14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cubanos varados en Costa Rica se sienten aliviados con el acuerdo regional de que lleguen a su destino final, Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Congresista de EE.UU. visitan a cubanos en Costa Rica

Los congresistas estadounidenses Kay Granger (republicana) y Henry Cuellar (demócrata) iniciaron este martes una visita de dos días a Costa Rica con el fin de conocer de primera mano la situación de miles de migrantes cubanos varados

Los congresistas estadounidenses Kay Granger (republicana) y Henry Cuellar (demócrata) iniciaron este martes una visita de dos días a Costa Rica con el fin de conocer de primera mano la situación de miles de migrantes cubanos varados en su tránsito por tierra a EE. UU.

El canciller costarricense Manuel González dijo ayer en una conferencia de prensa que los dos políticos norteamericanos visitarán los albergues ubicados cerca de la frontera con Nicaragua, con el fin de “empaparse de primera mano” de la situación.

Granger se reunió ayer en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con el presidente costarricense Luis Guillermo Solís, el canciller y otros funcionarios, mientras que Cuellar llegó al país luego de este encuentro.

Lea: Acuerdo sobre cubanos sin el Gobierno de Nicaragua

segurosvariosactivos

“REUNIÓN INFORMATIVA”, DIJO CANCILLER TICO

González dijo que se trató de una “reunión informativa” en la que no se tomaron decisiones de ningún tipo y tampoco se conversó sobre cooperación.

“Se le explicó cómo se les ha atendido a estas personas y decisiones que el país tomó, las gestiones que en el campo diplomático el país emprendió en el SICA (Sistema de Integración Centroamericana) como con países que sirven de tránsito y que están fuera de Centroamérica”, declaró González.

El diplomático dijo que esta visita es producto de una conversación que sostuvo en febrero pasado durante una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que ambos acordaron “reactivar” las visitas de alto nivel.

Reconoció que uno de los “incentivos” para la visita de los congresistas Granger y Cuellar es la crisis migratoria cubana.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

González comentó que le explicó a Granger los antecedentes de este problema y los pasos que ha seguido Costa Rica para buscar una solución regional.

González aseguró que a Granger también le expusieron las causas de la oleada migratoria, entre las que citó las leyes y políticas estadounidense que dan beneficios a los cubanos que lleguen irregularmente a EE. UU.

“Ella tomó conciencia de lo que hemos hecho, de la manera en que como país hemos abordado la situación. Se formará su propio criterio de lo que vea en los albergues. Estados Unidos es uno de los países parte de esta situación que vivimos y agradecimos el interés desplegado por ella”, expresó González.

Migrantes cubanos trataban de ubicarse en hoteles ayer en Paso Canoas, Panamá. El gobierno panameño reubicará en hospedajes a más de setecientos cubanos que se encuentran varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, a la espera de poder seguir su camino hacia Estados Unidos. LA PRENSA/EFE

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado unas ocho mil visas de tránsito a cubanos que llegaron a su frontera con Panamá, quienes no pudieron continuar su paso hacia Estados Unidos debido a que Nicaragua les prohibió la entrada a su territorio.
Costa Rica mantiene habilitados 37 albergues para atender a los cubanos.

ACUERDO SOBRE CUBANOS EN GUATEMALA

El lunes se acordó en una reunión en Guatemala, un plan que consiste en que un grupo de cubanos saldrá en enero vía aérea hacia El Salvador y desde allí seguirán por tierra hacia Guatemala y México.

El ministro González afirmó que este mecanismo respetará el derecho interno de los países involucrados y que los cubanos deberán pagar los costos de los traslados.

El canciller agradeció la “flexibilidad” que ha mostrado Guatemala para encontrar esta solución y también la disposición de Honduras a colaborar, aunque no forme parte de la ruta de tránsito de cubanos acordada.

OEA APOYA ACUERDO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este martes su apoyo al acuerdo alcanzado por México y Centroamérica para atajar la crisis de migrantes cubanos que vive la región.

“La situación humanitaria de los migrantes cubanos requería una solución rápida e integral y este acuerdo la facilita”, afirmó Almagro en un comunicado emitido desde la sede del organismo en Washington, Estados Unidos, reportó la agencia Efe.

Almagro ofreció el respaldo de la OEA para “proteger la migración en el hemisferio de la trata de personas y para desarrollar el acuerdo alcanzado el lunes en Guatemala por México y seis países centroamericanos”.

ALMAGRO FELICITAESFUERZOS DIPLOMÁTICOS

México y Centroamérica, con la ayuda de representantes internacionales, acordaron dar el primer paso para atajar la crisis de migrantes cubanos que vive la región y, a comienzos de enero, realizarán un ejercicio de traslado humanitario.

“Hay que felicitar los esfuerzos diplomáticos de los países implicados, porque han dado un paso de gigante”, subrayó Almagro.

El excanciller uruguayo destacó también “el papel desempeñado por el papa Francisco para instar a una solución de la crisis”.

