14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los migrantes cubanos deberán pasar las festividades de Fin de Año varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Acuerdo sobre cubanos sin el Gobierno de Nicaragua

Nicaragua no fue parte del acuerdo alcanzado por el resto de los gobiernos de Centroamérica y México, que se centra en hacer una prueba en la primera semana de enero, para trasladar a territorio mexicano a miles de migrantes cubanos varados desde hace mes y medio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Nicaragua no fue parte del acuerdo alcanzado por el resto de los gobiernos de Centroamérica y México, que se centra en hacer una prueba en la primera semana de enero, para trasladar a territorio mexicano a miles de migrantes cubanos varados desde hace mes y medio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Ningún representante del Gobierno de Nicaragua asistió ayer a la Cumbre técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La Cumbre se celebró en la sede de la cancillería de Guatemala y al final se logró una primera solución a la crisis de unos siete mil migrantes cubanos que van por tierra a Estados Unidos.

“Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”, detalló la cancillería guatemalteca en un comunicado emitido al final de la Cumbre.

Lea: Cuba pide solución “rápida” para miles de cubanos varados en Centroamérica

Se dejó claro en el comunicado que “esta acción es para atender una situación coyuntural, que no se debe interpretar como un precedente en la región” y se anunció que se convocará a la Conferencia Regional de Migraciones (CRM) “para que aborde este tema en su integralidad”.
Fue el tercer intento del SICA por encontrar una solución a la crisis.

LOS PARTICIPANTES

En la reunión de ayer participaron representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega no brindó una explicación a través de los medios oficiales sobre su ausencia en la Cumbre del SICA. Incluso la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, no hizo alusión al tema en su intervención diaria en los medios oficialistas. La crisis humanitaria de los miles de migrantes cubanos fue causada por la negativa del gobierno nicaragüense de dejarles pasar por su territorio en su camino hacia Estados Unidos.

Esta crisis llamó la atención del papa Francisco, quien el domingo pasado llamó a las naciones centroamericanas a mostrar “generosidad” para encontrar una “salida”.

CORREDOR AÉREODESDE COSTA RICA HACIA EL SALVADOR

El ministerio de Relaciones Exteriores costarricense detalló ayer que los migrantes cubanos, entre 5,000 y 7,000, viajarán “desde Costa Rica vía aérea hacia El Salvador” y de ahí en autobús a través de los territorios de Guatemala y México hacia su destino final, que es Estados Unidos.

La cancillería costarricense explicó que los cubanos financiarán su transporte aéreo hasta El Salvador y garantizó que el paso de los isleños a través de Centroamérica será un proceso “seguro, ordenado y documentado”.

Las cancillerías de Costa Rica y Guatemala mantuvieron reservas sobre el número de cubanos que se incluirá en el plan piloto y otros detalles operativos que deberán ser consultados con las autoridades de cada país.

Los países que alcanzaron el acuerdo “reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico de personas” y para ello anunciaron que “se aplicará sin demora la Ley que penalice severamente esta actividad ilícita y que lamentablemente obliga a los países de la región a retornar a su país de origen a toda persona que ingrese a su territorio de manera no autorizada”.

En el comunicado de la cancillería de Guatemala se recoge que esta decisión es “con el objeto de prevenir la migración irregular y de combatir firmemente el delito del tráfico de personas y principalmente de proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales”.

BENEFICIA SOLO A LOS MIGRANTES EN LA FRONTERA

El canciller costarricense Manuel González dijo que con este acuerdo “los países reiteran su compromiso contra el tráfico de personas y contra las redes de coyotes que afectan la región, así como se reafirma el compromiso con la dignidad humana y la voluntad política para encontrar soluciones”.

Sin embargo el canciller González expresó que esta es “una solución absolutamente excepcional para las personas que ya se encuentran en nuestro territorio”, porque el país no tiene capacidad de recibir y dar visa de tránsito a más personas.
Según informó la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) de Costa Rica, la asistencia humanitaria a los miles de migrantes cubanos le ha costado unos tres millones de dólares.

MÉXICO “SATISFECHO”

México expresó “satisfacción” por los avances para solucionar la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica, alcanzados este lunes en una reunión en Guatemala.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el acuerdo de realizar en la primera semana de enero un plan piloto de traslado de los cubanos es “con un enfoque de responsabilidad compartida” de los gobiernos firmantes.

Se informó que dicho ejercicio será revisado en reuniones técnicas subsiguientes y que los países realizarán encuentros especializados para redoblar esfuerzos en materia de combate al tráfico de migrantes y la trata de personas, tal como se acordó en México.

