14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller costarricense, Manuel González. LA PRENSA/EFE

“No coman ansias”, sugiere el canciller de Costa Rica a cubanos varados

El canciller de Costa Rica, Manuel González, aprovechó el final de un encuentro con una congresista estadounidense, para pedirle a los miles de cubanos varados

El canciller de Costa Rica, Manuel González, aprovechó el final de un encuentro con una congresista estadounidense, para pedirle a los miles de cubanos varados en este país a que sean pacientes y esperen detalles de la salida gradual acordada regionalmente la tarde del lunes.

“No hay que comer ansias, han sido pacientes y debemos ser pacientes un poco más, dichosamente ya hay un poco de luz al final del túnel pero faltan detalles que deben ser afinados”, dijo el canciller González en el aeropuerto de Liberia, ciudad del norte de Costa Rica.

“Esos detalles no dependen exclusivamente de nuestro país, depende de otros países, esos países piden reservas, discreción entre autoridades técnicas y políticas para aplicar” el acuerdo regional, añadió González.

El acuerdo regional acordado el lunes en Guatemala con la ausencia de Nicaragua, planea una salida aérea de los cubanos desde Costa Rica hacia El Salvador. Luego ellos se trasladarán en autobuses hacia Guatemala, México y la frontera con Estados Unidos.

González indicó que la forma sobre cómo se organizarán los grupos que gradualmente saldrán del país dentro de ese plan piloto, está bajo competencia de la Dirección General de Migración y Extranjería.

“Los países receptores piden que demos énfasis a grupos familiares y desde ese punto de vista (dar prioridad) a los primeros que llegaron y tienen más tiempo de haber llegado al país. Es un criterio (personal), no es la forma que se va actuar, definir tamaño de ese grupo depende de disponibilidad de aviones que deban hacer transporte”, dijo el canciller.

“El costo definitivo (de la salida) no está determinado, será pagados por ellos, hay que tomar en cuenta costos adicionales que no se pueden omitir como el impuesto de salida del país, lo que cobrara El Salvador cuando les dé ingreso a su territorio. Eso tiene un costo, el costo que signifique el paso por Guatemala, en eso hemos insistido que somos respetuoso del derecho interno cada uno de los países por donde pasen, ellos analizarán cuál es su flexibilidad para que sean costos lo menos posibles”, añadió.

El presidente, Luis Guillermo Solís; el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el canciller González; el Ministro de Bienestar Social, Carlos Alvarado, el embajador tico en Washington y funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias; se reunieron esta mañana en Liberia con la congresista estadounidense, Kay Granger; el embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Fitzgerald Haney y funcionarios de esa sede diplomática.

Según González, la reunión fue informativa sin toma de decisiones, en la que Costa Rica expuso los antecedentes de la migración cubana por Centroamérica los antecedentes de la crisis con la desarticulación de una banda de coyotaje, las decisiones tomadas, las gestiones diplomáticas por resolverlas y el acuerdo regional; entre otros aspectos.

En ese sentido, según González, Costa Rica explicó las cuatro causas que la fomentan, como la facilidad cubana de otorgar pasaportes a sus ciudadanos, el visado que les otorgaba desde 2008 y hasta noviembre de este año Ecuador, el rumor desatado de las mafias de coyotaje sobre la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano y el llamado mismo que hace esta legislación.

“Fue una reunión informativa, no para toma de decisiones. Ella tomó conciencia de lo que hemos hecho, de la manera en que como país hemos abordado situación, ella se formará su propio criterio en lo que encuentre y vea en los albergues”, explicó González.

Tal y como lo explicó González, la congresista visitará algunos albergues de cubanos en la zona fronteriza con Nicaragua, antes de partir hacia Estados Unidos mañana miércoles. Según el canciller,  estaría llegando al país Henry Cuellar, otro congresista que conocerá la crisis migratoria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí