De El Chipote a Costa Rica

Abelino Silvano Altamirano Buitrago, de 20 años, fue detenido el pasado 26 de noviembre y trasladado desde Tipitapa hacia las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial. Desde entonces y hasta ayer, según sus familiares, estuvo detenido sin saber por qué. La abogada de Altamirano Buitrago, Julissa Bonilla Martínez, aseguró que durante los 33 días […]

Familiares de Abelino Altamirano denunciaron el actuar de la Policía.

Abelino Silvano Altamirano Buitrago, de 20 años, fue detenido el pasado 26 de noviembre y trasladado desde Tipitapa hacia las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial. Desde entonces y hasta ayer, según sus familiares, estuvo detenido sin saber por qué.

La abogada de Altamirano Buitrago, Julissa Bonilla Martínez, aseguró que durante los 33 días que Altamirano Bonilla estuvo detenido “nunca lo pusieron a la orden de una autoridad competente, nunca fue llevado al Juzgado, nunca se dijo por qué estaba acusado, solo desde un principio se dijo que él iba a ser trasladado a Costa Rica, que iba a ser extraditado porque la Interpol de Costa Rica lo estaba solicitando”.

Bonilla Martínez explicó que Altamirano Buitrago tiene doble nacionalidad, nicaragüense y costarricense. Por ello, sus familiares no comprenden por qué la Policía decidió extraditarlo, si él es nicaragüense y nunca se les notificó bajo qué cargos fue detenido.

De hecho, al momento de la detención, su padre, Silvio Altamirano Mendoza, puso una denuncia en la Policía porque lo creía desaparecido “y ahí es donde la Policía le informa que es Auxilio Judicial quien lo tiene detenido”, afirmó Bonilla Martínez.

Según sus familiares y abogada, Altamirano Buitrago fue trasladado ayer a Peñas Blancas. Este caso fue expuesto ante el Tribunal de Apelaciones, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, la Procuraduría para los Derechos Humanos y Asuntos Internos de la Policía Nacional.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: