14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En cartones, a orillas de la calle y en albergues, unos ochocientos cubanos pasaron la Navidad en la frontera de Panamá y Costa Rica y miles más en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

Cubanos víctimas de desconfianzas entre países

Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica y diputado en el Parlamento Centroamericano, dijo este lunes que la tardanza en encontrar una solución a la situación de los miles de migrantes cubanos

Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica y diputado en el Parlamento Centroamericano, dijo este lunes que la tardanza en encontrar una solución a la situación de los miles de migrantes cubanos, varados en Costa Rica, es que ellos quedaron en medio de “las viejas tensiones bilaterales” entre los gobiernos de Managua y San José y de los de Guatemala y Belice.

“Lo que se evidencia es la gran desconfianza entre países con fronteras comunes, como es el caso de Nicaragua y Costa Rica y Guatemala con Belice, que históricamente han tenido conflictos limítrofes”, añadió Díaz.
Díaz sostuvo que en el fondo lo que existe entre los gobiernos es “temor de quedarse con ‘la papa caliente’, como se dice popularmente” y es por ello que, por ejemplo, el gobierno guatemalteco pidió al de México garantías por escrito de que si deja pasar a los miles de cubanos por su territorio no se les impedirá ingresar a México y continuar su tránsito hacia Estados Unidos.

“Me imagino que el temor de Guatemala es facilitar el tránsito pero que de repente México tome una actitud distinta y se queden ellos (Guatemala) con los cubanos en su territorio, lo cual sería un grave problema, como el que está enfrentando Costa Rica”, dijo Díaz.

PRIMER ACUERDO SIN NICARAGUA

Ayer en la reunión en la sede de la cancillería de Guatemala con representantes de ese país, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se acordó realizar en la primera semana de enero de 2016 “un primer ejercicio piloto de traslado humanitario” de los cubanos migrantes.

El gran ausente en esa reunión fue el gobierno nicaragüense que mantiene cerrado el paso por su territorio a los cubanos.

Lea: Nicaragua expulsó a 1, 1917 cubanos

Desde hace un mes ocho mil cubanos se encuentran varados en Costa Rica, desde que el Gobierno de Nicaragua les impidió por la fuerza transitar por el país, cuando los migrantes buscaban a Estados Unidos como destino.

El desinterés de las autoridades de Nicaragua, de ser parte de los acuerdos con el resto de miembros del SICA, se evidenció además en que la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, no hizo alusión a la reunión de Guatemala ayer en su acostumbrada intervención en los medios oficialistas.
Díaz dijo que la intervención del papa Francisco para que SICA dé una solución a la crisis humanitaria de los migrantes cubanos seguramente se extiende en una actuación diplomática del representante del Vaticano en Managua, Fortunato Nwachukwu.

PAÍSES MIGRANTES

La crisis de los migrantes cubanos en Costa Rica estalló a mediados de noviembre, después que Nicaragua cerró sus fronteras a miles de cubanos que intentaban llegar por tierra a Estados Unidos.

Como medida para resolver el problema, las autoridades costarricenses pidieron hasta ahora sin éxito a Guatemala y Belice que aceptaran recibir vía aérea a los caribeños para que pasen por tierra hacia México de camino a Estados Unidos, su destino final.

Guatemala rechazó la petición por considerar que no hay suficientes garantías para que los migrantes no se queden en su territorio. Esto causó que Costa Rica se retirara de los foros políticos del SICA.

Cientos de cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua han logrado burlar el cerco militar nicaragüense y cruzar hasta Honduras pagando a coyotes hasta 1,200 dólares.

“Lo que se evidencia es la gran desconfianza entre países con fronteras comunes, como es el caso de Nicaragua y Costa Rica y Guatemala con Belice, que históricamente han tenido conflictos limítrofes”.Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Al pan pan
    Hace 8 años

    Este senor DIAZ.QUEsiempre anda queriendose vongraciar dolo sandeses dice.no los dejaron padar porque el serbol de ORTEGAquiere siempre quedar nien con su papa FIDEL..COMOson identicos de reptesores.corruptos y vividores que se perpetuan rn el poder..quiere congraciarse.no tiene nada de humanidmo.nada de generosidad.ni el ni esa esparpento de primera dama.que se dicen cristanos y son engendros de maldad..pero no son eternos y un dia no muy lejano…pagaran por todas sus maldades e ignominuas contra sus semejantes..DIOS ES EL UNICO TODOPODEROSO Y EL CUBRIRA CON SU MANTO A LOS NICAS DE SERES TAN MALEFICOS.

  2. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    Los países que están de acuerdo con mandar a gente a las fronteras de México para que burlen las leyes migratorias de Estados Unidos son complices de los coyotes, o se convirtieron en coyotes ellos mismos. No puede ser una crisis humanitaria porque estos no van huyendo de la muerte
    Se puede ver que no se estaban muriendo de hambre, pues todos se ven muy bien alimentados. Nuestra gente centroamericanos se ven mucho más pobres y muy mal alimentados. Así es que si vamos a gastar dinero que sea en nuestra gente., sólo hay que ver canal 10 y ver como nos peleamos por un pedazo de madera y nos robamos las tapaderas de las alcantarillas para comer, y así estamos en toda Centroamérica.

  3. Napoleón
    Hace 8 años

    Desconfianza?
    Si fue Nicaragua la que cerró el paso a los pobres cubanos en principio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí