14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el volcán Maderas se puede apreciar una exuberante vegetación y especies, como monos. LA PRENSA/R. ÁLVAREZ

Profesionales para el turismo

La oferta turística de la isla de Ometepe cada vez está más preparada para la demanda de los visitantes. Un ejemplo de la mejora en los servicios que se ofrecen en la isla es la Unión de Guías de Ometepe

La oferta turística de la isla de Ometepe cada vez está más preparada para la demanda de los visitantes. Un ejemplo de la mejora en los servicios que se ofrecen en la isla es la Unión de Guías de Ometepe (UGO).

Beneficiados por diversos proyectos, los veinte guías que conforman la UGO están “entrenados y especializados en la naturaleza, cultura, historia, geografía y mucho más de la isla”, aseguró Horacio Galán, presidente de UGO.

Desde 2006, la UGO ha venido trabajando en el fortalecimiento de su personal, logrando ser la única asociación autorizada con licencia del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Guías como Enoc Quintana Barahona, quien tiene tres años de pertenecer a la asociación, se conocen de memoria los senderos en los volcanes Maderas y Concepción.

Sumado a esto, cuando el turista va haciendo el ascenso a alguno de los volcanes, tiene la oportunidad de escuchar del guía información relacionada con la flora y fauna de la zona.

“Todos somos capacitados, somos la única organización de Ometepe en la que todos somos capacitados en temas de Vulcanología, aves, plantas y petroglifos”, afirmó Quintana.

Además, según Galán, el sesenta por ciento de los guías de la UGO tienen dominio del idioma inglés, lo que facilita la comunicación con los turistas extranjeros.

La oferta de UGO va desde tours de mediodía hasta tours de día completo en el caso de escalar los volcanes Concepción y Maderas, que implican al menos ocho horas entre ascenso y descenso.

UGO también da recorridos alrededor de la isla, que incluyen la visita al parque natural Charco Verde para ver monos, aves, nadar en el ojo de agua, observar petroglifos, estatuas indígenas y playa Santo Domingo.

En los últimos años, gracias a proyectos promovidos por la Unión Europea, Intur y las Cámaras de Turismo, UGO ha logrado afianzarse y mejorar su oferta. La oficina de la UGO se encuentra ubicada a tan solo treinta metros al este del puerto lacustre de Moyogalpa.

Para subir el Maderas

Escalar el volcán Maderas sin las medidas de seguridad recomendadas es un riesgo. Según Enoc Quintana, guía de la Unión de Guías de Ometepe (UGO), el microclima del volcán hace que el ascenso y descenso sean peligrosos porque el suelo es lodoso y dificulta la caminata. Por ello y por la abundante vegetación es que se recomienda que los turistas que deseen subir el volcán estén acompañados de un guía local que tenga conocimiento de los senderos establecidos.

Nacionales Concepción maderas Ometepe Volcanes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí