Raúl Castro: acuerdo con Club de París abre nueva etapa de financiamiento - La Prensa



Raúl Castro: acuerdo con Club de París abre nueva etapa de financiamiento

Vetada de los mercados internacionales de crédito, Cuba accederá a financiamiento clave para inversiones gracias al histórico acuerdo que alcanzó con sus acreedores del Club de París, destacó este martes el presidente Raúl Castro, quien visitará Francia en febrero

29/12/2015

El presidente de Cuba, Raúl Castro. LA PRENSA/AFP

Vetada de los mercados internacionales de crédito, Cuba accederá a financiamiento clave para inversiones gracias al histórico acuerdo que alcanzó con sus acreedores del Club de París, destacó este martes el presidente Raúl Castro, quien visitará Francia en febrero.

“Este acuerdo abre una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y financieras con los países participantes (acreedores), ya que facilita el acceso a financiamiento a mediano y largo plazos, muy necesarios para la ejecución de inversiones previstas en nuestros planes de desarrollo”, dijo Castro, al clausurar la última sesión anual del Parlamento cubano.

Destacó que ese “importante acuerdo multilateral” alcanzado el 12 de diciembre en París, con los 14 países acreedores de la isla, también “permitió solucionar un viejo problema, tomando en consideración la realidad y las posibilidades de la economía cubana”.

Según las condiciones negociadas por el Club de París, que reúne a acreedores como Francia, España, Australia y Reino Unido, entre otros, Cuba recibió una condonación de 8.500 millones dólares y se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares restantes en 18 años.

Castro ratificó la voluntad de su gobierno de “honrar” ese compromiso y “otros acuerdos alcanzados en la renegociación de la deuda (de su país) con otros Estados y sus sectores privados”.

En 2013, Cuba negoció con México una quita del 70% de la deuda contraída, mientras que en 2014 Rusia le condonó el 90% de los préstamos otorgados por la extinta Unión Soviética.

Cuba no accede desde 1964 a préstamos del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial, organismos de los que se desvinculó por sus diferencias políticas con Estados Unidos.

De otro lado, Castro confirmó que realizará una visita oficial a Francia en febrero próximo, en reciprocidad con la realizada a la isla en mayo por su homólogo francés, François Hollande.

Asimismo, elogió los “avances alcanzados” en las negociaciones que Cuba y la Unión Europea desarrollan desde abril de 2014 para normalizar sus relaciones, tras años de disputas, y subrayó que la política de sanciones unilaterales contra Rusia y la expansión de la OTAN hacia el este sólo favorecerá “un clima de mayor inestabilidad e inseguridad en la región”.

El gobernante cubano también instó a Europa a “asumir su responsabilidad y a garantizar el respeto a los derechos humanos de migrantes y refugiados”.

La UE y Cuba comenzaron en abril de 2014 a negociar un ‘Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación’ para poner fin a la “Posición Común” europea que condiciona desde 1996 la cooperación con la isla a avances en materia de derechos fundamentales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
05/04/2019 01:02 PM

Gasolina súper bajará este fin de semana, mientras que regular y diesel subirán en Nicaragua

Economía
Gasolina súper bajará este fin de semana, mientras que regular y diesel subirán en Nicaragua

Actualmente las gasolinas súper y regular se venden en la capital en 34.99 córdobas y 32.95 córdobas por litro, respectivamente. En tanto, el diesel se sitúa en 29.17 córdobas...

05/04/2019 12:58 PM

Un hombre muere calcinado durante un incendio en residencial Las Mercedes, en Managua

Nacionales
Un hombre muere calcinado durante un incendio en residencial Las Mercedes, en Managua

La víctima, quien era discapacitado, se encontraba dentro de su cuarto cuando ocurrió el siniestro. Se desconocen las causas del incendio..

05/04/2019 12:48 PM

“Juego de tronos”, un largo e incompleto viaje del libro a la pantalla

Cultura
“Juego de tronos”, un largo e incompleto viaje del libro a la pantalla

"Claro que me hubiera gustado acabar esos libros antes para que la serie no los adelantara. No había anticipado esto", lamentó a principios de marzo el escritor George R.R. Martin..

05/04/2019 12:38 PM

Cien maneras de cortar el horizonte: relatos de humor e ironía de Marvin Salvador Calero

Cultura
Cien maneras de cortar el horizonte: relatos de humor e ironía de Marvin Salvador Calero

Calero Molina,  también anunció que su corta y tenaz labor literaria ha sido reconocida con el premio Estrella del Sur que otorgan La Esquina Cultural La Paz y la Comunidad Versos Compartidos, de Ur..

05/04/2019 12:16 PM

Ocho escritores y blogueros, dos de ellos de EE.UU, detenidos en Arabia Saudita

Cultura
Ocho escritores y blogueros, dos de ellos de EE.UU, detenidos en Arabia Saudita

Se trata de la primera campaña de represión masiva contra personalidades de la sociedad civil desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambu..

05/04/2019 12:13 PM

Asociación de Madres de Abril rechaza propuesta del régimen sobre la investigación de los asesinatos

Nacionales
Asociación de Madres de Abril rechaza propuesta del régimen sobre la investigación de los asesinatos

Las asociación no acepta que sean la Comisión Porras, la Policía Orteguista y las instituciones públicas las encargadas de investigar los asesinatos ocurridos en el contexto de las protestas..

x