Documentación ciudadana - La Prensa



Documentación ciudadana

Los llamados miércoles de protesta se han convertido en la principal acción en demanda de un proceso electoral transparente en Nicaragua, y como tal, no han escapado a la represión de la autoridad y otros artilugios del régimen para desalentarlos

29/12/2015

Los llamados miércoles de protesta se han convertido en la principal acción en demanda de un proceso electoral transparente en Nicaragua, y como tal, no han escapado a la represión de la autoridad y otros artilugios del régimen para desalentarlos, como infiltrar grupos violentos o el uso de fuerzas de choque encapuchados. Sin embargo, el uso del derecho a la documentación ciudadana puede convertirse en una herramienta útil contra la impunidad ante las agresiones, la omisión del deber policial y la manipulación del poder punitivo del Estado.

La documentación ciudadana es el derecho de las personas a documentar o registrar mediante fotografías, grabaciones de voz o videograbaciones la actuación de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Su naturaleza jurídica tiene una dimensión triple: la libertad de expresión (buscar, recibir y difundir información); el principio de legalidad para las personas (nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe); y el principio de legalidad para las autoridades (ningún funcionario tiene más autoridad que la contenida en la Constitución y en las leyes).

Es importante precisar que este derecho permite auditar el actuar de la autoridad, que su ejercicio no configura delito o falta administrativa y que su restricción atenta contra la libertad de expresión. De hecho, las personas no están obligadas a informar a las autoridades que las graban, en el entendido que la interacción se presente en el contexto del ejercicio de sus funciones, teniendo como premisa principal que los actos de autoridad son públicos.

Evidentemente hay circunstancias en las que simplemente no es posible: por razones de seguridad (ingreso a un centro penal); por restricciones legítimas para protección a terceros (juicios por delitos sexuales o para proteger el interés superior del menor); o por acarrear consecuencias jurídicas (develación de información sensible sobre terceros).

¿Cómo puede ser de utilidad este derecho en las protestas? Es legítimo presumir en redes sociales la participación propia o de algunas organizaciones en estas protestas, pero puede ser más útil al documentar las agresiones de las fuerzas de choque a los manifestantes y periodistas, la omisión de los policías ante la agresión, la pasividad del o los mandos policiales a cargo y permite identificar a los llamados halcones.

Los halcones son funcionarios en cubierta, cuyo objeto es mezclarse entre los manifestantes y grabar a los participantes de las mismas con el propósito de identificarlos para eventualmente detenerlos o darles “seguimiento”. Esto es cuando pasan desapercibido, pero en otras oportunidades son evidentes o se hacen notar con el propósito de intimidar y desalentar la participación en estas protestas.

Esta es una práctica ilegal al configurar una labor de espionaje contra la población y vulnerar derechos humanos como la libertad de manifestación, privacidad y propician la detención arbitraria. Esto no implica que las autoridades puedan hacer uso de medios legítimos como la observación e incluso grabación de la manifestación desde puntos panorámicos que facilitan la intervención rápida y efectiva ante agresiones a manifestantes e incluso daños o disturbios que puedan causar los manifestantes, estos puntos de observación son legítimos si se usan para prevenir el delito y si son plenamente identificables como pertenecientes a la autoridad de orden público.

El 2016 es año electoral y estos se caracterizan por la violación al derecho de manifestación, por ello, la documentación ciudadana se convierte en una herramienta útil para demandar que la Policía Nacional asuma su rol como garante del orden público denunciando y exigiendo responsabilidad por su actuación omisa, en igual sentido, la documentación ciudadana puede evitar la manipulación del poder punitivo que en estos casos ha hecho el régimen.

El autor es maestro en Derechos Humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 08:46 PM

UNAB versión Costa Rica se reúne con autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones

Política
UNAB versión Costa Rica se reúne con autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones

OIM reveló en reunión con UNAB en Costa Rica que "un eventual acuerdo con el gobierno de Nicaragua no incluye a perseguidos, refugiados o exiliados políticos"...

16/04/2019 08:31 PM

Policía Orteguista secuestra a hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el asalto a la Upoli

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el asalto a la Upoli

Melissa Sánchez, prima del secuestrado aseguró que este fue detenido a una cuadra de su casa por agentes de la Policía Orteguista quienes lo montaron a la patrulla de forma violenta..

16/04/2019 08:25 PM

Yanquis amargan el debut de Erasmo Ramírez con Boston

Deportes
Yanquis amargan el debut de Erasmo Ramírez con Boston

Erasmo fue llamado del equipo Triple A de los Medias Rojas y en el mismo día fue lanzado a las brasas como relevista ante los Yanquis...

16/04/2019 06:40 PM

Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Organizarse con un grupo de 15 personas o más, definir un punto de reunión, caminar juntos hasta el punto de la reunión, ser puntuales. Estas son algunas recomendaciones para la marcha de este miér..

16/04/2019 05:59 PM

Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Deportes
Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Román "Chocolatito" González continúa sin ver la luz del sol en la recta final de su carrera. Sus palabras recientes al periodista Haxel Murillo son un reflejo de ello.....

16/04/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

El viacrucis juvenil fue ofrecido este año por los prisioneros políticos, los exiliados y sus familiares...

x