Cubanos víctimas de desconfianzas entre países - La Prensa



Cubanos víctimas de desconfianzas entre países

Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica y diputado en el Parlamento Centroamericano, dijo este lunes que la tardanza en encontrar una solución a la situación de los miles de migrantes cubanos

29/12/2015

En cartones, a orillas de la calle y en albergues, unos ochocientos cubanos pasaron la Navidad en la frontera de Panamá y Costa Rica y miles más en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica y diputado en el Parlamento Centroamericano, dijo este lunes que la tardanza en encontrar una solución a la situación de los miles de migrantes cubanos, varados en Costa Rica, es que ellos quedaron en medio de “las viejas tensiones bilaterales” entre los gobiernos de Managua y San José y de los de Guatemala y Belice.

“Lo que se evidencia es la gran desconfianza entre países con fronteras comunes, como es el caso de Nicaragua y Costa Rica y Guatemala con Belice, que históricamente han tenido conflictos limítrofes”, añadió Díaz.
Díaz sostuvo que en el fondo lo que existe entre los gobiernos es “temor de quedarse con ‘la papa caliente’, como se dice popularmente” y es por ello que, por ejemplo, el gobierno guatemalteco pidió al de México garantías por escrito de que si deja pasar a los miles de cubanos por su territorio no se les impedirá ingresar a México y continuar su tránsito hacia Estados Unidos.

“Me imagino que el temor de Guatemala es facilitar el tránsito pero que de repente México tome una actitud distinta y se queden ellos (Guatemala) con los cubanos en su territorio, lo cual sería un grave problema, como el que está enfrentando Costa Rica”, dijo Díaz.

PRIMER ACUERDO SIN NICARAGUA

Ayer en la reunión en la sede de la cancillería de Guatemala con representantes de ese país, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se acordó realizar en la primera semana de enero de 2016 “un primer ejercicio piloto de traslado humanitario” de los cubanos migrantes.

El gran ausente en esa reunión fue el gobierno nicaragüense que mantiene cerrado el paso por su territorio a los cubanos.

Lea: Nicaragua expulsó a 1, 1917 cubanos

Desde hace un mes ocho mil cubanos se encuentran varados en Costa Rica, desde que el Gobierno de Nicaragua les impidió por la fuerza transitar por el país, cuando los migrantes buscaban a Estados Unidos como destino.

El desinterés de las autoridades de Nicaragua, de ser parte de los acuerdos con el resto de miembros del SICA, se evidenció además en que la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, no hizo alusión a la reunión de Guatemala ayer en su acostumbrada intervención en los medios oficialistas.
Díaz dijo que la intervención del papa Francisco para que SICA dé una solución a la crisis humanitaria de los migrantes cubanos seguramente se extiende en una actuación diplomática del representante del Vaticano en Managua, Fortunato Nwachukwu.

PAÍSES MIGRANTES

La crisis de los migrantes cubanos en Costa Rica estalló a mediados de noviembre, después que Nicaragua cerró sus fronteras a miles de cubanos que intentaban llegar por tierra a Estados Unidos.

Como medida para resolver el problema, las autoridades costarricenses pidieron hasta ahora sin éxito a Guatemala y Belice que aceptaran recibir vía aérea a los caribeños para que pasen por tierra hacia México de camino a Estados Unidos, su destino final.

Guatemala rechazó la petición por considerar que no hay suficientes garantías para que los migrantes no se queden en su territorio. Esto causó que Costa Rica se retirara de los foros políticos del SICA.

Cientos de cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua han logrado burlar el cerco militar nicaragüense y cruzar hasta Honduras pagando a coyotes hasta 1,200 dólares.

“Lo que se evidencia es la gran desconfianza entre países con fronteras comunes, como es el caso de Nicaragua y Costa Rica y Guatemala con Belice, que históricamente han tenido conflictos limítrofes”.Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 12:00 AM

Caricatura 13-04-2019

Caricaturas
Caricatura 13-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Depende de lo que hicieron

Opinión
Depende de lo que hicieron

Las personas públicas y más cuando llegan a cargos elevados en alguna forma comprometen y limitan a sus hijos, a la familia y a los más allegados..

13/04/2019 12:00 AM

Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Departamentales
Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Los afectados han denunciado presunta negligencia médica como la causa de las tragedias, pero en el centro médico no se han realizado ninguna investigación..

13/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 13-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 13-04-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Nacionales
Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, expresó que los nicaragüenses aprovechan esta temporada para “derrochar”..

13/04/2019 12:00 AM

Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Nacionales
Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Así ha denunciado monseñor Silvio Báez, desde el 2013, los abusos de poder y las arbitrariedades cometidas por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua..

x