14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crecimiento económico sin democracia

Se dice que Nicaragua está cerrando otro año de crecimiento y bonanza económica. Pero los economistas independientesobjetan que a pesar de que el crecimiento económico de

Nicaragua es porcentualmente el más alto de Centroamérica, la riqueza producida es menor que la de cualquier otro país del área, debido al pequeño tamaño de la economía nicaragüense.

También advierten que el crecimiento económico de Nicaragua no es sostenible, porque se ha debido en gran parte a la cooperación petrolera venezolana que ya ha disminuido y tiende a desaparecer. Y además se duda de las cifras económicas oficiales porque el régimen orteguista oculta información, o la “filtra” según sus conveniencias.

No obstante, es innegable que el país está creciendo económicamente. Esto se puede percibir a simple vista, sobre todo en Managua y otras ciudades grandes del país. Para verlo no se necesita ser empresario próspero, ni tener grados académicos en Ciencias Económicas.

Tampoco se puede negar que ha sido en los últimos años, o sea bajo el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, que Nicaragua ha crecido más en años consecutivos. Lo cual se debe a diversos factores, objetivos favorables y al manejo responsable de la macroeconomía, por parte de un “nuevo” Daniel Ortega que al parecer aprendió las lecciones del desastre económico en el período revolucionario de los años ochenta.

Pero si bien Ortega no ha repetido los errores económicos del pasado, no se puede decir lo mismo de las aberraciones políticas. No hay correspondencia entre la conducción responsable de la macroeconomía y la asociación gubernamental con la cúpula empresarial, con el manejo autoritario del poder político, el avasallamiento de las instituciones, las restricciones de las libertades públicas y los derechos democráticos, los fraudes electorales, etc.

Por otra parte, Nicaragua no es el primer país ni el único en el cual la economía crece óptimamente bajo una dictadura. Chile se desarrolló económicamente de manera envidiable durante la cruel tiranía anticomunista del general Augusto Pinochet. China, gobernada por una despiadada dictadura comunista, ha prosperado económicamente de modo impresionante desde queemprendió el camino del capitalismo de Estado.

Taiwán, Corea del Sur y Singapur también crearon pujantes economías bajo férreas dictaduras, pero al cabo de cierto tiempo evolucionaron a la democracia. Y aunque la dictadura comunista de China pareciera inmutable, a largo plazo su prosperidad económica no es compatible con la ausencia de libertad y de alguna manera tendrá que adoptar el sistema político democrático.

Además, ¿por qué sacrificar a la gente con férreas y crueles dictaduras a cambio del crecimiento económico? Para alcanzar los logros económicos que exhibe actualmente el régimen de Daniel Ortega no era necesario arrinconar y prácticamente liquidar a la oposición,
absorber casi todos los medios de comunicación, sustituir las elecciones transparentes con fraudes electorales,
desvirtuar el estado de derecho, someter todas las instituciones a un poder dictatorial.

La verdad es que lo que se ha logrado económicamente en estos últimos años, y más todavía, se habría podido conseguir sin necesidad de que Daniel Ortega desvirtuara las instituciones, pervirtiera la conciencia ciudadana e impusiera una oprobiosa dictadura caudillista.

Editorial Daniel Ortega dictadura Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Sergio
    Hace 8 años

    No Sean tontos….las remesas familiares, en su gran mayoría, son derrochadas en los bares, lujos, no trabajar y pidiendo más y más. Los dólares regresan a gringolandia más rápido de lo que creen! Son los impresionistas nacionales y extranjeros los que levantan la economía, pero hay muchos nicas vagos que son alérgicos al trabajo…..es la realidad…..!

  2. Elba Casco de Baca
    Hace 8 años

    miau, miau, miau….

  3. faro
    Hace 8 años

    Totalmente de acuerdo con el “Ignorante”. El supuesto “crecimiento” económico, si es que lo hay, es sólo para un grupo reducido de aprovechados del poder o que medran a la sombra del poder. Es triste ver en TV a periodistas como Moisés Absalón Pastora, Pastrán, Miguel Mora, un tal Cairo Acamador, hablando maravillas de la economía en este cierre de año, pero no son valientes y objetivos en decir en claras voces que en los derecho humanos y civiles del pueblo está siendo atropellados. Pero ya nadie les cree.

  4. Walter
    Hace 8 años

    El tal desarollo lo hemos logrado los que estamos afuera enviando remesas!! Somos mas del millon!! Ayudando a una poblacion para que el consumerismo siga gastando En adquirir lo que el gran capital vende! Ni derecho al voto tenemos!! Las inversiones multimillonarias y ganancias quedan En la minoria burguesa(Ortega,pellas) dueños de la finca,los otros 6 millones vivimos de remesas la gran mayoria

  5. Sergio
    Hace 8 años

    Es increible la cantidad de comentaristas que siempre están inconforme! Falta mucho para estar a la altura de la era somocista en lo económico, pero ahí está la esposa del bachiller, que yo creo que es la verdadera jefa! Y por tanto trata de controlar el lado oscuro del dictador neosomocista. Bien por Nicaragua, paso a paso vamos caminando; los gobiernos anteriores tuvieron la misma oportunidad y se vendieron por unos dólares más. No hay ni siquiera oposición, todos pelean por el hueso que les da Ortega. Feliz Año Nuevo!

  6. gilberto
    Hace 8 años

    Tengan siempre presente que los sistemas autoritarios siempre manipulan a sus seguidores y por eso los indicadores económicos son manipulados y más aun las estadísticas se pueden utilizar para engañar,

  7. Grise
    Hace 8 años

    Impunidad. Impunidad injusticias. Represión..
    ..eso es lo que incremento y las cuentas en paraísos fiscales de sus fortunas de una parvada de oportunistas..la corrupción se percibe a leguas

  8. Respondiéndole al inocente de Lucrecio.
    Hace 8 años

    Mr. Lucrecio, ¿es que no te das cuenta que de nada sirve que con tanta frecuencia aumenten los salarios y sin embargo los precios de todo bien y servicio igual aumenta?

  9. juanpueblo
    Hace 8 años

    Se fueron por no encontrar trabajo en su tierra, y lo tuvieron que ir a buscar en otros Países. De eso es lo que presume este que dicen que preside Nicaragua.

  10. juanpueblo
    Hace 8 años

    Es triste ver las publicaciones: Crecimiento económico, pero no dicen el porque, la tristeza es por que el crecimiento se debe a las remesas que envían los Nicas que se tuvieron que ir del País a trabajar fuera para poder subsistir él y su familia. Es triste o no? Por que eso significa separación y ruptura familiar.

  11. el nica de a pie
    Hace 8 años

    La verdad a mi no me interesa la democracia. Lo que yo veo y la gente humilde mira es un crecimiento en nuestros ingresos los campesinos pasaron de ganar 35 córdobas por dia a 100 . Un policía de 2,000 a 8000. Un obrero de construcción de 2300 a 9000. Lo que no se puede tapar con un dedo es un ambiente de billetes muy bueno. Antes se vendían sólo 1600 vehículos nuevos ahora 18,000 es increíble lo que está pasando y nadie quiere regresar al pasado q ni luz eléctrica habia

  12. Leon
    Hace 8 años

    Es que habeos algunos que medimos desarrollo economico de acuerdo a nuestros intereses!!! A los pobres quien los representa? Los Chamorro? Los Ortega? Los Arce? Los Cuadras? Empoderemonos!! Empoderemos el concepto de ciudadania y participemos mas de los procesos!! Y no sigamos llorando por lo que no hemos podido defender!!!

  13. Lucrecio
    Hace 8 años

    Es facil decir que lo logrado se hubiera logrado antes sin el actual regimen. Pero porque entonces no se logro???Todos tuvieron la oportunidad y no lo hicieron, al contrario se enriquecieron y quebraron al estado. De lo cual deducimos q` democracia es solo una utopia,en nuestros paises inalcanzable. Diganme : quien come con democracia??? La clase politica, siempre privilegiada se relamen los bigotes esperando la oportunidad para caer encima del pastel. Y el pueblo??? Bien gracias…..

  14. Hace 8 años

    No puedo creer que nuestra economía haya crecido ni un ápice, pues la realidad de nuestra situación es otra, si bien es cierto que se denota un significativo desarrollo de la construcción esto se debe a las enormes, por no decir multimillonarias remesas que recibe el país desde estados unidos, costa rica, panamá, españa y otros países, pero eso no significa que la producción haya aumentado y que el PIB bruto haya alcanzado los niveles que manosea el Delincuente Ortega y sus borregos de las instituciones del estado, todos sabemos que en nicaragua las cifras macro económicas se manosean y maquillan, sino como es posible que con una sequía despiadada se haya crecido si no hubo producción y la que se logró sacar fue con muchas limitantes, por favor no seamos ilusos, ni bailemos la comparsa del Orteguismo, porque esas mentiras solo las pueden creer los borregos y sapos del orteguismo, vean los hospitales para toda enfermedad te dicen que es dengue y te dan 6 acetaminofen o paracetamol.

  15. Ignorante
    Hace 8 años

    Señores del editorial, considero necesario mostrar mi desacuerdo con su editorial ya que se debe de aclarar si ese crecimiento económico del que hablan es para una clase social de este país, construir a base de deudas no es crecer económicamente, hagan una encuesta entre la población y pregunten si sienten que están mejor económicamente y les dirán que no, salvo quienes todos los nicaragüenses sabemos están muy bien. Ustedes bien saben que los indicadores económicos se pueden manipular y más aun las estadísticas se pueden utilizar para engañar, por ejemplo si una empresa que tiene 100 trabajadores contrató uno nuevo, esta empresa aumento su personal en un 0.99% por el contrario una empresa que tiene 5 empleados contrato uno nuevo, esta empresa aumento su personal en un 16.66%. Si así esta pasando en Nicaragua que poder creer.

  16. Supongamos absolutamente cierto todo esto
    Hace 8 años

    Supongamos que este reportaje editorial es la más absoluta verdad (la que por ejercicios lógicos y filosóficos no existe todo el tiempo). Y dando por cierto todo esto, los únicos culpables y no solamente culpables, sino cómplices, son los mal llamados partidos de oposición que desencantaron a un pueblo que en determinado momento vio una opción en Daniel, fue un buen trabajo de parte de él pero le debe gran parte de su éxito a toda la mal llamada derecha liberal, la mal llamada oposición, sus pleitos internos, su mal gobierno y su oligocracia. Recuerdo palabras de Dr. Alemán: No hay que dejar que los sandinistas lleguen al poder, sino de ahí no los va a sacar nadie. No hay ladrón sin un dundo que se deje robar, y aunque pase años de años llorando, las lágrimas no resuelven nada, y no se debe llorar como inútil, lo que no supo defenderse como ciudadano. Faltan los Leonel Téller que denuncien, que manden a juicio y no solamente que se lamenten como plañideras de la pluma. el papel aguanta todo lo que le pongan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí