Profesionales para el turismo - La Prensa



En Ometepe

Profesionales para el turismo

La oferta turística de la isla de Ometepe cada vez está más preparada para la demanda de los visitantes. Un ejemplo de la mejora en los servicios que se ofrecen en la isla es la Unión de Guías de Ometepe

29/12/2015

En el volcán Maderas se puede apreciar una exuberante vegetación y especies, como monos. LA PRENSA/R. ÁLVAREZ

La oferta turística de la isla de Ometepe cada vez está más preparada para la demanda de los visitantes. Un ejemplo de la mejora en los servicios que se ofrecen en la isla es la Unión de Guías de Ometepe (UGO).

Beneficiados por diversos proyectos, los veinte guías que conforman la UGO están “entrenados y especializados en la naturaleza, cultura, historia, geografía y mucho más de la isla”, aseguró Horacio Galán, presidente de UGO.

Desde 2006, la UGO ha venido trabajando en el fortalecimiento de su personal, logrando ser la única asociación autorizada con licencia del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Guías como Enoc Quintana Barahona, quien tiene tres años de pertenecer a la asociación, se conocen de memoria los senderos en los volcanes Maderas y Concepción.

Sumado a esto, cuando el turista va haciendo el ascenso a alguno de los volcanes, tiene la oportunidad de escuchar del guía información relacionada con la flora y fauna de la zona.

“Todos somos capacitados, somos la única organización de Ometepe en la que todos somos capacitados en temas de Vulcanología, aves, plantas y petroglifos”, afirmó Quintana.

Además, según Galán, el sesenta por ciento de los guías de la UGO tienen dominio del idioma inglés, lo que facilita la comunicación con los turistas extranjeros.

La oferta de UGO va desde tours de mediodía hasta tours de día completo en el caso de escalar los volcanes Concepción y Maderas, que implican al menos ocho horas entre ascenso y descenso.

UGO también da recorridos alrededor de la isla, que incluyen la visita al parque natural Charco Verde para ver monos, aves, nadar en el ojo de agua, observar petroglifos, estatuas indígenas y playa Santo Domingo.

En los últimos años, gracias a proyectos promovidos por la Unión Europea, Intur y las Cámaras de Turismo, UGO ha logrado afianzarse y mejorar su oferta. La oficina de la UGO se encuentra ubicada a tan solo treinta metros al este del puerto lacustre de Moyogalpa.

Para subir el Maderas

Escalar el volcán Maderas sin las medidas de seguridad recomendadas es un riesgo. Según Enoc Quintana, guía de la Unión de Guías de Ometepe (UGO), el microclima del volcán hace que el ascenso y descenso sean peligrosos porque el suelo es lodoso y dificulta la caminata. Por ello y por la abundante vegetación es que se recomienda que los turistas que deseen subir el volcán estén acompañados de un guía local que tenga conocimiento de los senderos establecidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x