Asimismo, Almagro remarcó que “los migrantes tienen los mismos derechos que otros ciudadanos” y que esos derechos son válidos independientemente de su situación administrativa.

ORTEGA NO ATENDIÓ EL LLAMADO DEL PAPA

El gobierno del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, no fue parte del acuerdo alcanzado por el resto de los gobiernos de Centroamérica y México, que se centra en hacer una prueba en la primera semana de enero, para trasladar a territorio mexicano a miles de migrantes cubanos varados desde hace mes y medio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Ningún representante del gobierno de Ortega asistió el lunes a la Cumbre técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a pesar de que el papa Francisco llamó el domingo 27 de diciembre a las naciones centroamericanas a mostrar “generosidad” para encontrar una “salida” a la crisis.

En la reunión participaron representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por su parte, el exembajador de Nicaragua en Costa Rica y miembro del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), Mauricio Díaz, dijo a ACAN-EFE que la posición de Managua de cerrar su frontera a estos migrantes “probablemente es un favor a los hermanos Castro”.

“Creo que aquí hace falta una buena voluntad y que desgraciadamente nuestro Gobierno no está contribuyendo como debería de contribuir, porque tiene la capacidad también de apoyar soluciones humanas”, sostuvo Díaz. AGENCIAS

NICARAGUA CERRÓ FRONTERA

La crisis estalló el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los migrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad para su soberanía. Miles de cubanos se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica. Por su parte, el gobierno salvadoreño mostró ayer su “disposición” para facilitar el paso “excepcional, seguro y ordenado” de los migrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica desde el pasado 15 de noviembre, cuando transitaban rumbo hacia Estados Unidos.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cancerbero
    Hace 8 años

    Si Costa Rica ha tenido la decencia y buenas intenciones con los señores Cubanos, nada le costaba convocar a una reunión de cancilleres, una extraordinaria con el Sica, señores pasa este problema busquemos una solución por razones humanitarias, México colabora, Cuba hagn una moratoria de visas en tanto resolvemos este problema, E.U asumí tu responsabilidad etc. No lo hicieron, quisieron por bravuconadas que los Cubanos ingresaran por la fuerza y los instaron a la violencia, Nicaragua tenia que reaccionar, actuar con firmeza, no es por capricho como actúan los gobiernos, Si la arrogancia del presidente Tico no le permitía una reunión con Ortega por el desplante que este le hizo en su propio país, para eso están las embajadas y los Cancilleres, es decir existían mas de una soluciones, pero nunca una imposición

  2. cancerbero
    Hace 8 años

    “empaparse de primera mano” Tremenda payasada, no se empapen demasiado les puede ocasionar una bronquitis. Que Costa Rica quedo como humanitaria, no señores están muy equivocado, quedaron embarcados por pendejos, o ya se olvido que cuando Nicaragua se negó a que ingresaran los Cubanos a Nicaragua, Costa Rica intento regresarlos a Panamá, porque sera que impidió el paso de mas cubanos que se encuentran en el país canalero. Que persona o institución actúa de manera “humanitaria”, si todos los días reniega de los costos de esa “ayuda” y se hace el malcriado porque nadie le quiere recibir a sus “protegidos”. Sera casualidad que toda Centroamérica se negó a los caprichos Ticos, Costa Rica intento crearle una crisis masivas de inmigrantes Cubanos a Nicaragua. Todo le salio mal y lo que deseaban para Nicaragua les estallo en sus narices. Ha eso obedece tanta lloradera, para quienes se rasgan las vestiduras, que hubiese pasado si Nicaragua permite el ingreso y Honduras se niega a darles paso.La lloradera seria al revés, que Nicaragua los recibió porque son sus compinches Cubanos. Que el gobierno es irresponsable por los gastos que diario ocasionarían 6 mil cubanos, en fin el síndrome de la gata angora lo tienen muy arraigado

  3. kiawa
    Hace 8 años

    menos mal que siguen huyendo de los dos monstruos de la isla todo el mundo apoyamos a los hermanos cubanos que estan embarrados en centroamerica, nosotros sabemos lo que es estar ilegal en un pais toda clase de surte y un prospero nuevo ano 2016

  4. eliceo
    Hace 8 años

    pienso que no es hora de ponerse a pensar si son o no personas de lo contrario lo que debemos pensar es que los cubanos que salen de cuba son los traidores de ese pais, parea cuando regresan es para hacer una lucha en contra del gobierno que esta en cuba o se han dado cuenta que alguien muere de hambre ahi o no tiene donde vivir, pienso que no solo el que no sabe la realidad de cuba puede apoyar a esos traidores.

    1. Tico
      Hace 8 años

      Eliceo, de donde escribe usted, de que país?

