Minsa registra más de 2,000 casos de neumonía - La Prensa



Minsa registra más de 2,000 casos de neumonía

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron en Nicaragua un total de 2,230 casos positivos de neumonía en una sola semana, la cual comprende entre el 21 y el 27 de diciembre, para un acumulado de 125,074 casos positivos

29/12/2015
neumonía

La neumonía fue la octava causa de defunción en Nicaragua durante el año 2017, según datos del Minsa. LA PRENSA/ARCHIVO

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron en Nicaragua un total de 2,230 casos positivos de neumonía en una sola semana, la cual comprende entre el 21 y el 27 de diciembre, para un acumulado de 125,074 casos positivos y 174 personas fallecidas por dicha enfermedad en lo que va del año.

Lea: Cuidado con la neumonía

Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa, dijo ayer (lunes) a través de medios oficialistas que ante la neumonía lo fundamental es el cuido a las personas más vulnerables como: los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas ante los cambios de temperatura, los vientos y el polvo.

Carlos Ampié, especialista en Medicina Interna, explicó que la neumonía es una enfermedad infecciosa bacteriana o por gérmenes en el ambiente y se puede transmitir por contacto directo con personas enfermas.

Además señaló que este año una de las acciones que realizó el Ministerio de Salud para prevenir los casos de neumonía fue la vacunación contra el Neumococo, pero la cobertura de dicha vacuna no fue general, ya que solamente se aplicó a los pacientes que tenían factores de riesgo, como niños, ancianos, diabéticos, con enfermedades pulmonares, cardiópatas, entre otros.

“Las neumonías no se presentan solamente a ese grupo de pacientes (en riesgo), puede afectar a pacientes jóvenes, adultos y mayores. Realmente una estrategia buena sería Neumococo para todo el mundo para prevenir la neumonía”, dijo Ampié.

También indicó que la vacuna contra el Neumococo se debe aplicar anualmente y también el paciente se tiene que vacunar contra la influenza, porque hay neumonías relacionadas con influenza.

LOS FACTORES DE RIESGO

Según el especialista, los cambios de temperatura, el polvo, causan factores de riesgo para enfermedades respiratorias. También la saturación de los servicios de salud, porque muchas veces los pacientes creen que es un catarro común, no van a las unidades de salud y se automedican.

“La afectación puede ser una faringitis, una bronquitis o neumonía. El paciente tiene que acudir al médico para que se brinde un diagnóstico”, dijo el especialista.

Ampié considera que la población debe tomar en cuenta que una gripe puede dar calentura, rinorrea o expulsión constante de secreción nasal, tos y malestar general; pero con neumonía el paciente se empieza a cansar, ya no puede realizar sus labores cotidianas, es decir, se deteriora más rápido.

“El paciente con neumonía deja de comer, siente dolor en el pecho, el estado general se observa deteriorado. El síntoma más característico es el cansancio o disnea”, expresó el internista.

El especialista recomendó brindar mucha atención a pacientes asmáticos o con enfermedades respiratorias, porque una neumonía en este tipo de pacientes puede llevarlos hasta cuidados intensivos si no se maneja bien.

Las recomendaciones son no exponerse directamente a personas enfermas. Al toser la persona debe taparse la boca. También deben usar mascarillas las personas si se está en zonas con mucho polvo.

LAS VACUNAS

Para prevenir los casos de neumonía en el país el Ministerio de Salud (Minsa) inició desde el pasado 25 de noviembre una jornada nacional de vacunación contra el Neumococo, bacteria que causa la neumonía.

Las vacunas se aplican gratuitamente en todas las unidades de salud a niños de 2, 4 y 6 meses de edad.

Félix Sánchez, pediatra neumólogo del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, explicó recientemente a medios oficialistas que en Nicaragua se introdujo la vacuna 13 valente, que protege contra 13 tipos de Neumococo, y en el caso de los adultos es de 23 tipos.

125,074casos de neumonía registran en Nicaragua las autoridades sanitarias en lo que va del año. Además reportan un total de 2,230 casos positivos de neumonía entre el 21 y el 27 de diciembre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 09:35 AM

El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

Cultura
El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

La pieza, titulada "La rata de la ciudad", se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas. Su autor es el político Christian Schilcher..

23/04/2019 09:31 AM

Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

Cultura
Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

El debate por el lenguaje inclusivo en cuanto al género lleva años aunque se hizo más fuerte con el surgimiento de los movimiento #MeToo y #niunamenos, en los que se denuncian los abusos contra la m..

23/04/2019 09:23 AM

La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Imágenes
La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Pese a que monseñor Silvio Báez fue despedido por un grupo de ciudadanos en el aeropuerto Augusto C. Sandino, ningún obispo de la Conferencia Episcopal acompañó al obispo auxiliar de Managua..

23/04/2019 09:17 AM

“Todo es una infamia”. Defensores de derechos humanos rechazan nueva versión sobre incendio en el barrio Carlos Marx

Nacionales
“Todo es una infamia”. Defensores de derechos humanos rechazan nueva versión sobre incendio en el barrio Carlos Marx

De la misma manera que reprime, secuestra y asesina, así también miente el régimen de Daniel Ortega, afirmó Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos exiliado..

23/04/2019 09:11 AM

Ida Vitale recibe el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI

Cultura
Ida Vitale recibe el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI

Con visible emoción, la poeta uruguaya Ida Vitale proclamó su devoción por "El Quijote", un "venerable sostén de la herencia humana", al recibir este martes el Premio Cervantes, el máximo galardó..

23/04/2019 07:48 AM

Monseñor Silvio Báez antes de viajar a Roma: “Quiero que el pueblo de Nicaragua me recuerde como un amigo y un hermano que les quiere”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez antes de viajar a Roma: “Quiero que el pueblo de Nicaragua me recuerde como un amigo y un hermano que les quiere”

Un grupo de personas, entre ellos miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se presentaron al aeropuerto para despedir al obispo auxiliar de Managua..

x