Venezuela: Diputados opositores asumirán escaño pese a sentencia - La Prensa



Venezuela: Diputados opositores asumirán escaño pese a sentencia

La plataforma venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró írrita la orden del Tribunal Supremo de suspender la proclamación de tres de sus diputados

30/12/2015

El secretario general de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba (c), habla junto al diputado electo Henry Ramos Allup (i) y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles (d), y otros miembros de la MUD, en una conferencia de prensa.EFE

La plataforma venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró írrita la orden del Tribunal Supremo de suspender la proclamación de tres de sus diputados y afirmó que los 112 parlamentarios opositores electos el pasado 6 de diciembre asumirán su escaño el 5 de enero pese a esa decisión.

“Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero”, afirmó la alianza de partidos opositores en un comunicado difundido poco después de que se conociera la decisión.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ordenó hoy suspender de forma “provisional e inmediata” la proclamación de los cuatro diputados electos, tres opositores y un chavista, en el estado de Amazonas, donde los comicios del pasado 6 de diciembre fueron impugnados por el oficialismo por presuntas irregularidades en el voto.

La oposición requiere de sus 112 diputados para gozar de la mayoría calificada de dos tercios, sin embargo, ahora las autoridades deberán precisar cuál será el nuevo quorum del Parlamento venezolano que asumirá el próximo 5 de enero.

Con la decisión del Supremo, solo podrían tomar juramento 109 diputados opositores y 54 chavistas, de un total de 167 escaños.

“La insólita decisión del TSJ que deja sin representación parlamentaria a todo el Estado Amazonas es una declaración de rebeldía de la burocracia derrotada frente a la legítima decisión del pueblo”, señaló la MUD en el texto.

La sentencia del TSJ se conoció hoy junto a otra sentencia en la que admitió otros cuatro recursos de impugnación, aunque en estos casos consideró improcedente dictar medidas cautelares.

Las impugnaciones, que en total afectan a ocho opositores, han causado revuelo en la oposición que ha denunciado un intento de “golpe judicial”, después de que los recursos fueran admitidos por el TSJ pese a que el órgano judicial estaba de vacaciones. Sin embargo, el TSJ decidió trabajar los días 28, 29 y 30 de diciembre, justo cuando se solicitó, admitió, y sentenció sobre los recursos.

Hoy mismo los opositores habían acudido al tribunal y recusaron a los cinco magistrados de la Sala Electoral por considerar que tienen estrechos vinculos con el chavismo.

Según los opositores, en la composición de la sala estaba, entre otros, el recien electo magistrado Cristhian Tyrone Zerpa, un chavista que formaba parte del Parlamento saliente de mayoría oficialista que el pasado 23 de diciembre designó a 13 magistrados del Supremo, incluyéndole.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 01:25 AM

Portada impresa 15-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 15-4-2019

..

15/04/2019 12:00 AM

Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Nacionales
Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Aunque la Policía se presentó la mañana del domingo a realizar una reinspección en la escena del hecho, no reveló la identidad del pistolero..

15/04/2019 12:00 AM

Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Economía
Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen, explicó que desde julio del año pasado alrededor de 1,500 manzanas de tierras productivas fueron invadidas por armados..

15/04/2019 12:00 AM

¿Tigre de papel?

Columna del día
¿Tigre de papel?

Aquí el presidente norteamericano parecía que iba con todos los fierros: en su discurso del 18 de febrero, en Miami, dio una especie de ultimátum al estado mayor del ejército de Maduro..

15/04/2019 12:00 AM

Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

CRN inauguró ayer domingo en Pochomil el Plan Verano 2019 con dos mil voluntarios y 149 puestos ..

15/04/2019 12:00 AM

Los reyes en América

Opinión
Los reyes en América

En medio del diálogo entre los nicaragüenses y la espigada alteza, Matus me encomendó la responsabilidad de hacer uso de la palabra..

x