  5. blokiado
    Hace 8 años

    cono yo ahora quiero ser cubano y que me lleven a la yunai, que me mantengan alla por un par de anos que me den casa comida y educacion y despues a welfare ( manunstencion del gobierno) el resto de mi vida y yo va party toda la vida, no quiero ser un sucio centroamericano que a esos hay que deportarlos a diario los cubanos son especiales y asi quiero ser yo, decir que fidel me torturo para que me den mis greencard , esa es la nueva letra de mi cancion

  6. Nica Nacionalista
    Hace 8 años

    Siempre buscando como cambiar las noticias en primer lo dudo que sea un favor a los castros si el mismo raul dijo que buscaran una solucion rapidad, Yo mas bien lo miro como una oposicion de decirle a costa rica por si Nic asede cr gana otra vez por ellos quieren dictar sus politicas los paises DE Centro America. Los ticos andan buscando como poner a nuestro pais en mal. Porque mejor no los llevan en avion de una vez a Mexico es simple quieren hacer propaganda que ellos tienen el decir si Mexico esta de acuerdo dejenlos llegar en avion, si los cubanos en USA tienen plata y apoyo dejense de cuentos. EL aceder a los que CR es no tener valor y ser mandadero de los ticos. Los ticos no son nuestros amigos por eso ayudaron al frente para sacar un gobernante fuerte que ellos le tenian miedo y que nnca podian chantajear a como hacen con ortega y los liberales porque son debiles.

  7. Hace 8 años

    Esto que pasa con los cubanos que quieren venir a los E.U vienen a ser carga para los E.U ahora les van a dar su residencias inmediatamente y así a él poco de niños que vienen también le tendrán que dar educación y también tendrán que darle atención especial a ellos como cuidado de salud y todo ese dinero va a salir de la pobre gente que paga sus taxes

  8. Denis
    Hace 8 años

    Costa Rica quedo ante el mundo como un pais humanitario y Nicaragua quedo como el malo del barriio,el maton de
    barrio..Me pregunto,si habian pasado por Nic 14,000 cubanos y dejaron mas de $100,000 en impuesto,porque no
    dejar pasar unos 6,000 mas,hubiera habido mas impuestos,pero q paso,alguien aconsejo mal al ilegal,q lo dejo mal
    parado ante el mundo.,q gano Nic ante esta situacion q veo q no le fue bien ante el mundo,una mal desicion tiene sus consecuencias politicas y economicas a largo plazo o corto plazo

  9. Hace 8 años

    Los Republicanos están desesperados por recuperar la casa blanca otra vez, si tan preocupados están por los isleños, porque no traen aviones militares cargo y se los llevan a todos y dejan de estar haciendo tanto drama politico. Bien aventurados los cubanos que los EEUU, los recibe con todos beneficios y prebendas sin que estos cubanos allan tenidos que pelear por su libertad en la ISLA.

  10. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    Fue una reunión informativa nada más. No podemos especular que pasará. El Gobierno de Nicaragua sólo tiene que rendirle cuentas a los Nicaragüenses
    El Papa es un buen hombre, pero nuestra realidad no la conoce nadie más que los propios Nicaragüenses,
    En Nicaragua hay bastantes problemas, sólo hay que ver la televisión y ver como nos desangramos en accidentes de tráfico sin tregua, pues el alcoholismo es una forma de diversión para los Nicaragüenses y no se le ve una salida, en todas partes existe esa enfermedad , pero acá le llamamos ” alegría” andamos alegres” decimos.Nuestra realidad es triste. La tremenda pobreza, hay gente que come una vez al día, los policías ganan 160. Dolares al mes. Se están muriendo de hambre. Los niños todavía duermen en las calles
    Vayan a Matagalpa o hasta la calzada en Granada bien de mañana y hay niños durmiendo en las aceras. Nadie está viendo esto, y todavía vamos a gastar dinero en otra gente ¡ No seamos candil de la calle. Empezamos con nuestros niños, con nuestra gente, los demás pasan por aquí, nos causan gastos y no se vuelven a acordar de nosotros.Nuestra prioridad está acá en las calles , en nuestro pueblo pobrecito que se hace pedazos en las carreteras y en los niños abandonados, pues los padres están enfermos de alcoholismo o simplemente no fueron importantes para luchar por ellos

    1. dd
      Hace 8 años

      Nadie les pidio que gastaran un centavo, solo se les pidio que los dejaran pasar, y les lanzaron el ejercito a los civiles cubanos desarmados. No justifique, que su presidente no es ni socialista, ni cristiano, ni sandinista, es una marioneta de los Castros.

  11. Tico
    Hace 8 años

    Que pasaría si los países le cerrarán las fronteras a todos los emigrantes nicaragüense, señor Ortega piense usted le cierra las fronteras a emigrantes siendo Nicaragua uno de los países que exporta más personas ilegales y legales

    1. Hector
      Hace 8 años

      Lamento informarles q el país más flujo de inmigrantes tiene es el salvador y mexico hay que documentarse y si nicaragua tiene inmigrantes en Costa rica pero el gobierno de ortega esta claro que obedece a una situación política y todos estos cubanos ignorantes no saben de la amistad que ortega tiene con los castro como se les iba ocurrir pasar campantemente por nicaragua sabiendo que este es un gobierno comunista igual que castro es ilogico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí