14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El volcán Masaya ha registrado un ascenso de lava del intercráter al cráter, lo que permite ver la lava incandescente. LA PRENSA/ARCHIVO

Continúa vigilancia en volcán Masaya y Momotombo

Ante la persistencia de la actividad volcánica en el Momotombo, Masaya, Telica y Concepción, Rosario Murillo, vocera del Gobierno, dijo ayer a medios oficialistas que se mantiene el monitoreo de la actividad que presenten los colosos.

Ante la persistencia de la actividad volcánica en el Momotombo, Masaya, Telica y Concepción, Rosario Murillo, vocera del Gobierno, dijo ayer a medios oficialistas que se mantiene el monitoreo de la actividad que presenten los colosos.
En cuanto al comportamiento del proceso eruptivo del Momotombo, Murillo dijo que ha presentado “alta microsismicidad con tremor y eso es más o menos de 3 a 5 horas de duración con reposo de 1 a 3 horas; sin explosiones las últimas 24 horas”.
El tremor volcánico es un sismo  a lo interno del coloso, que indica movimiento del magma.
Por su parte el volcán Masaya en su cráter Santiago continúa con la emisión de gases, que alcanzan alturas de entre 200 y 450 metros sobre el borde del cráter.
Por la dirección del viento, estos gases se están desplazando hacia el oeste y hacia al sureste, indicó Murillo.  Asimismo recordó que el lago de lava que presentaba el Santiago sigue siendo observable durante el día.
“La boca del piso del cráter que alberga el lago de lava, lo hace observable durante el día y el sonido tipo oleaje, de intensidad moderada”, dijo Murillo.
Sobre la actividad del Telica la vocera del Gobierno afirmó que “hay disminución de la actividad microsísmica en las últimas 24 horas, con períodos de reposo, se llama “silencio microsísmico”, de hasta “dos horas”.
Del Concepción, el monitoreo de los expertos ha indicado que la actividad microsísmica está “un poco más fuerte” y acompañada de tremor volcánico.
 Según los análisis del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la actividad que han registrado los cuatro volcanes no representa ningún peligro para la población y “estamos pendientes, vigilantes todo el tiempo”, dijo Murillo.
Actividad no varía
La actividad volcánica en el país durante los últimos días no ha variado. Si bien, hay cuatro volcanes activos, el monitoreo ha reflejado que el comportamiento de los colosos ha sido un tanto estable.
Por ejemplo el Momotombo y Concepción, en los últimos días, han presentado solo alta microsismicidad y tremor, mientras que el Masaya continúa con el lago de lava en su cráter y con la emanación de gases.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí