EE.UU. vincula mil millones de dólares con corrupción energética en Venezuela - La Prensa

EE.UU. vincula mil millones de dólares con corrupción energética en Venezuela

El Gobierno estadounidense sostiene que, entre 2009 y 2014, los venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, detenidos este mes en EE.UU., pagaron mil millones de dólares a altos mandos de la empresa petrolera estatal venezolana a cambio de contratos.

30/12/2015
PDVSA, corrupción energética

El escrito menciona a cinco altos mandos de PDVSA, a los que no identifica por su nombre y que supuestamente recibieron sobornos en forma de dinero y regalos. LA PRENSA/Bloomberg News

El Gobierno de EE.UU. ha seguido la pista a mil millones de dólares, vinculados a cinco altos mandos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que supuestamente recibieron sobornos de dos empresarios venezolanos, según documentos judiciales a los que tuvo acceso hoy Efe.

En un escrito judicial de una Corte de Texas, el Gobierno estadounidense sostiene que, entre 2009 y 2014, los venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, detenidos este mes en EE.UU., pagaron mil millones de dólares a altos mandos de la empresa petrolera estatal del país suramericano a cambio de contratos.

El escrito menciona a cinco altos mandos de PDVSA, a los que no identifica por su nombre y que supuestamente recibieron sobornos en forma de dinero y regalos, entre los que se incluían comidas, viajes, whisky y hasta una noche en un lujoso hotel de Miami Beach (Florida).

Tanto Rincón como Shiera llamaban “aliados” a estos funcionarios venezolanos que, a cambio de sobornos, otorgaban lucrativos contratos energéticos a sus compañías, muchas de ellas basadas en EE.UU., según el escrito de acusación.

De los mil millones de dólares ligados a esta trama corrupta, 750 millones están vinculados solo a Rincón, que decidió desembolsar 2,5 millones de dólares en sobornos a un solo alto cargo, según figura en la orden que cursó la jueza tejana Nancy K.Johnson para mantener en prisión provisional a Rincón.

La investigación de EE.UU. cubrió 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza y al menos una en Panamá, según los documentos.

De esas cuentas bancarias, la Justicia estadounidense vincula 108 a Rincón, que tenía una relación de “amistad” con Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana, a quien EE.UU. reclama por delitos de narcotráfico relacionados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que fue detenido en 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés.

Entonces, las autoridades holandesas pusieron en libertad a Carvajal, hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y que pudo volver rápidamente a Venezuela, donde recibió el apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro, que calificó el incidente de “secuestro”.

“Rincón tiene una estrecha relación con Hugo Carvajal, un general retirado al que busca la corte del Distrito Sur de Nueva York por tráfico de drogas”, afirmó en su escrito la jueza Nancy K. Johnson.

Los dos venezolanos, arrestados el pasado 16 de diciembre, se enfrentan a más de una decena de cargos criminales cada uno, entre los que destacan varias acusaciones de violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA), destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías estadounidenses a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
29/03/2019 10:28 PM

Berman Espinoza llega a los mil ponches en su carrera

Deportes
Berman Espinoza llega a los mil ponches en su carrera

Berman, nacido en León, pero residente en Matagalpa, alcanza la cifra a los 35 años de edad, y todavía parece tener suficiente combustible en su brazo...

29/03/2019 08:53 PM

Nuevo apagón deja a oscuras a gran parte de Venezuela

Internacionales
Nuevo apagón deja a oscuras a gran parte de Venezuela

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha informado sobre las causas ni el alcance del nuevo corte de energía..

29/03/2019 08:21 PM

Rays devuelven golpe a Astros en segundo día de la temporada

Deportes
Rays devuelven golpe a Astros en segundo día de la temporada

Los Rays de Tampa Bay tuvieron en el jonrón del cubano Yandi Díaz y la labor monticular Charlie Morton, las claves para su victoria..

29/03/2019 07:07 PM

Reportan un incendio desde hace cinco días en la Isla de Ometepe

Departamentales
Reportan un incendio desde hace cinco días en la Isla de Ometepe

Según los lugareños, el incendio se produjo porque agricultores preparaban el terreno para las cosechas. El incendio inició contiguo a playa Santo Domingo. ..

29/03/2019 06:48 PM

Régimen orteguista firma acuerdo que restablece los derechos ciudadanos en Nicaragua

Política
Régimen orteguista firma acuerdo que restablece los derechos ciudadanos en Nicaragua

El régimen se compromete con el restablecimiento del derecho a manifestación, libertad de prensa, libertad de expresión, el cese de las detenciones arbitrarias y el desarme de paramilitares...

29/03/2019 05:59 PM

Berman Espinoza llega a los 1,000 ponches en el beisbol nicaragüense

Deportes
Berman Espinoza llega a los 1,000 ponches en el beisbol nicaragüense

Berman Espinoza ponchó a seis bateadores y llegó a 1,003 en su carrera en el beisbol nacional, aunque Matagalpa perdió ante Río San Juan..

x