Congresista de EE.UU. visitan a cubanos en Costa Rica

Los congresistas estadounidenses Kay Granger (republicana) y Henry Cuellar (demócrata) iniciaron este martes una visita de dos días a Costa Rica con el fin de conocer de primera mano la situación de miles de migrantes cubanos varados

Los cubanos varados en Costa Rica se sienten aliviados con el acuerdo regional de que lleguen a su destino final, Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Los congresistas estadounidenses Kay Granger (republicana) y Henry Cuellar (demócrata) iniciaron este martes una visita de dos días a Costa Rica con el fin de conocer de primera mano la situación de miles de migrantes cubanos varados en su tránsito por tierra a EE. UU.

El canciller costarricense Manuel González dijo ayer en una conferencia de prensa que los dos políticos norteamericanos visitarán los albergues ubicados cerca de la frontera con Nicaragua, con el fin de “empaparse de primera mano” de la situación.

Granger se reunió ayer en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con el presidente costarricense Luis Guillermo Solís, el canciller y otros funcionarios, mientras que Cuellar llegó al país luego de este encuentro.

Lea: Acuerdo sobre cubanos sin el Gobierno de Nicaragua

segurosvariosactivos

“REUNIÓN INFORMATIVA”, DIJO CANCILLER TICO

González dijo que se trató de una “reunión informativa” en la que no se tomaron decisiones de ningún tipo y tampoco se conversó sobre cooperación.

“Se le explicó cómo se les ha atendido a estas personas y decisiones que el país tomó, las gestiones que en el campo diplomático el país emprendió en el SICA (Sistema de Integración Centroamericana) como con países que sirven de tránsito y que están fuera de Centroamérica”, declaró González.

El diplomático dijo que esta visita es producto de una conversación que sostuvo en febrero pasado durante una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que ambos acordaron “reactivar” las visitas de alto nivel.

Reconoció que uno de los “incentivos” para la visita de los congresistas Granger y Cuellar es la crisis migratoria cubana.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

González comentó que le explicó a Granger los antecedentes de este problema y los pasos que ha seguido Costa Rica para buscar una solución regional.

González aseguró que a Granger también le expusieron las causas de la oleada migratoria, entre las que citó las leyes y políticas estadounidense que dan beneficios a los cubanos que lleguen irregularmente a EE. UU.

“Ella tomó conciencia de lo que hemos hecho, de la manera en que como país hemos abordado la situación. Se formará su propio criterio de lo que vea en los albergues. Estados Unidos es uno de los países parte de esta situación que vivimos y agradecimos el interés desplegado por ella”, expresó González.

Migrantes cubanos trataban de ubicarse en hoteles ayer en Paso Canoas, Panamá. El gobierno panameño reubicará en hospedajes a más de setecientos cubanos que se encuentran varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, a la espera de poder seguir su camino hacia Estados Unidos. LA PRENSA/EFE

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado unas ocho mil visas de tránsito a cubanos que llegaron a su frontera con Panamá, quienes no pudieron continuar su paso hacia Estados Unidos debido a que Nicaragua les prohibió la entrada a su territorio.
Costa Rica mantiene habilitados 37 albergues para atender a los cubanos.

ACUERDO SOBRE CUBANOS EN GUATEMALA

El lunes se acordó en una reunión en Guatemala, un plan que consiste en que un grupo de cubanos saldrá en enero vía aérea hacia El Salvador y desde allí seguirán por tierra hacia Guatemala y México.

El ministro González afirmó que este mecanismo respetará el derecho interno de los países involucrados y que los cubanos deberán pagar los costos de los traslados.

El canciller agradeció la “flexibilidad” que ha mostrado Guatemala para encontrar esta solución y también la disposición de Honduras a colaborar, aunque no forme parte de la ruta de tránsito de cubanos acordada.

OEA APOYA ACUERDO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este martes su apoyo al acuerdo alcanzado por México y Centroamérica para atajar la crisis de migrantes cubanos que vive la región.

“La situación humanitaria de los migrantes cubanos requería una solución rápida e integral y este acuerdo la facilita”, afirmó Almagro en un comunicado emitido desde la sede del organismo en Washington, Estados Unidos, reportó la agencia Efe.

Almagro ofreció el respaldo de la OEA para “proteger la migración en el hemisferio de la trata de personas y para desarrollar el acuerdo alcanzado el lunes en Guatemala por México y seis países centroamericanos”.

ALMAGRO FELICITAESFUERZOS DIPLOMÁTICOS

México y Centroamérica, con la ayuda de representantes internacionales, acordaron dar el primer paso para atajar la crisis de migrantes cubanos que vive la región y, a comienzos de enero, realizarán un ejercicio de traslado humanitario.

“Hay que felicitar los esfuerzos diplomáticos de los países implicados, porque han dado un paso de gigante”, subrayó Almagro.

El excanciller uruguayo destacó también “el papel desempeñado por el papa Francisco para instar a una solución de la crisis”.

Asimismo, Almagro remarcó que “los migrantes tienen los mismos derechos que otros ciudadanos” y que esos derechos son válidos independientemente de su situación administrativa.

ORTEGA NO ATENDIÓ EL LLAMADO DEL PAPA

El gobierno del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, no fue parte del acuerdo alcanzado por el resto de los gobiernos de Centroamérica y México, que se centra en hacer una prueba en la primera semana de enero, para trasladar a territorio mexicano a miles de migrantes cubanos varados desde hace mes y medio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Ningún representante del gobierno de Ortega asistió el lunes a la Cumbre técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a pesar de que el papa Francisco llamó el domingo 27 de diciembre a las naciones centroamericanas a mostrar “generosidad” para encontrar una “salida” a la crisis.

En la reunión participaron representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por su parte, el exembajador de Nicaragua en Costa Rica y miembro del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), Mauricio Díaz, dijo a ACAN-EFE que la posición de Managua de cerrar su frontera a estos migrantes “probablemente es un favor a los hermanos Castro”.

“Creo que aquí hace falta una buena voluntad y que desgraciadamente nuestro Gobierno no está contribuyendo como debería de contribuir, porque tiene la capacidad también de apoyar soluciones humanas”, sostuvo Díaz. AGENCIAS

NICARAGUA CERRÓ FRONTERA

La crisis estalló el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los migrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad para su soberanía. Miles de cubanos se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica. Por su parte, el gobierno salvadoreño mostró ayer su “disposición” para facilitar el paso “excepcional, seguro y ordenado” de los migrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica desde el pasado 15 de noviembre, cuando transitaban rumbo hacia Estados Unidos.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: