14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades del Minsa realizaron jornadas de higiene y limpieza en 14,911 barrios y comunidades del país durante el 2015. LA PRENSA/ARCHVO

Dengue sigue al acecho

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) registran un total de 292 casos nuevos de dengue y 66 casos de chikungunya en el país entre el 21 y el 27 de diciembre. Según el reporte epidemiológico del Minsa, en lo que va del año en Nicaragua se han reportado 3,719 casos confirmados de dengue. Los departamentos […]

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) registran un total de 292 casos nuevos de dengue y 66 casos de chikungunya en el país entre el 21 y el 27 de diciembre.

Según el reporte epidemiológico del Minsa, en lo que va del año en Nicaragua se han reportado 3,719 casos confirmados de dengue. Los departamentos de que reportan mayor número de casos de dengue, según el Minsa, son: Managua, León, Chinandega y Chontales.

En cuanto al chikungunya el Minsa contabiliza 66 nuevos casos de chikungunya entre el 21 y el 27 de diciembre, para un acumulado de 5,293 casos durante el 2015.

Durante el 2015 en Nicaragua el dengue arrebató la vida de 13 personas y el chikungunya dos, incluyendo una niña chinandegana de 6 años de edad, quien padeció ambos virus.

GUERRA A LOS ZANCUDOS

Por su parte, Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa, dijo a través de medios oficialistas que esta institución ha logrado visitar, en coordinación con la comunidad organizada, 368,646 viviendas en jornadas de sensibilización y eliminación de criaderos.

Además señaló que la tarea de los trabajadores de la salud es buscar casos sospechosos y febriles para referirlas a las unidades de salud más cercanas para ser evaluados.

El funcionario también detalló que en la lucha antiepidémica se han realizado jornadas de higiene y limpieza en 14,911 barrios y comunidades, contribuyendo de esta manera a la eliminación de 111,242 metros cúbicos de desechos.

Por otro lado se han visitado 3.9 millones de viviendas, en las cuales se han realizado trabajos de abatización en 18.4 millones de depósitos para agua. También el Minsa ha fumigado las viviendas del país para eliminar al mosquito adulto.

Cruz recordó que es importante prevenir este tipo de enfermedades y en ese sentido se deben eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos.

Además subrayó que por órdenes presidenciales se ha dispuesto a reforzar con personal médico, de enfermería, medicamentos y material de reposición periódica cada una de las unidades de salud del país.

OTRAS AFECTACIONES

El Ministerio de Salud en su reporte epidemiológico de la semana del 21 al 27 de diciembre registró solamente un caso de leptospirosis y un acumulado de 534 casos positivos durante el 2015.

En cuanto a la influenza reportó que de 81 muestras procesadas solamente 16 resultaron positivas, para un total de 328 casos confirmados en lo que va del año.

Nacionales Chikungunya dengue Ministerio de Salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí