14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inmigrantes cubanos esperan ser ubicados en hoteles, en Paso Canoas (Panamá). LA PRENSA/EFE

Unos 300 cubanos dejan albergues temporales y ocupan un hotel en Panamá

El hotel, localizado a unos 50 metros de Paso Canoas y que no estaba en uso, alojará a la totalidad de 759 isleños que se encuentran en esa zona fronteriza desde el pasado 18 de diciembre,

Unos 300 cubanos que están varados en la zona de Paso Canoas, en la frontera de Panamá con Costa Rica, se mudaron este martes 29 de diciembre de albergues temporales a un hotel cercano que les gestionó el Gobierno panameño.

El hotel, localizado a unos 50 metros de Paso Canoas y que no estaba en uso, alojará a la totalidad de 759 isleños que se encuentran en esa zona fronteriza desde el pasado 18 de diciembre, cuando Costa Rica cerró su frontera por considerar que los rebasaba la acumulación de unos 8,000 cubanos en su territorio.

El encargado del hotel, no identificado, dijo a periodistas que solamente falta comprar unos colchones para terminar de acondicionar el alojamiento.

Algunos de los cubanos, que tienen por destino final Estados Unidos, reaccionaron con alegría a la decisión de trasladarse.

Pedro González Herrera, procedente de La Habana, dijo a Acan-Efe que la medida es “muy importante” porque hasta ahora habían estado a la intemperie.

“Ahora mejoramos porque nos han cambiado de lugar, y creo que nos vamos a sentir mejor porque estaremos bajo techo y con unas mejores condiciones”, afirmó Herrera visiblemente emocionado.

Yovanka Montenegro, por su parte, señaló a Acan-Efe que el cambio de lugar ha sido “bastante positivo”, y que ella y los otros isleños están agradecidos por el apoyo que están recibiendo.

Montenegro añadió que con esta ayuda que les están suministrando no solamente les están cuidando la salud, sino también su protección y seguridad personal.

Luego de este primer grupo de 300 personas, las demás irán dejando los albergues temporales en iglesias católicas y evagénlicas en los próximos días.

El Gobierno panameño anunció hoy la reubicación de los cubanos tras una visita al área de una comisión gubernamental.

El viceministro panameño de Seguridad Pública, Rogelio Donadío, que fue parte de este grupo, dijo a periodistas que la medida surgió por razones de salud y de seguridad.

“Hemos encontrado situaciones sanitarias inadecuadas y no podemos seguir obviando que este es un problema humanitario que puede crear problemas de salud y de seguridad”, indicó Donadío y señaló que conjuntamente con la Cruz Roja y el Sistema Nacional de Protección Civil se seguirá dando alimentos y atención sanitaria.

Representantes de Centroamérica y México decidieron hoy que el próximo enero aplicarán un “ejercicio piloto de traslado humanitario” desde Costa Rica hacia El Salvador para que los migrantes puedan continuar su recorrido hacia Estados Unidos desde allí, en autobús.

Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a migrantes cubanos que llegaron vía terrestre por la frontera con Panamá, y será solo a estos quienes se puedan beneficiar con un posible traslado hacia El Salvador y EE.UU..

El cierre de la frontera nicaragüense para los cubanos, aludiendo razones de seguridad y soberanía, el pasado 15 de diciembre fue el motivo por el cual estos miles de migrantes quedaron varados en Costa Rica.

La situación de los isleños fue discutida en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que tuvo lugar en El Salvador el pasado viernes 18 de diciembre.

El mismo día, Costa Rica anunció su retiro de la mesa política del sistema regional por no encontrar apoyo de los países miembros para darle tránsito a los cubanos y esquivar el cierre fronterizo de Nicaragua.

Tras una reunión infructuosa en México el pasado día 22, los representantes de la región se reunieron hoy en Guatamala y acordaron este plan piloto de un “primer traslado” que beneficiará a algunos cubanos albergados por Costa Rica.

La gran mayoría de los isleños iniciaron su viaje por tierra y mar en Ecuador, país que hasta el pasado 1 de diciembre no les exigía visa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yusleyvis gonzalez coureaux
    Hace 8 años

    Realmente agradecemos al gobierno panameño a las autoridades al dueño del hotel donde estamos por ofrecernos tanta solidaridad y especialmente a su pueblo por las muestras de cariño con los cubanos. Lo unico que quisieramos es poder saber que sucedera con nosotros tenemos insertidumbre y ni siquiera conocemos si seremos deportados o no hemos puesto mucho en juego, hemos pasados momentos dificiles en la travesia,principalmente en esta fecha tenemos tristeza por no compartir con nustros seres queridos y solo se conoce la suerte que correran los que estan en costa rica nosotros no entramos en el convenio.

  2. Hace 8 años

    Huyen del paraiso!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí