14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
neumonía

La neumonía fue la octava causa de defunción en Nicaragua durante el año 2017, según datos del Minsa. LA PRENSA/ARCHIVO

Minsa registra más de 2,000 casos de neumonía

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron en Nicaragua un total de 2,230 casos positivos de neumonía en una sola semana, la cual comprende entre el 21 y el 27 de diciembre, para un acumulado de 125,074 casos positivos

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron en Nicaragua un total de 2,230 casos positivos de neumonía en una sola semana, la cual comprende entre el 21 y el 27 de diciembre, para un acumulado de 125,074 casos positivos y 174 personas fallecidas por dicha enfermedad en lo que va del año.

Lea: Cuidado con la neumonía

Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa, dijo ayer (lunes) a través de medios oficialistas que ante la neumonía lo fundamental es el cuido a las personas más vulnerables como: los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas ante los cambios de temperatura, los vientos y el polvo.

Carlos Ampié, especialista en Medicina Interna, explicó que la neumonía es una enfermedad infecciosa bacteriana o por gérmenes en el ambiente y se puede transmitir por contacto directo con personas enfermas.

Además señaló que este año una de las acciones que realizó el Ministerio de Salud para prevenir los casos de neumonía fue la vacunación contra el Neumococo, pero la cobertura de dicha vacuna no fue general, ya que solamente se aplicó a los pacientes que tenían factores de riesgo, como niños, ancianos, diabéticos, con enfermedades pulmonares, cardiópatas, entre otros.

“Las neumonías no se presentan solamente a ese grupo de pacientes (en riesgo), puede afectar a pacientes jóvenes, adultos y mayores. Realmente una estrategia buena sería Neumococo para todo el mundo para prevenir la neumonía”, dijo Ampié.

También indicó que la vacuna contra el Neumococo se debe aplicar anualmente y también el paciente se tiene que vacunar contra la influenza, porque hay neumonías relacionadas con influenza.

LOS FACTORES DE RIESGO

Según el especialista, los cambios de temperatura, el polvo, causan factores de riesgo para enfermedades respiratorias. También la saturación de los servicios de salud, porque muchas veces los pacientes creen que es un catarro común, no van a las unidades de salud y se automedican.

“La afectación puede ser una faringitis, una bronquitis o neumonía. El paciente tiene que acudir al médico para que se brinde un diagnóstico”, dijo el especialista.

Ampié considera que la población debe tomar en cuenta que una gripe puede dar calentura, rinorrea o expulsión constante de secreción nasal, tos y malestar general; pero con neumonía el paciente se empieza a cansar, ya no puede realizar sus labores cotidianas, es decir, se deteriora más rápido.

“El paciente con neumonía deja de comer, siente dolor en el pecho, el estado general se observa deteriorado. El síntoma más característico es el cansancio o disnea”, expresó el internista.

El especialista recomendó brindar mucha atención a pacientes asmáticos o con enfermedades respiratorias, porque una neumonía en este tipo de pacientes puede llevarlos hasta cuidados intensivos si no se maneja bien.

Las recomendaciones son no exponerse directamente a personas enfermas. Al toser la persona debe taparse la boca. También deben usar mascarillas las personas si se está en zonas con mucho polvo.

LAS VACUNAS

Para prevenir los casos de neumonía en el país el Ministerio de Salud (Minsa) inició desde el pasado 25 de noviembre una jornada nacional de vacunación contra el Neumococo, bacteria que causa la neumonía.

Las vacunas se aplican gratuitamente en todas las unidades de salud a niños de 2, 4 y 6 meses de edad.

Félix Sánchez, pediatra neumólogo del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, explicó recientemente a medios oficialistas que en Nicaragua se introdujo la vacuna 13 valente, que protege contra 13 tipos de Neumococo, y en el caso de los adultos es de 23 tipos.

125,074casos de neumonía registran en Nicaragua las autoridades sanitarias en lo que va del año. Además reportan un total de 2,230 casos positivos de neumonía entre el 21 y el 27 de diciembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí