Detienen en México a joven prófugo millonario estadounidense

El detenido era buscado en EE. UU. tras violar los términos de su libertad condicional por la muerte de cuatro personas mientras conducía borracho una camioneta. Se libró de la cárcel por padecer trastorno psicológico de "niño consentido"

Millonario prúfugo

Ethan Couch, de 18 años, detenido por las autoridades mexicanas en el balneario de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico. LA PRENSA/AP

Un adolescente adinerado de Texas, buscado en Estados Unidos tras violar los términos de su libertad condicional por la muerte de cuatro personas mientras conducía borracho su automóvil. Ethan Couch, de 18 años, fue arrestado junto a su madre Tonya en un balneario de México, informó la fiscalía local este martes.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que madre e hijo fueron localizados y detenidos el lunes por la tarde en una zona de playas en la localidad turística de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico.

“Estas personas fueron localizadas y capturadas el 28 de diciembre” y fueron entregados a las autoridades migratorias “por no acreditar su estancia legal en México”, indicó la fiscalía de Jalisco en un comunicado.

Dee Arderson, jefe de policía del condado de Tarrant, Texas, dijo en una conferencia de prensa que también se emitió una orden a nombre de Tonya Crouch.

Explicó que al parecer los dos detenidos planearon la forma de desaparecer de suelo estadounidense e incluso celebraron una especie de fiesta de despedida. Dijo que el Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos trabaja para que los dos sean devueltos a suelo estadounidense.

AFFLUENZA

En junio de 2013, cuando tenía 16 años, Couch manejaba ebrio -su nivel de alcohol en la sangre era tres veces superior al límite legal- y por encima del tope de velocidad por una oscura calle de dos carriles al sur de Fort Worth, Texas, cuando chocó con una camioneta para minusválidos. Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas, incluyendo a los pasajeros en la camioneta descubierta del adolescente.

El joven se declaró culpable de cuatro delitos bajo el efecto de sustancias y dos de agresión bajo el efecto de sustancias con resultado de lesiones graves. Por su edad no se le juzgó como a un adulto y un juez de un tribunal juvenil le condenó a 10 años de libertad condicional y una estancia en un centro de rehabilitación.

Durante la fase de sentencia del juicio, los abogados de Couch acudieron a un experto de defensa que alegó que los adinerados padres de Couch le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad de sus acciones, un efecto que el experto describió como “pudiencia” (affluenza).

Esa afección no está reconocida como diagnóstico médico por la Asociación de Pediatría de Estados Unidos, y su invocación provocó burlas generalizadas.

Anderson fue uno de los que criticó la decisión del juez de no encarcelar a Couch.

CACERÍA

La cacería contra Couch comenzó algunas semanas después de que no acudiera a una reunión obligatoria con su oficial de libertad condicional.

El FBI y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos se unieron en la búsqueda luego de que las autoridades colocaran a Couch en la lista de los más buscados en el país.

Los fiscales habían pedido 20 años de prisión para Couch, pero los jueces le impusieron una sorpresiva sentencia de recibir un tratamiento de salud mental y una década de libertad condicional.

Esta indulgencia indignó a muchos estadounidenses, especialmente porque el adolescente no expresó ningún arrepentimiento y porque no había pasado ni una sola noche tras las rejas.

La controversia se reavivó este mes luego de la difusión de un video que mostraba a Couch participando en una competencia de beber en una fiesta, lo que violaba los términos de la libertad condicional.

La policía acudió a su casa, pero la encontró vacía y sin datos de una nueva dirección. La fuga del adolescente junto a su madre ha provocado indignación en Estados Unidos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: