Río lucha contra un brote de dengue a seis meses de Juegos Olímpicos - La Prensa



Río lucha contra un brote de dengue a seis meses de Juegos Olímpicos

Según la secretaría de Salud, 67.253 casos de dengue fueron registrados este año en todo el estado de Río, contra 7.819 en 2014, es decir un aumento del 550%

30/12/2015

La malaria es una enfermedad causada por parásitos y transmitida por mosquitos. LA PRENSA/ARCHIVO

Para enfrentar la explosión de casos de dengue en Río, que recibirá los Juegos Olímpicos en agosto de 2016, los servicios sanitarios brasileños organizaron el miércoles una operación para combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad tropical.

Según la secretaría de Salud, 67.253 casos de dengue fueron registrados este año en todo el estado de Río, contra 7.819 en 2014, es decir un aumento del 550%.

Esta enfermedad viral que provoca síntomas parecidos a los de la gripe puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, que dejó 23 víctimas este año en el estado de Río frente a 11 de 2014.

Las autoridades instaron a la población a no dejar que el agua se acumule en macetas, llantas viejas, o recipientes o dejar las botellas boca abajo, al tiempo que pidieron que se notifique a los agentes sanitarios sobre los potenciales brotes de mosquitos.

El miércoles, agentes municipales entraron en casas abandonadas de Tijuca (zona norte) para eliminar estos focos de posible reproducción del mosquito.
“Aquí hay personas sin casa que vienen y lanzan basura y con la lluvia, así es que nacen los brotes de infección”, dijo a la AFP Luciano Lobo, un trabajador sanitario de 31 años.

“Un huevo de mosquito sobrevive entre un año y un año y medio después de ser incubado. Y desde que entra en contacto con agua estancada, en media hora, la larva nace. En 10 días como máximo se convierte en un mosquito adulto.

Y los 30 días siguientes de su vida adulta, puede multiplicarse y causar epidemias”, explicó Lobo.
Brasil se convirtió este lunes en el tercer país del mundo en autorizar una vacuna de Sanofi Pasteur contra el dengue, que afecta este año a más de 1,5 millones de personas (cerca de la mitad en Sao Paulo) y deja 839 muertos en el gigante sudamericano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 12:00 AM

Caricatura 13-04-2019

Caricaturas
Caricatura 13-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Depende de lo que hicieron

Opinión
Depende de lo que hicieron

Las personas públicas y más cuando llegan a cargos elevados en alguna forma comprometen y limitan a sus hijos, a la familia y a los más allegados..

13/04/2019 12:00 AM

Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Departamentales
Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Los afectados han denunciado presunta negligencia médica como la causa de las tragedias, pero en el centro médico no se han realizado ninguna investigación..

13/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 13-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 13-04-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Nacionales
Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, expresó que los nicaragüenses aprovechan esta temporada para “derrochar”..

13/04/2019 12:00 AM

Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Nacionales
Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Así ha denunciado monseñor Silvio Báez, desde el 2013, los abusos de poder y las arbitrariedades cometidas por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua..

x