Veintiún condenados a prisión por trágico choque de tren argentino - La Prensa



Veintiún condenados a prisión por trágico choque de tren argentino

El 22 de febrero de 2012 un tren con 1,200 pasajeros de la línea Sarmiento, que une la periferia oeste con el barrio de Once de la capital argentina, se estrelló contra los paragolpes de la terminal.

29/12/2015

Cientos de Familiares de las víctimas se manifiestaban a las afueras de Tribunales Comodoro, Retiro, Buenos Aires. LA PRENSA/EFE

Veintiún personas, entre ellas un empresario ferroviario y dos exsecretarios de Estado de Transporte de Argentina, fueron condenados el martes 29 de diciembre hasta con nueve años de prisión por el accidente de un tren en 2012, con saldo de 51 muertos y 789 heridos, anunció el tribunal juzgador.

Los jueces sentenciaron al concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano a nueve años de cárcel por el delito de “administración fraudulenta con estrago culposo”, en tanto que las penas fueron de ocho años para el exsecretario del área Juan Pablo Schiavi y seis para su antecesor, Ricardo Jaime.

Dentro de los 21 condenados figura el maquinista Marcos Córdoba, con un castigo de tres años y seis meses. Otros 17 exfuncionarios y empresarios transportistas fueron hallados responsables con distinto grado, pero en todos los casos el delito fue considerado “culposo” por negligencia, impericia o mala administración de los recursos ferroviarios.

El 22 de febrero de 2012 un tren con 1,200 pasajeros de la línea Sarmiento, que une la periferia oeste con el barrio de Once de la capital, se estrelló contra los paragolpes de la terminal, en un hecho que causó conmoción y que persuadió al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) de volver a estatizar y modernizar todo el sistema de ferrocarriles.

Los argumentos del fallo serán dados a conocer en 2016, pero el tribunal encontró mayor responsabilidad en los hombres de negocios y los funcionarios de aquel entonces que en el conductor de la formación, que al parecer sufrió un momento de desatención.

La sentencia precisó que el “estrago culposo” tuvo 51 muertos y uno más por nacer, al contemplar que una de las fallecidas estaba embarazada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x