14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno panameño reubicó en hospedajes a más de 700 cubanos que se encuentran varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, a la espera de poder seguir su camino hacia Estados Unidos. EFE/ARCHIVO

Congresistas de EE. UU. evaluarán en Costa Rica salida de migrantes cubanos a México

Los delegados norteamericanos sostendrán la reunión con los representantes y valorarán la situación de los cubanos, que llevan más de un mes varados en Costa Rica ante la negativa del Gobierno de Nicaragua a dejarlos pasar.

La Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica se reunirá este martes 29 de diciembre con un grupo de congresistas estadounidenses para evaluar el procedimiento y protocolo de salida de los casi siete mil cubanos por vía aérea hacia México, según informa el Diario Extra de Costa Rica.

Los delegados norteamericanos sostendrán la reunión con los representantes y valorarán la situación de los cubanos, que llevan más de un mes varados en Costa Rica ante la negativa del Gobierno de Nicaragua a dejarlos pasar.

En el tercer intento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el lunes 28 de diciembre se alcanzó un acuerdo, sin Nicaragua, para la situación de los isleños, que se centra en hacer una prueba en la primera semana de enero, para trasladar a territorio mexicano a los migrantes cubanos varados desde hace mes y medio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

El ministerio de Relaciones Exteriores costarricense detalló ayer que los migrantes cubanos, entre 5,000 y 7,000, viajarán “desde Costa Rica vía aérea hacia El Salvador” y de ahí en autobús a través de los territorios de Guatemala y México hacia su destino final, que es Estados Unidos.

Según la cancillería costarricense, los cubanos financiarán su transporte aéreo hasta El Salvador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica,
    Hace 8 años

    Los Paises Centroamericanos que estan a favor de trasladar a toda esa manada de BOLUDOS Cubanos a Territorio Norteamericano no ven el mal que ellos mismos se estan haciendo puesto que estos CUBANOS solo buscan sus beneficios personales para llegar a MIAMI para vivir como Reyes porque Los Cubanos inmediatamente que pisan Suelo Norteamericano le dan su Residencia, Dinero, Casa, Seguro Medico y todos los Beneficios mientras que los Emigrantes Centroamericanos no les dan ni la hora mas bien buscan como Deportarlos. Los Presidentes de los Paises Centroamericanos COSTA RICA, EL SALVADOR, HONDURAS Y GUATEMALA no ven las consecuencias con la Deportacion de sus Conciudadanos que haran en el proximo ano los E.U. mientras los CUBANOS BOLUDOS llegan tranquillos a vivir como REYES con Carros, Veviendo Guaro con Mujeres, Haciendo Drogas y formando Mafias como lo hacian cuando FULGENCIO BATISTA.

  2. dondro
    Hace 8 años

    Ortega solo juega en el equipo Cubano. No deja pasar a los cubanos para congraciarse con los hermanos Castros.
    Al final el se ira a cuba, x q en Venezuela no lo tamaran despues de Mayo de 2016.

  3. Nicaraguita
    Hace 8 años

    es un problema humanitario definitivamente , pero como dicen no se puede dejar a Dios por Dios , los gobiernos centroamericanos estan resolviendo problemas a extranjeros y no se preocupan por sus conciudadanos quienes estan siendo deportados de este pais y seran masivamente en el 2016, dejando talvez a hijos menores que probablemente iran a hogares foster y que son ciudadanos americanos pues aqui nacieron y en otros casos, ninos ciudadanos que acompanan a sus padres a paises que ni siquiera conocen ni hablan el mismo idioma porque nacieron aqui y son ciudadanos y que estos centroamericanos de aqui aportan remesas de dolares a sus respectivos paises y mantienen las divisas del gobierno, que pasa ? preocupense por los suyos y dejen que Cuba y Costa Rica resuelvan eso seria lo justo, queb hayan fuentes de trabajo y asi no hay migracion a otros paises , pues al deportarlos algunos los ven como criminales y son gente honrada trabajadora, los cubanos tienen doble racero pues estan aprovechando una coyuntura politica para sacar ventaja pues todos estos anos de alguna manera han estado apoyando a Castro y a lo mejor vienen hasta espias o terroristas.

  4. Hace 8 años

    Aprende Daniel Ortega de los demás países DIOS Tardá pero nunca olvida

  5. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    El gobierno de Nicaragua no solamente destaca por su dignidad soberana de aceptar o rechazar la entrada al pais de cualquier ciudadano de donde sea, sino que es responsable ante los compromisos internacionales que por seguridad del pais y de otros paises ha firmado dentro del marco de contencion de terroristas al no dejar pasar nuestras tierras a gente que puede aprovechar semejante relajo que ha provocado los mismos que estan preocupados por el paso de terroristas como lo es el imperio que ahora viola descaradamente estos acuerdo y ordena a sus titeres a dejar pasar a estos cubanos y quien sabe cuantos terroristas infiltrados. Es el juego del imperio que con tal de cumplir sus caprichos pone en riesgo la seguridad de sus mismos ciudadano, aunque esta demostrado que no les importa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí