14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica mantiene vigilados los puntos ciegos para impedir que nicas entren de forma irregular a su territorio. LA PRENSA/ARCHIVO

Rechazan a nicas en frontera tica

Autoridades migratorias y policiales de Costa Rica rechazaron en tan solo siete días a unos trescientos nicaragüenses que ingresaban al país en condición migratoria irregular y fueron sorprendidos por la Fuerza Pública en los llamados puntos ciegos, según la Dirección General de Migración y Extranjería

Autoridades migratorias y policiales de Costa Rica rechazaron en tan solo siete días a unos trescientos nicaragüenses que ingresaban al país en condición migratoria irregular y fueron sorprendidos por la Fuerza Pública en los llamados puntos ciegos, según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Según la DGME, entre el 16 de diciembre (un día después de implementar un operativo de control migratorio en fronteras, puertos y aeropuertos) y el 22 del mismo mes, rechazó a 288 nicaragüenses bajo esta condición en los tres puntos de fronteras con Nicaragua.

El rechazo es una figura administrativa que aplican autoridades migratorias costarricenses a los extranjeros que pretenden ingresar evitando controles, es decir, por los llamados puntos ciegos que existen en sus fronteras.

Son rechazados si la Policía los ubica al momento de cruzar la línea de fronteras o cuando intentan trasladarse hacia el interior del país.
Según los datos oficiales, durante esos días las autoridades costarricenses rechazaron a 144 nicaragüenses desde la frontera de Peñas Blancas, 103 en el pequeño puerto

pluvial de Los Chiles y 41 más en Tablillas, el otro punto de fronteras abierto este año en los dos países.

La Policía Profesional de Migración reforzó con 65 oficiales las fronteras, puertos y aeropuertos desde el 15 de diciembre, cuando inició un operativo de control migratorio por el amplio flujo de personas para la época, el cual incluye en carretera y patrullajes en la línea fronteriza.

La DGME también informó que del 15 al 27 de diciembre han salido 42,539 nicaragüenses por Peñas Blancas y 3,610 por Tablillas. Ingresaron en el mismo período a Costa Rica 13,119 por Peñas Blancas y 11,089 por Tablillas.

SIN DATOS NICAS

Hasta el 28 de diciembre, las autoridades de migración y extranjería nicaragüense no han brindado datos oficiales sobre el ingreso o salida de viajeros al país.

Nacionales Costa Rica frontera Migración Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. James Pavon
    Hace 8 años

    Y diay y porque se van de aquí si la cacho y el Ortega dicen que la economía sube, que hay más empleo, que los servicios de salud son mejores y además que Costa Rica es violador de derechos. Porque será que el.gobierno chayortega No pone militares para que los micas no violentemos la ley colo lo hicieron con los panameños. Claro. Porque le conviene que alguien más alimente al pueblo que ellas tienen con hambre.

  2. Ramona
    Hace 8 años

    Después del escándalo con los cubanos queremos que los ticos salgan a recibirnos como héroes, nada más absurdo. lo que se siembra se cosecha.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí