Pyongyang anuncia la muerte accidental de uno de sus principales diplomáticos - La Prensa



Pyongyang anuncia la muerte accidental de uno de sus principales diplomáticos

Uno de los principales diplomáticos norcoreanos, considerado como próximo al dirigente Kim Jong-Un, falleció en un accidente de tráfico

29/12/2015

Fotografía de archivo muestra al secretario del Partido Norcoreano de los Trabajadores Kim Yang-gon a su llegada para la clausura de los Juegos de Asia. EFE

Uno de los principales diplomáticos norcoreanos, considerado como próximo al dirigente Kim Jong-Un, falleció en un accidente de tráfico, anunció este miércoles la agencia oficial KCNA, deceso que podría afectar a los esfuerzos de reconciliación con Corea del Sur.

“El camarada Kim Yang-Gon, un secretario del Partido de los Trabajadores y miembro del buró político del Comité Central del partido (…), murió en un accidente de circulación a las 06H15 del martes a la edad de 73 años”, indicó KCNA, sin precisar las circunstancias del accidente.

Kim Yang-Gon, diplomático de carrera, trabajó para las tres generaciones de la “dinastía de los Kim”, que gobiernan con mano de hierro Corea del Norte desde hace seis décadas.

En su información, KCNA presenta al difunto como “el camarada más querido y más digno de confianza” de Kim Jong-Un, quien presidirá el jueves los funerales de Estado.

La agencia califica además este deceso de “gran pérdida” para el partido y el pueblo norcoreanos, alabando a su vez la “admirable lealtad y la competencia” de Kim Yang-Gon.

Este último desempeñó un papel clave en la celebración de una cumbre en 2007 entre el entonces líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, y el presidente surcoreano de la época, Roh Moo-Hyun.

NADIE QUE PUEDA REEMPLARLO

Tras el fallecimiento repentino de Kim Jong-Il en 2011, Kim Yang-Gon se convirtió en un consejero próximo al nuevo líder, a quien aconsejaba sobre las relaciones intercoreanas e internacionales en general.

En agosto, fue uno de los dos delegados norcoreanos en las negociaciones con el Sur que permitieron frenar una peligrosa escalada entre ambos países.

Estas discusiones se cerraron con un acuerdo el 25 de agosto, en virtud del cual Pyongyang y Seúl se comprometían a promover intercambios, especialmente en materia civil.

El acuerdo permitió nuevas reuniones de familias coreanas separadas desde la Guerra de Corea (1950-1953), si bien las negociaciones posteriores terminaron sin resultados tangibles en numerosos puntos de desacuerdo entre el Norte y el Sur.

En este contexto, el deceso de Kim podría perjudicar los esfuerzos de promoción del diálogo entre ambas Coreas.

“Tendrá un impacto negativo en las relaciones intercoreanas”, estima Yang Moo-Jin, profesor en la universidad de estudios norcoreanos de Seúl.

“Teniendo en cuenta la naturaleza del régimen, no veo a nadie que pueda reemplazarlo en lo que respecta a atreverse a someter ideas políticas y consejos al líder en estos ámbitos”, añade.

Kim Yang-Gon contaba además con una imagen de “moderado”, según Kim Yong-Kyun, profesor en la universidad Dongguk de Seúl. “Su deceso no ayudará a mantener la actual dinámica de diálogo”, confiesa.

ACCIDENTES DE TRÁFICO RECURRENTES

 

El anuncio de su muerte generó en Corea del Sur interrogantes sobre una nueva maniobra del régimen norcoreano, máxime cuando otros dirigentes del Norte han perecido en accidentes de tráfico.

El diplomático Kim Yong-Sun, que había contribuido a la organización de la cumbre histórica de 2000 entre el presidente surcoreano Kim Dae-Jung y Kim Jong-Il, también perdió la vida en un accidente de carretera en 2003.

Ri Je-Gang, otro alto responsable, también corrió la misma suerte en 2010, cuando se decía que estaba sumido en una lucha de poder con Jang Song-Thaek, tío del dirigente norcoreano Kim Jong-Un.

El propio Jang, que sobrevivió a un accidente de tráfico en 2006, murió en diciembre de 2013 ejecutado por traición.

La agencia surcoreana Yonhap estima también que una explicación de la muerte recurrente de dirigentes norcoreanos en accidentes podría ser su comportamiento y su propensión a tomar el volante al término de fiestas privadas con mucho alcohol.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
11/04/2019 08:37 AM

Qué es un agujero negro (¿y podría la Tierra caer en uno?)

Ciencia
Qué es un agujero negro (¿y podría la Tierra caer en uno?)

Este fue el día elegido por un equipo internacional de astrónomos para difundir la primera imagen del que se considera uno de los mayores misterios de la ciencia...

11/04/2019 08:30 AM

El fraude del aceite de oliva: 5 maneras para saber si el producto que compras es genuino

Salud
El fraude del aceite de oliva: 5 maneras para saber si el producto que compras es genuino

Desde que se recoge la aceituna del árbol, hasta que llega a la estantería del supermercado, hay una larga cadena de producción...

11/04/2019 08:28 AM

El nuevo plan de Facebook para gestionar las cuentas de los usuarios que mueren

Tecnología
El nuevo plan de Facebook para gestionar las cuentas de los usuarios que mueren

La empresa dijo en un comunicado que espera frenar la "dolorosa" experiencia de recibir sugerencias para invitar a personas muertas a eventos o desearles un feliz cumpleaños...

11/04/2019 08:13 AM

Julian Assange: arrestan al fundador de WikiLeaks en la embajada de Ecuador en Reino Unido

Internacionales
Julian Assange: arrestan al fundador de WikiLeaks en la embajada de Ecuador en Reino Unido

Assange, de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales. Ese caso contra él se retiró cinco años después...

11/04/2019 08:13 AM

Crisis de Venezuela: Maduro anuncia un acuerdo con la Cruz Roja para que ingrese ayuda humanitaria al país

Internacionales
Crisis de Venezuela: Maduro anuncia un acuerdo con la Cruz Roja para que ingrese ayuda humanitaria al país

El pasado 30 de marzo, la Federación Internacional de la Cruz Roja (Ifrc) ya anunció que comenzaría en 15 días una operación de ayuda en el país suramericano comparable a la que desarrolla en Sir..

11/04/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de abril)

Régimen incumple devolución de 29 propiedades invadidas, denuncia Upanic, obispo Silvio Báez: “Es verdad. Había un plan para asesinarme”, Unidad Azul y Blanco convoca a una movilización en Man..

x