14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario general de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba (c), habla junto al diputado electo Henry Ramos Allup (i) y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles (d), y otros miembros de la MUD, en una conferencia de prensa.EFE

Venezuela: Diputados opositores asumirán escaño pese a sentencia

La plataforma venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró írrita la orden del Tribunal Supremo de suspender la proclamación de tres de sus diputados

La plataforma venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró írrita la orden del Tribunal Supremo de suspender la proclamación de tres de sus diputados y afirmó que los 112 parlamentarios opositores electos el pasado 6 de diciembre asumirán su escaño el 5 de enero pese a esa decisión.

“Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero”, afirmó la alianza de partidos opositores en un comunicado difundido poco después de que se conociera la decisión.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ordenó hoy suspender de forma “provisional e inmediata” la proclamación de los cuatro diputados electos, tres opositores y un chavista, en el estado de Amazonas, donde los comicios del pasado 6 de diciembre fueron impugnados por el oficialismo por presuntas irregularidades en el voto.

La oposición requiere de sus 112 diputados para gozar de la mayoría calificada de dos tercios, sin embargo, ahora las autoridades deberán precisar cuál será el nuevo quorum del Parlamento venezolano que asumirá el próximo 5 de enero.

Con la decisión del Supremo, solo podrían tomar juramento 109 diputados opositores y 54 chavistas, de un total de 167 escaños.

“La insólita decisión del TSJ que deja sin representación parlamentaria a todo el Estado Amazonas es una declaración de rebeldía de la burocracia derrotada frente a la legítima decisión del pueblo”, señaló la MUD en el texto.

La sentencia del TSJ se conoció hoy junto a otra sentencia en la que admitió otros cuatro recursos de impugnación, aunque en estos casos consideró improcedente dictar medidas cautelares.

Las impugnaciones, que en total afectan a ocho opositores, han causado revuelo en la oposición que ha denunciado un intento de “golpe judicial”, después de que los recursos fueran admitidos por el TSJ pese a que el órgano judicial estaba de vacaciones. Sin embargo, el TSJ decidió trabajar los días 28, 29 y 30 de diciembre, justo cuando se solicitó, admitió, y sentenció sobre los recursos.

Hoy mismo los opositores habían acudido al tribunal y recusaron a los cinco magistrados de la Sala Electoral por considerar que tienen estrechos vinculos con el chavismo.

Según los opositores, en la composición de la sala estaba, entre otros, el recien electo magistrado Cristhian Tyrone Zerpa, un chavista que formaba parte del Parlamento saliente de mayoría oficialista que el pasado 23 de diciembre designó a 13 magistrados del Supremo, incluyéndole.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cualquier parecido...
    Hace 8 años

    Cualquier parecido con la vida de paisito… pura coincidencia…

    Y es que estos analfabestias no entienden que el verdedero pueblo, el trabajador, el labriego, el honesto, el que realmente le gusta vivir en paz no quiere saber nada de izquierdosos, mañosos, sinverguenzas dizque comunistas ??? Si siguen a como van lo van entender cuando tengan el cuerpo lleno de plomo como les ha pasado a todos los nefastos en toda la historia de la humanidad…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí