Rajoy dice seguirá presionando para un gobierno de coalición - La Prensa



Rajoy dice seguirá presionando para un gobierno de coalición

El PP ganó 123 escaños en la cámara baja del Parlamento de 350 miembros, menos de los 186 con los que llegó en 2011.

29/12/2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en La Moncloa tras la primera reunión del Consejo de Ministros con el Gobierno en funciones, EFE

El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el martes que seguirá adelante con las negociaciones para tratar de formar un gobierno de coalición, después que las elecciones del 20 de diciembre le dieron a su Partido Popular la mayoría de votos, pero muy lejos de una mayoría parlamentaria.

Rajoy dijo que la mejor opción para España es “una mayoría estable para toda la legislatura”, controlada por una mayoría que pueda aprobar fácilmente aquellas iniciativas importantes, pero evitó mencionar los nombres de los partidos con los que buscaría aliarse.La mejor opción es formar un Ejecutivo “con amplio apoyo parlamentario, capaz de gobernar y de generar confianza dentro y fuera de España y que dé estabilidad y certidumbre”.

Además, manifestó que se opone a cualquier alianza con el partido de izquierdas Podemos porque dijo que esta organización busca que los votantes en Cataluña decidan si quieren separarse de España.

“Es muy difícil pedir apoyo a partidos que quieren la ruptura de España”, señaló.Rajoy no mencionó los nombres de principal partido de oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ni al nuevo Ciudadanos, que simpatiza con los empresarios, y a los que necesitaría para obtener el gobierno de mayoría que necesita.Aunque Ciudadanos sería ideológicamente adecuado para el Partido Popular, no ganó suficientes asientos como para aliarse con el PP para una mayoría parlamentaria. Por su parte, los socialistas han descartado aliarse con Rajoy y su partido.

El PP ganó 123 escaños en la cámara baja del Parlamento de 350 miembros, menos de los 186 con los que llegó en 2011. El PSOE ganó 90 escaños, seguidos por Podemos y sus aliados con 69 y Ciudadanos con 40. Los 28 asientos que restan se repartieron entre seis partidos menores.

Los analistas prevén semanas o meses de incertidumbre antes de que el país tenga un gobierno en funciones liderado por el Partido Popular o el Socialista, o de que se convoque otra vez a elecciones en la primavera si no se logra un acuerdo.Rajoy enfrenta en enero una votación parlamentaria sobre si podrá reasumir su posición como líder del gobierno.

El sistema electoral español indica que tras las elecciones, la primera sesión de investidura requiere un apoyo de mayoría absoluta (la mitad de los parlamentarios más uno) para nombrar un presidente.

Si no lo logra, hay una segunda sesión dos días más tarde en la que sólo hace falta mayoría simple. Esto implica que la abstención de sus rivales puede bastar para investir a un presidente, sin necesidad de que lo apoyen de forma expresa.Si después de dos meses nadie ha conseguido formar gobierno, el rey Felipe VI, jefe del Estado, puede convocar nuevas elecciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

14/04/2019 12:00 AM

¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

La Prensa Domingo
¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

A partir de un fósil hallado en Perú, se pudo establecer el sorprendente aspecto físico de una ballena: cuatro patas y membranas en medio de los dedos..

14/04/2019 12:00 AM

Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

La Prensa Domingo
Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

Cuando estás enfadado el sistema nervioso central reacciona para expresarse, oponerse, eludir algún tipo de molestia y poder conseguir algo a favor..

14/04/2019 12:00 AM

Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

La Prensa Domingo
Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

Le contamos algunas curiosidades sobre Ben-Hur, Barrabás y La pasión de cristo que son los filmes que puede disfrutar en casa..

x