14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de salud han reiterado que la mejor forma de evitar el dengue es la eliminación de los criaderos de zancudos en los hogares.

Otro fallecido por dengue en Nicaragua

El virus del dengue le arrebató la vida a don Marvin Arana Urbina, de 43 años, originario de la comunidad La Garita, en el municipio de Teustepe, Boaco, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa). La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, dijo que los resultados de la prueba de dengue fueron positivos. Con el […]

El virus del dengue le arrebató la vida a don Marvin Arana Urbina, de 43 años, originario de la comunidad La Garita, en el municipio de Teustepe, Boaco, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, dijo que los resultados de la prueba de dengue fueron positivos. Con el fallecimiento de Arana se contabilizan 14 muertes por dicha enfermedad durante este año.

Murillo también presentó el informe de la situación epidemiológica del país, en el cual confirmó que Nicaragua tiene 292 casos positivos de dengue  en la semana del 21 al 27 de diciembre. También 66 positivos de chikungunya en la misma semana.

“Recordemos que esto es relativo… hay mucha gente que no va a los centros de salud. Entonces esto es un índice, es un panorama. Tenemos Indicadores, pero no es la totalidad”, indicó Murillo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web explica que el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegipty.

Además señala que considera que el dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación o escape de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

 LA NEUMONÍA TAMBIÉN

La vocera gubernamental también  informó que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportan un total de 2,233 casos de neumonía en la semana del 21 al 27 de diciembre.

“Y nosotros seguimos haciendo las recomendaciones: acudir a los centros de salud, acudir al médico, para salvar vidas. Ocho hermanos murieron esta semana (de neumonía), para un acumulado del año de 174 personas fallecidas”, destacó Murillo.

Según cifras de la OMS la neumonía es responsable del 15 por ciento de todas las defunciones de menores de 5 años a nivel mundial  y se calcula que mató a unos 922,000 niños en 2015.

Además informa que la neumonía se puede prevenirse mediante una correcta inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales como la contaminación del aire.

Síntomas del dengue

La Organización Mundial de la Salud en su sitio web informa que los síntomas son una fiebre elevada (40 grados centígrados) acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Además señala que no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad.

La recomendación es reposo, hidratación y acetaminofén para el dolor y la fiebre

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí