Dengue cobra la vida de otra persona en Nicaragua



Otro fallecido por dengue en Nicaragua

El virus del dengue le arrebató la vida a don Marvin Arana Urbina, de 43 años, originario de la comunidad La Garita, en el municipio de Teustepe, Boaco, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa). La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, dijo que los resultados de la prueba de dengue fueron positivos. Con el […]

30/12/2015

Las autoridades de salud han reiterado que la mejor forma de evitar el dengue es la eliminación de los criaderos de zancudos en los hogares.

El virus del dengue le arrebató la vida a don Marvin Arana Urbina, de 43 años, originario de la comunidad La Garita, en el municipio de Teustepe, Boaco, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, dijo que los resultados de la prueba de dengue fueron positivos. Con el fallecimiento de Arana se contabilizan 14 muertes por dicha enfermedad durante este año.

Murillo también presentó el informe de la situación epidemiológica del país, en el cual confirmó que Nicaragua tiene 292 casos positivos de dengue  en la semana del 21 al 27 de diciembre. También 66 positivos de chikungunya en la misma semana.

“Recordemos que esto es relativo… hay mucha gente que no va a los centros de salud. Entonces esto es un índice, es un panorama. Tenemos Indicadores, pero no es la totalidad”, indicó Murillo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web explica que el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegipty.

Además señala que considera que el dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación o escape de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

 LA NEUMONÍA TAMBIÉN

La vocera gubernamental también  informó que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportan un total de 2,233 casos de neumonía en la semana del 21 al 27 de diciembre.

“Y nosotros seguimos haciendo las recomendaciones: acudir a los centros de salud, acudir al médico, para salvar vidas. Ocho hermanos murieron esta semana (de neumonía), para un acumulado del año de 174 personas fallecidas”, destacó Murillo.

Según cifras de la OMS la neumonía es responsable del 15 por ciento de todas las defunciones de menores de 5 años a nivel mundial  y se calcula que mató a unos 922,000 niños en 2015.

Además informa que la neumonía se puede prevenirse mediante una correcta inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales como la contaminación del aire.

Síntomas del dengue

La Organización Mundial de la Salud en su sitio web informa que los síntomas son una fiebre elevada (40 grados centígrados) acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Además señala que no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad.

La recomendación es reposo, hidratación y acetaminofén para el dolor y la fiebre

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 08:46 AM

Crisis en Venezuela: Maduro anuncia que quiere ampliar la milicia con un millón de civiles más

Internacionales
Crisis en Venezuela: Maduro anuncia que quiere ampliar la milicia con un millón de civiles más

La milicia es el cuerpo de civiles voluntarios que complementa la Fuerza Armada del país desde el año 2008 y que actualmente está integrada por dos millones de venezolanos..

15/04/2019 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de abril)

Funcionarios orteguistas amenazados por Ley Magnitsky de Canadá; grupo Coen reclama seis propiedades invadidas por tomatierras, los estragos causados por el régimen orteguista..

15/04/2019 01:25 AM

Portada impresa 15-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 15-4-2019

..

15/04/2019 12:00 AM

Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Nacionales
Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Aunque la Policía se presentó la mañana del domingo a realizar una reinspección en la escena del hecho, no reveló la identidad del pistolero..

15/04/2019 12:00 AM

Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Economía
Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen, explicó que desde julio del año pasado alrededor de 1,500 manzanas de tierras productivas fueron invadidas por armados..

15/04/2019 12:00 AM

¿Tigre de papel?

Columna del día
¿Tigre de papel?

Aquí el presidente norteamericano parecía que iba con todos los fierros: en su discurso del 18 de febrero, en Miami, dio una especie de ultimátum al estado mayor del ejército de Maduro..

x