Turismo cerrará con casa llena - La Prensa

Fin de año

Turismo cerrará con casa llena

Hoteles del Caribe del país, así como en el departamento de Rivas, están totalmente abarrotados en estos días en los que se aproxima la festividad del cierre de año, confirmó la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Sylvia de Levy.

30/12/2015

Varios cruceros de diferentes nacionalidades llegaron este año con miles de turistas al puerto de Corinto, Chinandega. LA PRENSA/ARCHIVO

Hoteles del Caribe del país, así como en el departamento de Rivas, están totalmente abarrotados en estos días en los que se aproxima la festividad del cierre de año, confirmó la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Sylvia de Levy.

“Esperamos que las proyecciones para este año se cumplan y que ojalá se sobrepasen”, dijo de Levy.

El sector Turismo espera cerrar el año con la visita total de 1.46 millones de turistas, señaló el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres. Crecimiento que significaría seis por ciento más a la cantidad recibida el año pasado, destacó.

“Yo me siento muy contenta porque siento que ahora los turistas están yendo a toda la región del país y la Costa Caribe, por supuesto, que todos sus hoteles están a capacidad llena (…) en la zona de Rivas y Tola ahí los hoteles también están llenos, es muy importante porque también les está gustando mucho (a los turistas)”, expresó de Levy sobre la ocupación en estos días.

Otros destinos de Nicaragua que han sido los favoritos de los turistas este año son San Juan del Sur, Granada, León, así como Chinandega, San Carlos y Río San Juan, apuntó la presidenta de Canatur.

DESTACAN COSTA ESMERALDA

Los dos representantes gremiales del turismo resaltaron la importancia que ha tenido el aeropuerto Costa Esmeralda para la llegada de turistas en esta temporada.

“Unos pasajeros viajaron de Nueva York a Liberia, de Liberia al aeropuerto de Costa Esmeralda y después a Managua, o sea, que se está empezando a mover esa ruta”, expresó Levy.

“El tener a Guacalito de la Isla es un aporte fundamental para posicionar a Nicaragua en el turismo de alto consumo y Costa Esmeralda también, pues aumentó la conectividad”, dijo Torres, quien señaló que los vuelos que están llegando son con capacidad para 19 personas.

Al cierre de 2015 el turismo espera que se generen 450 millones de dólares en divisas, lo cual será alcanzado en parte por el aumento de la estadía promedio en el país de siete a nueve días. Así mismo el consumo promedio por turista ha tenido un leve incremento de dos dólares.

“Estamos esperando tener un crecimiento en gasto promedio diario, no como lo habíamos estimado que nosotros pensábamos que subiría a cincuenta dólares, pero realmente creo, aunque la cuenta satélite no ha cerrado el año, pero calculo que lo que más vamos a llegar es a 45 dólares en gasto promedio”, comentó Torres.

LO QUE ATRAE

La presidenta de Canatur mencionó que los turistas que están visitando el país vienen atraídos por la cultura viva, la gastronomía, así como por la seguridad que hay en el país.

Otro factor que ha sido importante para impulsar el turismo este año, según el presidente de Cantur, es el posicionamiento del país como destino turístico, impulsado por las inversiones del sector privado y promover la nación como un destino turístico de desarrollo sostenible.

INCENTIVOS SIN CAMBIOS

En el tema de aportes de los incentivos turísticos o las exoneraciones fiscales turísticas las cifras no variarán mucho al cierre de este año.

“Apenas llegamos a 110 millones de dólares, igual que el año pasado, que trabajamos con base en 111 millones de dólares”, agregó también Torres.

Un factor que este año ha impulsado el turismo y que el presidente de Cantur destacó como valor agregado al visitar Nicaragua es que las carreteras en su mayoría se encuentran en buen estado, lo cual aporta a la conectividad a reservas silvestres privadas.

“El próximo año se va a trabajar en la formalización de empresas turísticas. Actualmente hay 15,000 empresas turísticas, de las cuales solo 9,000 están inscritas en el Intur, la mayoría generalmente son microempresas”, finalizó Torres.

TURISMO EN CIFRAS

5,470 nuevos empleos se han generado en el sector, comentó la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Sylvia de Levy.

Managua.23/octubre/2015. Al ritmo de las marimbas el aeropuerto Costa Esmeralda en Rivas abre sus puertas, evento al que asistieron autoridades gubernamentales, dirigentes empresariales, diplomaticos, asi como medios nacionales y extranjeros. Foto LA PRENSA/Maynor Valenzuela

El aeropuerto de Costa Esmeralda en Guacalito de la Isla ha creado una nueva ruta para la llegada de turistas en estas fechas.

1,263 nuevas empresas turísticas se han abierto este año, según estadísticas de . Sin embargo, el presidente de la Cámara

Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, dijo que al incluir las empresas que no están inscritas en el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) la cantidad ascendería a unas dos mil.

1,954 es el total de nuevas camas que se han sumado en 2015 a la oferta del país para albergar a más turistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x