Política Gobierno de Nicaragua Nicaragua Sica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alexandruss
    Hace 8 años

    El asunto de la migración es una Política practicada de forma legal por todos los Países del mundo. Veamos Europa ante la crisis de Siria, han habido pro y contras, pero la mayoría ha abogado por darles el refugio que ellos necesitan. La práctica de proteger a las personas en su trayectoria de migrante, es una política imnternacional por las vías legales, claro está y ningún gobernate debe voltear la mirada hacia el lado opuesto. en el caso de los cubanos lo que le arrecha a los de Nicaragua, es que hay más bulla de ciudadanos que quieren salir de Cuba como una forma de protesta contra los modelos de gobiernos populistas.

  2. ES QUE ORTEGA ES UN BURRO QUE NO ENTIENDE DE HUMANISMO!
    Hace 8 años

    Como lo pueden tomar en cuenta? Eso seria PERDER el tiempo! Ya que el hoy dictador ovese orden de los CASTROS. Pero esperamos que nuestro voto saque de una vez por toda a ORTEGA Y MURILLO, que han secuestrado la DEMOCRACIA y estos se han combertido en un CANCER para los nicaraguenses.

  3. Luis Salazar
    Hace 8 años

    Bueno! Cuando los aviones que trasladaran a estos hermanos cubanos,esten volando por espacio aereo nicaraguense ,creo que deben tener cuidado ya que los militares del “superpoderoso ejercito de Nicaragua les van a estar apuntando por aquello de que algun cubano se quiera lanzar del avion para quedarse en Nicaragua.

  4. Juan Carlos Orozco González
    Hace 8 años

    No cabe mencionar que soy sandista no danielista creo que el.cajero Ortega se a alejado de los principios del general sandino doctrina que regia su gobierno.

  5. Juan Carlos Orozco González
    Hace 8 años

    Buenas tarde Sres. Lectores, es penoso pensar que participamos como miembros del ejército popular de nicaragua en el gobierno de el Sor
    Daniel Ortega y ver que paso de un presidente se suponía luchaba por las personas nesecitadas, y marginadas por la dictadura somosita a verlo convertido en un dictador antihumanitario que vela por sus propios intereses y los de su amigo del. Gobierno de Cuba, y no por los derechos que como personas tenemos la aceptar o no a un gobernante y a pedir asilo en otro país por las violáceos a los derecho humanos que se dan en Cuba que lo que les sucede ancestros hermanos cubanos.

  6. David
    Hace 8 años

    Mucho cuidado . digo esto ,porque si ustedes se fijan en las edades de estos inmigrantes,casi la mayoria son menores de 60 anos,cual es mi punto , estos pueden ser personas muy adiestradas por el régimen comunista cubano,se han creado en el dicho régimen revolucionario que entro a la isla en 1959, Y esa negativa de Nicaragua puede ser una estrategia para enganar a todos los involucrados en su defensa Y asi sin obstáculos llegar a USA,estos migrantes son demasiados y es por eso nesecitan ser minuciosamente investigados no vaya ser que después lamentemos una tragedia

  7. Doug.:.... "C.R. quedo como el chico bueno y Nic. como el malo".
    Hace 8 años

    Si EEUU. mantiene una politica de apartheid migratorio, en contra de los migrantes latinoamericanos pero hace excepcion politica, preferencial, con los Cubanos; No por ello hay que impedir el libre transito de migrantes Cubanos; Por el contrario, hay que facilitar, humanitariamente, para que ese flujo migratorio preferido de EEUU. llegue a su destino; Nicaragua, ni nadie puede forzar a EEUU. a cambiar su politica migratoria para que sea equitativa para todos los migrantes latinos sin segregacionismo politico; El pueblo de Nicaragua esta en desacuerdo con el cierre al paso de migrantes Cubanos en Nicaragua; Ahora que el Sica resolvio el problema sin Nic. quedamos como la oveja negras del vecindario.

  8. Carmen Maria
    Hace 8 años

    Vergüenza de tener a esta pareja de inhumanos al mando de nuestro país Nicaragua

  9. Rita
    Hace 8 años

    Pienso que además de ignorantes ustedes son envidiosos. Están verdes, pero Dios ha hecho justicia.

  10. pelon
    Hace 8 años

    porque honduras el salvador y guatemala buscan como ayudaar a estos cubanos a llegar a mexico.se les olvida que tambien los centroamericanos trancitan por mexico y son victimas de toda clase de abusos y nadie aboga por ellos.los cuales llegan a usa a trabajar para ayudar a sus familias y no a pedir nada pero estos cubanos en cuanto llegan aqui lo primero que hacen es buscar las oficinas del govierno para pedir ayuda .pedir foodstamp ytodo lo que puedan .

  11. Morazan
    Hace 8 años

    Excelente por Costa Rica que una vez mas da la cara por los necesitados sin importar credo, raza, nacionalidad o color político, conto con la ayuda de gobiernos amigos con decisiones inteligentes. Los cubanos salieron del Paraíso Cubano porque allí no hay libertades, y los detractores quieren regresarlos de vuelta a Cuba, donde no permiten la oposición política y dicen llamarse Republica, por Dios inteligencia.

    1. Hace 8 años

      Me da gustó saber que en Nicaragua hay personas buenas y humanas que no envidian ni sienten odió, me da mucho gustó saberlo , porque el odio y la envidia son del demonio no de Dios y el que lo siente no cree ni ama a dios

  12. Pedro
    Hace 8 años

    Entonces se esta legalizando el trafico de personas?
    Centroamérica se esta convirtiendo en estado coyote con esta acción irresponsable e infantil de parte de Costa Rica
    El acuerdo de ajuste cubano es entre EEUU y los cubanos que lleguen poor su propia cuenta a EEUU
    mandelos de regrso a Cuba y se acaba el problema

  13. Carlos Antonio Hernández
    Hace 8 años

    No entiendo que tiene que ver Nicaragua en todo esto y cuál es la “Culpa” que se le imputa, Nicaragua tiene derecho de decir si o no, deberían mejor ver las leyes que fomentan la migración de Cubanos, les aseguro que si a los Nicaraguenses USA les favorece con la misma Ley, de igual forma se levantrían migrantes que ocasionarían inconvenientes a los países vecinos

    1. Margarita
      Hace 8 años

      ” No entiendo”… “No entiendo” es una de las frases más repetidas por ustedes los nicas. Y nosotros el resto de Latinoamérica sí entendemos lo que les pasa a ustedes: que al final del cuento, cuando se encontró la solución, ustedes se sienten mal porque no fueron capaces de darles la mano a unas personas en serios aprietos; algo que les puede pasar a cualquiera de ustedes, ¿Y qué van a decir entonces, cuando les toque?. Están sentando muy mal precedente en la región. Siempre quedarán como el país que PIDE, pero que no DA..

    2. johan
      Hace 8 años

      Hola Margarita, esa no es la solución al problema. La solución la tiene el gobierno de los EEUU ya que ha sido el quien ha incentivado la salida de estas personas, y si tanto los quiere porque no les envía avión a la Isla o a Costa Rica…. que tienen ellos que no tengan otros Latinos? que más pueden dar en su búsqueda de trabajo, mejoras de vida que otro mortal no este buscando en otras partes del mundo? La soluciones son más profundas no se trata de poner parches o remiendos, mientras los EEUU mantengan esa política de Ley de Ajuste Cubano, el problema existirá. No se trata de DAR NI DE PEDIR, se trata de hacer los ajustes en políticas de gobiernos que tu y ni yo creo que podamos ayudar en algo.

    3. Eliecer
      Hace 8 años

      Estimado Johan, cada país goza de algo que se llama soberanía, y eso le permite a cada uno tomar sus decisiones en aspectos como migración/inmigración. En ese contexto nadie ningún país puede condicionar las desiciones que soberanamente haya tomaro USA en relación a los hermanos cubanos, y si a los hermanos centroamericanos los deportan al llegar a Estados Unidos, eso no debe servir JAMAS de excusa para que la envidia se apodere de nosotros, obstaculizando su camino hacia una mejor oportunidad de vida. Obviamente ellos no desean quedarse ni en Costa Rica ni en Nicaragua, entonces por qué no dejarlos pasar????

      Espero que alguna vez Nicaragua y toda la región Centroamericana sea tan prospera y unida que ninguna familia se desintegre más por la migración, pero eso se construye desde ya con mucho esfuerzo. De momento no tengamos el corazón tan seco y el cerebro tan reducido para no ver que detras de desiciones como las de Ortega no hay otra cosa que egoísmo y negligencia contra los derechos humanos.

      Un abrazo desde Costa Rica.

  14. Nica100%
    Hace 8 años

    No entiendo cual es la corona de estos cubanos, saben cuantos centro americanos deportaran dentro de poco?? Que mas pueden aportar estos cubanos que nosotros, la gente de centro america son víctimas de abuso, extorsión, robo, secuestro en el viaje a la tierra “prometida” pero a estos “bailarines” les tiran la alfombra roja para que lleguen. El pretexto del bloqueo, ya no existe, su revolución ?? un par de granadas que tiraron, JAMAS TUVIERON GUERRA. NO LOGRO COMPRENDER ESTA PREFERENCIA DE TRATO.

  15. ayitogarcia
    Hace 8 años

    Con qué intención continúan culpando a Nicaragua por la Ley de Ajuste Cubano?

