Francisco proseguirá sus esfuerzos para reformar el Vaticano en 2016 - La Prensa



Francisco proseguirá sus esfuerzos para reformar el Vaticano en 2016

El papa Francisco seguirá desafiando las reticencias internas para reformar el Vaticano en 2016, cuarto año de su pontificado, marcado además por el Jubileo, su viaje a México y las esperadas recomendaciones a la familia.

30/12/2015

El papa Francisco . LA PRENSA/EFE/TONY GENTILE

El papa Francisco seguirá desafiando las reticencias internas para reformar el Vaticano en 2016, cuarto año de su pontificado, marcado además por el Jubileo, su viaje a México y las esperadas recomendaciones a la familia.

El papa argentino, Jorge Mario Bergoglio, quien acaba de cumplir 79 años, cumplirá una agenda apretada si bien concluye el 2015 con un fuerte resfriado. Francisco tiene programado realizar el próximo año un viaje importante a América Latina, a México, en febrero, una gira de seis días, muy densa, que incluirá una visita al santuario de la llamada Emperatriz de América, la virgen de Guadalupe, y que también lo llevará a lugares violentos como Ciudad Juárez.

Durante la visita al segundo país más católico de América Latina el papa latinoamericano recorrerá lugares relacionados con los diferentes problemas de la región: la situación de los pueblos indígenas, el impacto del tráfico de drogas, la dura inmigración a Estados Unidos, todos asuntos que conoce de cerca y que denuncia desde que era arzobispo de Buenos Aires. Su segundo viaje del año lo llevará en julio al sur de

Polonia, a Cracovia para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En esa ocasión visitará seguramente el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Se trata de los únicos dos viajes que han sido confirmados, aunque no se excluye que decida a última hora aceptar otras invitaciones, fiel a su estilo informal y descomplicado.

Un país europeo de las “periferia”, Armenia, podría ser uno de los escogidos ya que Francisco desea rendir homenaje al pueblo armenio tras haber denunciado este año el genocidio armenio en 1915/16 bajo el Imperio Otomano. Francia y Argentina han sido excluidas por ahora de la agenda del 2016, aunque el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, será recibido en el Vaticano por el papa Francisco en enero e insistirá de nuevo en invitarlo.

Tampoco se excluye que el papa cumpla la promesa anunciada de visitar Colombia tras la firma de la paz en ese país, prevista para marzo de este año.

La jerarquía de la iglesia colombiana tiene varias reuniones previstas en enero en el Vaticano y hay quienes esperan que el deseado viaje se celebre en mayo o junio, debido a que fueron anulados varios desplazamientos del papa dentro de Italia así como varias audiencias generales de los miércoles, sin precisar la razón.

Tampoco se excluye que Francisco clausure el año del jubileo en noviembre con un acto emblemático por la paz en Colombia, un llamado mundial a favor del perdón, la reconciliación y la misericordia, tema central del año santo extraordinario.

 LA REFORMA SEGUIRÁ SU MARCHA

Paralelamente, el pontífice proseguirá la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, un complejo proceso que encuentra fuertes resistencias y genera mucha preocupación. “La reforma de la Curia seguirá adelante con determinación”, advirtió el papa durante el tradicional mensaje de Navidad a los cardenales y obispos pronunciado el pasado 21 de diciembre y que cayó como una ducha fría entre los prelados que trabajan en el Vaticano.

El papa deberá fusionar dicasterios (ministerios), reorganizar la burocracia, reducir personal así como modernizar el sistema de comunicaciones, después de haber comenzado a tocar el sistema económico y financiero, generando mucho malestar interno, al tocar privilegios.

El método de Francisco irrita a muchos sectores internos y no sólo a los conservadores, que lo acusan de autoritarismo, de irascible y sobre todo de impredecible, según fuentes religiosas.

El papa argentino, que no tenía experiencia en el manejo de la Curia, evita consultar a sus funcionarios, confía poco en ellos, por lo que goza de poca popularidad dentro del Vaticano, mientras crece a nivel mundial, en particular entre laicos y defensores del medio ambiente por su encícilica “Laudato sii“, una petición a favor de los pobres y la naturaleza.

En el 2016, Francisco deberá divulgar la llamada “exhortación apostólica” sobre la familia con las recomendaciones de los obispos convocados para dos sínodos sobre el tema en octubre de 2014 y octubre de 2015. Un documento complejo, que marcará el futuro del pontificado, pues quedó claro que la Iglesia está dividida fuertemente por dos corrientes, conservadores y progresistas, en total desacuerdo sobre el acceso a la comunión para los divorciados que se vuelven a casar.

Para evitar el cisma, el papa deberá mediar entre las dos visiones, sin cerrar la puerta de la Iglesia a todos esos creyentes que han sido alejados tras el fracaso del primer matrimonio.

Durante el “Jubileo de la misericordia“, el papa celebrará además del Ángelus del domingo y la audiencia general del miércoles, una audiencia pública un sábado al mes y visitará enfermos, centros de asistencia a los adolescentes, cárceles, grupos de oración y santuarios. El 4 de septiembre celebrará la canonización de Madre Teresa de Calcuta, la monja que dedicó su vida a los pobres y desheredados de India.

En el año que está por iniciar será pronunciado el veredicto sobre ael controvertido escándalo “Vatileaks 2” por el que cinco personas, entre ellas dos periodistas italianos, han sido acusadas de divulgar documentos confidenciales del Vaticano, un delito que es castigado por la justicia vaticana con hasta 8 años de cárcel.

Una odisea legal, condimentada con sexo y mentiras, que afectó la buena imagen del pontificado, al ser acusado de aplicar “una nueva Inquisición”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 11:21 AM

Régimen ordena controlar e investigar las transacciones financieras y comerciales de los nicaragüenses

Economía
Régimen ordena controlar e investigar las transacciones financieras y comerciales de los nicaragüenses

En la normativa, la UAF establece que las personas que serán reportadas ante esa Unidad no deberán saber que su información está siendo transferida...

25/04/2019 10:40 AM

¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

Tecnología
¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

En las últimas semanas muchos usuarios del programa de dibujo, que tiene más de 30 años de antigüedad, temían que desapareciera para siempre..

25/04/2019 10:37 AM

Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

Internacionales
Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

"Es mejor que saquen eso de aquí o yo mismo me pondré a navegar y les avisaré de que su basura está de camino", dijo el presidente filipino..

25/04/2019 10:31 AM

Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

Internacionales
Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

El grupo yihadista suele intensificar sus ataques como respuesta a las ofensivas que recibe. Y estas represalias pueden darse tanto en el área donde están luchando como en otros lugares..

25/04/2019 10:28 AM

El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Ciencia
El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Un nuevo estudio sostiene que además de permitirnos degustar los sabores, la lengua también tiene sensores que nos permiten detectar olores..

25/04/2019 10:26 AM

Nada de dejar a un bebé viendo la TV: esta es la última recomendación de la OMS

Salud
Nada de dejar a un bebé viendo la TV: esta es la última recomendación de la OMS

Según unas nuevas recomendaciones que publicó este miércoles la OMS, los menores de 2 años no deberían ver de forma sedentaria y pasiva la televisión ni el contenido de otras pantallas, incluidos..

x