“No coman ansias”, sugiere el canciller de Costa Rica a cubanos varados - La Prensa



“No coman ansias”, sugiere el canciller de Costa Rica a cubanos varados

El canciller de Costa Rica, Manuel González, aprovechó el final de un encuentro con una congresista estadounidense, para pedirle a los miles de cubanos varados

30/12/2015

El canciller costarricense, Manuel González. LA PRENSA/EFE

El canciller de Costa Rica, Manuel González, aprovechó el final de un encuentro con una congresista estadounidense, para pedirle a los miles de cubanos varados en este país a que sean pacientes y esperen detalles de la salida gradual acordada regionalmente la tarde del lunes.

“No hay que comer ansias, han sido pacientes y debemos ser pacientes un poco más, dichosamente ya hay un poco de luz al final del túnel pero faltan detalles que deben ser afinados”, dijo el canciller González en el aeropuerto de Liberia, ciudad del norte de Costa Rica.

“Esos detalles no dependen exclusivamente de nuestro país, depende de otros países, esos países piden reservas, discreción entre autoridades técnicas y políticas para aplicar” el acuerdo regional, añadió González.

El acuerdo regional acordado el lunes en Guatemala con la ausencia de Nicaragua, planea una salida aérea de los cubanos desde Costa Rica hacia El Salvador. Luego ellos se trasladarán en autobuses hacia Guatemala, México y la frontera con Estados Unidos.

González indicó que la forma sobre cómo se organizarán los grupos que gradualmente saldrán del país dentro de ese plan piloto, está bajo competencia de la Dirección General de Migración y Extranjería.

“Los países receptores piden que demos énfasis a grupos familiares y desde ese punto de vista (dar prioridad) a los primeros que llegaron y tienen más tiempo de haber llegado al país. Es un criterio (personal), no es la forma que se va actuar, definir tamaño de ese grupo depende de disponibilidad de aviones que deban hacer transporte”, dijo el canciller.

“El costo definitivo (de la salida) no está determinado, será pagados por ellos, hay que tomar en cuenta costos adicionales que no se pueden omitir como el impuesto de salida del país, lo que cobrara El Salvador cuando les dé ingreso a su territorio. Eso tiene un costo, el costo que signifique el paso por Guatemala, en eso hemos insistido que somos respetuoso del derecho interno cada uno de los países por donde pasen, ellos analizarán cuál es su flexibilidad para que sean costos lo menos posibles”, añadió.

El presidente, Luis Guillermo Solís; el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el canciller González; el Ministro de Bienestar Social, Carlos Alvarado, el embajador tico en Washington y funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias; se reunieron esta mañana en Liberia con la congresista estadounidense, Kay Granger; el embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Fitzgerald Haney y funcionarios de esa sede diplomática.

Según González, la reunión fue informativa sin toma de decisiones, en la que Costa Rica expuso los antecedentes de la migración cubana por Centroamérica los antecedentes de la crisis con la desarticulación de una banda de coyotaje, las decisiones tomadas, las gestiones diplomáticas por resolverlas y el acuerdo regional; entre otros aspectos.

En ese sentido, según González, Costa Rica explicó las cuatro causas que la fomentan, como la facilidad cubana de otorgar pasaportes a sus ciudadanos, el visado que les otorgaba desde 2008 y hasta noviembre de este año Ecuador, el rumor desatado de las mafias de coyotaje sobre la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano y el llamado mismo que hace esta legislación.

“Fue una reunión informativa, no para toma de decisiones. Ella tomó conciencia de lo que hemos hecho, de la manera en que como país hemos abordado situación, ella se formará su propio criterio en lo que encuentre y vea en los albergues”, explicó González.

Tal y como lo explicó González, la congresista visitará algunos albergues de cubanos en la zona fronteriza con Nicaragua, antes de partir hacia Estados Unidos mañana miércoles. Según el canciller,  estaría llegando al país Henry Cuellar, otro congresista que conocerá la crisis migratoria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 02:10 PM

Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

Nacionales
Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

El monumento consiste en una placa con una inscripción y a la par un asta con la Bandera Nacional azul y blanco. ..

16/04/2019 12:24 PM

Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Deportes
Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

16/04/2019 11:56 AM

Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

Espectáculo
Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

El multimillonario empresario francés y marido de Salma Hayek, François-Henri Pinault, se ha comprometido a aportar 100 millones de euros (113 millones de dólares) para la reconstrucción de la cate..

16/04/2019 11:16 AM

UNAB mantiene convocatoria para marchar este miércoles, pese a la negativa de la Policía Orteguista

Nacionales
UNAB mantiene convocatoria para marchar este miércoles, pese a la negativa de la Policía Orteguista

La Policía Orteguista anunció que marcha nacional "Todos somos abril" supuestamente no cumple con requerimientos para realizar esta actividad...

x