    1. Rudecindori
      Hace 8 años

      si oudiera adivinar lo que pensaron las autoridades nica no es dificil. El gobierno tiene arreglos con los USA. A los us si les importa que los paises cuiden bien las fronteras y los USA ayudan con dinero y apoyo para este cometido. La situacion es mas seria que impedir la inmigracion. si el estafo de Niaragua quiere aprovechar las ofertas de ayuda de los E unidos en materia de seguridad general, tiene que tomar esa actitud de impedir la pasada de enormes grupos de personas de las ur no se sabe que han hecho, que hicieron, porque se fueron, cual es su condicion de salud, y etc. y etc. y etc.

  16. Adolfo79
    Hace 8 años

    Es lastimoso que nuestro gobierno se haya auto excluido de esta solución al problema de migración de los seres humanos cubanos. Lo que pregonan de Cristiano Socialista y Solidario solo queda en eslogan, dogmatismo y prepotencia de parte de la pareja presidencial. Esta actutud es para vengarse de la apaleada que nos dieron los ticos en la Haya.

    1. Rudecindori
      Hace 8 años

      dificil saber cual esla motivacion de los nicas que si tienen la obligacionde de acatar la ley. Es una situacion tan compleja de quedar mal si dices si, y de nuevo, mal si dices no. Pero son seres humanos que buscan la abundancia en sobremanera y que cuentan con una ley generosa de los USA, la ley Burton Helms, hacia Cuba. Mientras no se cambie la ley, no se detendra la inmigracion cubana. Hay que ser positivos, oren por esos migrantes oorque lo que les espera en Mexico no es chiche. No creo que US va a ponerles escolta.

  17. Jary
    Hace 8 años

    Aqui queda demostrado que para el resto de paices de CA Centro America ORTEGA esta pintado con pintura de Agua, Le metieron GOL los mismos Hermanos Castros quienes son los mas interesados en resolver el problema Migratorio de los Cubanos porque una ves que los Cubanos de Costa Rica lleguen a USA es una nueva fuerza de trabajo que cooperara con el Regimen desbaratado de Cuba como Remesas pero como ya Ortega es una piedra en el Zapato de los hermanos Castros lo hacen meter las de Caminar para quedar en Ridiculo se arreglo el problema y Ortega quedo a un lado con los monos del Ejercito!

  18. Xavier
    Hace 8 años

    Como siempre nuestros gobernantes con su prepotencia, haciendo quedar mal al país a nivel internacional, ahora cuando estos cubanos lleguen a usa, van a odiar a los nicas que se encuentren allá. Este gobierno nefasto no entiende que existen muchos nicas fuera del país y por consideración a ellos debió actuar con humanidad, pero que se puede esperar de un hombre enfermo con trastornos producto de la guerra y una señora, si se le puede llamar así, que practica el esoterismo y hechicería, todo lo La Biblia prohíbe.

  19. Hace 8 años

    Que generosidad más grande, si el SICA, pudo resolver el problema de los cubanos gusanos, porque entonces no interviene ante Obama, que pare la deportación de los centroamericanos.

  20. Nemesis
    Hace 8 años

    Sucedió lo que tenía que suceder…. Esto demuestra lo que en CR sabemos ya históricamente: que con Nicaragua no se puede contar para nada. Este es otro triunfo más de la diplomacia costarricense. Otra derrota para Daniel y los suyos.

  21. Hace 8 años

    Una muestra más de la irracionalidad de este ‘Gobierno’. Así Nicaragua continuará sumergida en la pobreza y el aislamiento!

  22. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    Fracasó la estrategia de politica exterior de Ortega orquestada por Rosario Murillo en relación a la crisis migratoria-humanitaria de los cubanos. Primero denunció a Costa Rica de invasión a la soberanía de Nicaragua cuando el problema venía desde Ecuador. Luego, rechazar y bloquear la propuesta de El Salvador; y al ver que no le creyeron la invasión, le tiró el problema a EE.UU y por último ausentarse en la tercera reunión del SICA donde hubo humo blanco. A nivel internacional y nacional el eslogan “cristiano, socialista y solidario” quedó en evidencia en ser sólo pura propaganda.

  23. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    Ponerse de acuerdo para que vaya toda esa gente a violar las leyes de Estados Unidos? Increíble! Veremos cuanto tiempo estarán varados en México! Creo que estamos locos si sentamos precedente, por una ilegalidad como esta
    Si Estados Unidos los quisiera allá, los habría mandado a buscar, así es que tendrán que burlar a la patrulla fronteriza y como ya saben que van tendrán refuerzos. No tan fácil Cubanitos, no tan fácil. ! Cuantos de nosotros los Centroamericanos quedamos en el camino y nadie vuelve a saber de nosotros. México es muy peligroso, alli se desaparecen miles de personas diario. Mejor se quedan en Cuba y trabajan duro para cambiar su sistema si no les gusta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí