caso mi abuela era nicaragüense.

  6. Margarita
    Hace 8 años

    Felicitaciones al pueblo tico y a su gobierno. Gracias a todos los países centroamericanos, a EXCEPCIÓN de Nicaragua. Los cubanos nunca olvidaremos la humanidad, generosidad y buena voluntad de los que le dieron la mano a sus hermanos. Arrieros somos y en el camino andamos. No lo olviden nunca.

  7. wilbert
    Hace 8 años

    Un excelente editorial, apegado a la verdad y a realidad. El mundo entero ha sido testigo de la infame actitud del gobierno SANDINISTA y su dictador, que por llevarle la contraria a COSTA RICA, la ha emprendido contra los indefensos migrantes cubanos. Pero bien, NICARAGUA ahora cosecha el fruto de su maldad, y quedó fuera de la ruta que seguirán los migrantes, vía aérea, por El Salvador. Es bueno ver las redes sociales, para darse cuenta el prestigio logrado por Costa Rica y su Gobierno. Ortega perdió en la HAYA, por dos rounds, y ahora Costa Rica le gana por goleada en solidaridad, en humanismo y hermandad.

  8. Willo
    Hace 8 años

    ¿Un llamado a la generosidad? ¿A la dictadura militar que gobierna a Nicaragua? ¡JA JA JA JA JA JA JA JAAAA…! “Generosidad” es un concepto que, bajo la bota orteguista, Nicaragua conoce únicamente como receptor, NUNCA como donante. Nicaragua es el país centroamericano que más usa y abusa de la generosidad, hospitalidad y flexibilidades migratorias de los demás países – sobre todo de Costa Rica, donde un millón de sus ciudadanos han encontrado no solo oportunidades de trabajo sino también solidaridad por parte del pueblo tico al verse beneficiados con educación, servicios hospitalarios, seguro social, viviendas de interés social, etc. por las cuales no han pagado ni contribuido y nunca lo harán. A la vista está que ya no son únicamente indivuos los nicaragüenses que buscan emigrar a Costa Rica, sino FAMILIAS ENTERAS. Los dictadores militares de turno en Nicaragua siempre han utilizado a Costa Rica como válvula de escape para sus sempiternos problemas de pobreza, desempleo y analfabetismo; por eso antes de detener la emigración hacia Costa Rica más bien la estimulan, AÚN LA EMIGRACIÓN ILEGAL: ahí no ven nada ilegal. Eso sí: tienen el tupé de calificar el paso de cubanos por su territorio como ilegal, y le echan encima a estas personas su “ejército” de vagos pagados (que en toda su historia solo le ha disparado a otros nicas) para que les impidan alcanzar su destino. Dime de qué abusas, y te diré en qué eres tacaño. Nicaragua, “cristiana y solidaria” (qué risa) no es más que un MENDIGO CON GARROTE.

  9. El analista #2
    Hace 8 años

    Más temprano que tarde, este gobierno despótico y carente de generosidad, tendrá que pagar la humillación que ha hecho pasar a los migrantes cubanos. Espero que pronto cuando sean juzgados por sus tropelías y busquen asilo, les sea negado y se conviertan en parias de la sociedad. La justicia divina tarda pero no olvida.

  10. Alba
    Hace 8 años

    Pero todos sabemos que el verdadero miserable y creador de este problema se llama Gobierno de Costa Rica,si este Paisucho hubiera tenido la verdadera bondad de ayudar a estos pobres cubanos,el segundo paso y el mas importante, era abrir un dialogo con el Gobierno Nicaraguense y(a la vez este prepararse con oficiales de inmigracion)para que estos cubanos continuaran su ruta,como lo estaban haciendo. Pero el Incivilizado Gobierno Tico les facilito transporte y los fue a tirar a la frontera con nicaragua, sin avisar, ni decir por que!!!! Aqui deriva el verdadero problema, Cuando el Gobierno Tico ha llamado al Nica a conversaciones bilaterales sobre el caso de los Cubanos, NUNCA!! he Aqui la posicion del Gobierno Nica,q apoyan la mayoria del SICA, los civilizados conversan…

  11. Alan
    Hace 8 años

    El Papa puede ayudar de manera directa llevándose a todos o parte de los cubanos a la plaza de San Pedro en el mismo avión que utiliza para viajar por el mundo. Alternativamente, puede poner a la disposición recursos del Banco del Vaticano. También, si lo prefiere, puede pedir a Raúl y Fidel a que le brinden trato humanitario a sus propios compatriotas para reducir la migración forzosa. Mientras pretenda que otros Estados y otros líderes hagan lo que él no parece dispuesto a hacer, se reduce su posibilidad de incidir positivamente en este asunto.

  12. Rafael Gutierrez
    Hace 8 años

    Gracias a los pueblos centroamericanos la crisis de los cubanos se solucionara, viajarán por avión hasta El Salvador y luego por tierra a USA, y por qué por avión a Él Salvador? Debido al gobierno del Sr. Ortega que de solidario y cristiano solo usa esos términos para fines electorales y políticos engañando al pueblo. Una vergüenza más para Nicaragua de esos políticos en contra de la generosidad del pueblo nica.

  13. tillo
    Hace 8 años

    Este periodico de Miami tiene que hacer la peticion al gobierno de Castro para que les den paso .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí