14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

Alistan salida de primeros cubanos varados en Costa Rica

Funcionarios de la región dijeron a The Associated Press que las fechas tentativas para la salida del primer grupo de 250 cubanos son el 7 u 8 de enero.

Centroamérica y México se alistan para la salida de un primer grupo de cubanos desde Costa Rica como parte de un plan piloto que busca poner fin a una crisis migratoria que ha dejado varados por semanas a miles de isleños.

Funcionarios de la región dijeron a The Associated Press que las fechas tentativas para la salida del primer grupo de 250 cubanos son el 7 u 8 de enero, aunque aún se discuten detalles que podrían llevar a ajustar el día en que finalmente ocurrirá.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque todavía se discuten los pormenores y algunos países han pedido discreción.

El plan piloto, acordado el lunes 28 de diciembre en Guatemala, establece que los cubanos saldrán vía aérea de Costa Rica hasta El Salvador, donde abordarán autobuses que los llevarán hasta la frontera entre Guatemala y México.

Cerca de 8,000 cubanos se encuentran en albergues de Costa Rica después de que en noviembre Nicaragua cerró su frontera.

Los cubanos tendrán que cruzar a pie la frontera de Guatemala con México, donde los esperarán agentes migratorios para trasladarlos a instalaciones donde deberán hacer un trámite administrativo antes de poder continuar su camino, según información proporcionada a AP por el Instituto Nacional de Migración.

Conforme a su ley migratoria, México otorga a los cubanos un documento administrativo que les da 20 días para regularizar su estancia o salir del país.

Según el Instituto Nacional de Migración, la entrega del documento puede durar sólo unas cuantas horas.

Los cubanos suelen usar ese tiempo para cruzar México, sin que ninguna autoridad los detenga, hacia Estados Unidos, donde son beneficiados por una ley que les da residencia.

La Organización de Estados Americanos elogió la víspera el acuerdo.

“La situación humanitaria de los migrantes cubanos requería una solución rápida e integral y este acuerdo la facilita”, comentó el secretario general del organismo, Luis Almagro, citado en un comunicado.

“Hay que felicitar los esfuerzos diplomáticos de los países implicados, porque han dado un paso de gigante”, añadió.

El número de cubanos que han salido de la isla y pretenden llegar a Estados Unidos se ha incrementado en lo que va de 2015 debido a que muchos temen que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba termine con sus privilegios migratorios para obtener la residencia estadounidense.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edenia Perez
    Hace 8 años

    Gracias a dios y a las personas que intervinieron en darle solución al problema de los cubanos varados en Costa Rica. No importa las opiniones diferente de las personas que comentan en este espacio lo importante es que ya van a estar aquí. Nosotros los cubanos no tenemos culpa de los beneficios que tenemos en EEUU creo que Dios es equitativo porque mientras que los ciudadanos de centro América no cuentan con estos beneficios tienen oportunidad en sus paises de diferentes cosas que lamentablemente los cubanos no sabíamos que existían. Bienvenido a todos los cubanos y especialmente a mi querido hermano que forma parte del grupo varado en la hermana Costa Rica

  2. ivan
    Hace 8 años

    Dios te doy gracias de librar a costa rica …de la.miseria ..la ignorancia …de las guerras y la.matanza entre hermanos..de sequías ..hambre .terremotos …maremotos ..deslizamiento de tierra …de dictaduras …del odio del corazón ..de la envidia que seca y consume el alma ….de lahimillacion de migrar …de ser el segundo país más pobre ….de un Ejército nefasto ….pero sobre todo de librarnos de la maldad del país enemigo

  3. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    La apariencia no es de genet despojada.Buenas maletas. Celulares, tabletas. No aparentan carencias, nosotros viajamos con cajas de cartón y en la cara se nos ve la tristeza, la mala alimentación y la vida dura se refleja en nuestra apariencia. Corremos a España a ser tratados como basura, nos vamos a Estados Unidos nos echan de allá, las mujeres casi siempre son las que arrancan y se van lejos dejando a sus niños para poder sobrevivir. No podemos echarle la culpa de todo a Estados Unidos. Así como los Los Gobiernos no pueden arreglar todos nuestros problemas. La mayoría de nuestros problemas son sociales, nuestras prioridades no están en orden, el alcoholismo nos destruye, estamos enfermos, somos disfuncionales, La basura no nos preocupa, los niños que duermen en las aceras nos deja indiferente. No necesitamos más problemas, que haríamos en este momento con 150000 o más cubanos en Nicaragua y hubieran seguido llegando. Que nos importa cómo se vea Costa Rica. Nuestra prioridad son los Nicaragüenses, nuestros niños, que casi siempre son huérfanos de padre. Muchos hablamos de humanismo y bondad pero ni siquiera cumplimos con nuestra propia familia.

  4. cancerbero
    Hace 8 años

    La economía Mexicana es un millón de veces superior a la de Nicaragua y Costa Rica juntas, con la salvedad de que la distribución de la Riqueza es una de las mas desiguales del continente. La actitud de los Mexicanos de solamente permitir experimentar con el pase por su país de 250 Cubanos, de los 6 u 8 mil que se encuentran varados en Costa Rica, nos indica la magnitud del problema que los ticos intentaron provocarle a Nicaragua. Los Mexicanos no son pendejos, en caso que estos inmigrantes no sean aceptados por los E.U, se quedan únicamente con esos 250, en tanto Costa Rica continuara cargando con sus malas intenciones. Ahora la pelota le toca a los gringos con su política de pies secos, en tanto los Ticos “humanistas” “solidarios” y “bonachones” están desesperados por deshacerse de su fenomenal estupidez, quisieron meter en estampidas a los inmigrantes a nuestro país. Pero existen unos pocos idiotas que se desgarran las vestiduras, culpando al gobierno de la suerte de esa gente que sean dejado llevar por la fantasía del sueño americano. En síntesis señores y, lo siento por los Machillos, el problema no esta resuelto, todo va depender de los gringos, que por un lado están deportando a Miles de centroamericanos en los próximos días y ya tienen otra oleada. Moraleja, los gringos no tienen amigos, solo intereses, los ticos no representan un interés para ellos. Quienes no estén de acuerdo con estos planteamientos y se les rebalsa el “humanismo”, fácil que gestionen la adopción de esta gente para que no sigan sufriendo, ya que Nicaragua no tiene capacidad, como decía Celia Cruz “No hay cama pa tanta gente”

    1. Eddie araya
      Hace 8 años

      El comentario más estúpido que e leído.Que viva Costa Rica.

    2. Como?
      Hace 8 años

      Así decimos nosotros con el monton de nicas que deben irse

  5. Hace 8 años

    No , es que nicaragua este mal parada en primer lugar los Cubanos no son perseguido politicos , por desde luego salen de Cuba libremente es por que nadie los esta persiguiendo ,el problema es que la ley de ajuste cubano pronto la van a reformar y por eso estan desesperado , llegan a E,E, U,U, al ano son residente , y les dan ayuda en cuanto un que de 600.00 dolares por mes , bonos de comida , estudio gratis no pagan nada , por cada uno , no por familia si no por cada uno , ahora saquen por 50,000, cubanos que entraron este ano a 600.00 dolares cada uno , y quien todo esos gastos nosotros los que pagamos impuestos, si fueran refugiados como los que huyen de la guerra en Sirias ,alli si digo este gobierno es inhumano , pero con los Cubanos es por beneficio de una ley de los Estados Unidos.

  6. Rigoberto
    Hace 8 años

    Como siempre Costa Rica sale bien parada en politica internacional por la solidaridad con los pueblos y su verdadera democracia,mientras nuestro pais por culpa de ortega y su odio e ignorancia quedamos como los malvados de la pelicula,no es de extrañarse haber perdido en la CIJ.Todo gracias al burrisimo gobierno orteguista.

  7. antonio soberano
    Hace 8 años

    que ironia comienzan en enero el envio de estos vividores oportunistas.el mismo mes en que u.s.a comienza la deportacion de miles de c.americanos. ninos y personas adultas tachadas como delicuentes por los gringos con la excusa de deportarlos.cuando realmente la mayoria son personas honestas y trabajadoras contrario a todo estos cubanos que van a gozar de los beneficios a costillas de los contribuyentes .

    1. Luis Salazar
      Hace 8 años

      POcos de Mareros y son honestos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí