Acuerdo sobre cubanos sin el Gobierno de Nicaragua

Nicaragua no fue parte del acuerdo alcanzado por el resto de los gobiernos de Centroamérica y México, que se centra en hacer una prueba en la primera semana de enero, para trasladar a territorio mexicano a miles de migrantes cubanos varados desde hace mes y medio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Los migrantes cubanos deberán pasar las festividades de Fin de Año varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Nicaragua no fue parte del acuerdo alcanzado por el resto de los gobiernos de Centroamérica y México, que se centra en hacer una prueba en la primera semana de enero, para trasladar a territorio mexicano a miles de migrantes cubanos varados desde hace mes y medio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Ningún representante del Gobierno de Nicaragua asistió ayer a la Cumbre técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La Cumbre se celebró en la sede de la cancillería de Guatemala y al final se logró una primera solución a la crisis de unos siete mil migrantes cubanos que van por tierra a Estados Unidos.

“Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”, detalló la cancillería guatemalteca en un comunicado emitido al final de la Cumbre.

Lea: Cuba pide solución “rápida” para miles de cubanos varados en Centroamérica

Se dejó claro en el comunicado que “esta acción es para atender una situación coyuntural, que no se debe interpretar como un precedente en la región” y se anunció que se convocará a la Conferencia Regional de Migraciones (CRM) “para que aborde este tema en su integralidad”.
Fue el tercer intento del SICA por encontrar una solución a la crisis.

LOS PARTICIPANTES

En la reunión de ayer participaron representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega no brindó una explicación a través de los medios oficiales sobre su ausencia en la Cumbre del SICA. Incluso la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, no hizo alusión al tema en su intervención diaria en los medios oficialistas. La crisis humanitaria de los miles de migrantes cubanos fue causada por la negativa del gobierno nicaragüense de dejarles pasar por su territorio en su camino hacia Estados Unidos.

Esta crisis llamó la atención del papa Francisco, quien el domingo pasado llamó a las naciones centroamericanas a mostrar “generosidad” para encontrar una “salida”.

CORREDOR AÉREODESDE COSTA RICA HACIA EL SALVADOR

El ministerio de Relaciones Exteriores costarricense detalló ayer que los migrantes cubanos, entre 5,000 y 7,000, viajarán “desde Costa Rica vía aérea hacia El Salvador” y de ahí en autobús a través de los territorios de Guatemala y México hacia su destino final, que es Estados Unidos.

La cancillería costarricense explicó que los cubanos financiarán su transporte aéreo hasta El Salvador y garantizó que el paso de los isleños a través de Centroamérica será un proceso “seguro, ordenado y documentado”.

Las cancillerías de Costa Rica y Guatemala mantuvieron reservas sobre el número de cubanos que se incluirá en el plan piloto y otros detalles operativos que deberán ser consultados con las autoridades de cada país.

Los países que alcanzaron el acuerdo “reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico de personas” y para ello anunciaron que “se aplicará sin demora la Ley que penalice severamente esta actividad ilícita y que lamentablemente obliga a los países de la región a retornar a su país de origen a toda persona que ingrese a su territorio de manera no autorizada”.

En el comunicado de la cancillería de Guatemala se recoge que esta decisión es “con el objeto de prevenir la migración irregular y de combatir firmemente el delito del tráfico de personas y principalmente de proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales”.

BENEFICIA SOLO A LOS MIGRANTES EN LA FRONTERA

El canciller costarricense Manuel González dijo que con este acuerdo “los países reiteran su compromiso contra el tráfico de personas y contra las redes de coyotes que afectan la región, así como se reafirma el compromiso con la dignidad humana y la voluntad política para encontrar soluciones”.

Sin embargo el canciller González expresó que esta es “una solución absolutamente excepcional para las personas que ya se encuentran en nuestro territorio”, porque el país no tiene capacidad de recibir y dar visa de tránsito a más personas.
Según informó la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) de Costa Rica, la asistencia humanitaria a los miles de migrantes cubanos le ha costado unos tres millones de dólares.

MÉXICO “SATISFECHO”

México expresó “satisfacción” por los avances para solucionar la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica, alcanzados este lunes en una reunión en Guatemala.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el acuerdo de realizar en la primera semana de enero un plan piloto de traslado de los cubanos es “con un enfoque de responsabilidad compartida” de los gobiernos firmantes.

Se informó que dicho ejercicio será revisado en reuniones técnicas subsiguientes y que los países realizarán encuentros especializados para redoblar esfuerzos en materia de combate al tráfico de migrantes y la trata de personas, tal como se acordó en México.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: