Empresarios hondureños se oponen a ajuste salarial

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió ponerse “la mano en la conciencia” a los empresarios que se oponen a un incremento salarial a partir del primero de enero próximo.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió ponerse “la mano en la conciencia” a los empresarios que se oponen a un incremento salarial a partir del primero de enero próximo.

“Pónganse la mano en la conciencia los empresarios que están en esa situación”, enfatizó Hernández en alusión a un sector de la empresa privada que se opone al incremento salarial, que oscilará entre el 5.5 y 8 por ciento, en base a la inflación anual, que ronda el 4 por ciento, según el Banco Central de Honduras.

Lo que me parece triste es que no le quieran dar un aumento a la gente luchadora que les ayuda con su ganancia”, expresó Hernández a la Radio América, en Tegucigalpa.

El gobernante indicó que si algunos de los empresarios están planteando que no existe el aumento que se había acordado, por razones de que la inflación es baja, le alegra “que los más grandes críticos que están dentro del sector privado ahora estén utilizando un argumento que antes negaban”.

Señaló además que está viendo en el país a “un sector empresarial nuevo que sabe que su ganancia y el crecimiento de sus empresas tienen que ver con el compromiso de los trabajadores”.

Como ejemplo de buenos empresarios citó a los del sector de la maquila (industria ensambladora), que abogan porque sus empleados tengan casa propia.

“Seamos conscientes y que este tema —el aumento al salario mínimo— se mire desde la óptica de la justicia y en ese sentido decirle también a los empresarios que no hay empresa que se consolide con el tiempo sin los trabajadores que son parte de ese crecimiento económico”, apostilló el presidente Hernández.

Nuevo ente recaudador

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció la creación de un nuevo ente de recaudación fiscal que en 2016 sustituirá a la actual Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que ha sido cuestionada por el sector privado, afectado por drásticas medidas tributarias.

“La Dirección Ejecutiva de Ingresos, literalmente así como está, tiene que cerrarse para abrir una nueva institución con personal altamente calificado, que pase las pruebas de confianza, altamente profesional”, dijo Hernández a la radio HRN en Tegucigalpa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: