Las mentiras más mentirosas

El año que recién termina estuvo plagado de promesas incumplidas, lo que las vuelve mentiras mentirosas, es que los que las anunciaron sabían desde el principio que jamás pensaron cumplirlas

30/12/2015

El año que recién termina estuvo plagado de promesas incumplidas, lo que las vuelve mentiras mentirosas, es que los que las anunciaron sabían desde el principio que jamás pensaron cumplirlas.

La lista de estas falacias es grande, pero trataré de resumirlas enunciando las que más sonaron; hay una mentira que venimos arrastrando de años atrás, me refiero a la del famoso Canal del chino Wang Jing. Hoy sabemos que está quebrado, que no ha conseguido quien lo financie y que la única razón por la que sigue vivo el cuento del Canal, es para ver si con los subproyectos se sacan el clavo y de paso le esquilman una buena cantidad de tierra a unos cuantos centenares de nicaragüenses.

Otra mentira digna de mención, es la de don Bayardo, cuando afirmó que el precio de la gasolina no tiene que ver nada con el precio del barril de petróleo, el que al escribir este artículo, ya está por debajo de los treinta dólares, pero como los Alba sienten venir el cambio, están resarciéndose a galope tendido por aquello de las malditas dudas.

Otra mentirota es la de los números brindados por el Banco Central, aunque esta no corrió largo por la diligencia de nuestros economistas, para repellarla se dieron a la tarea de anunciar un crecimiento económico del 4 por ciento, el más alto de Centroamérica según ellos. Lo que no dicen es que no es lo mismo el 4 por ciento de 12 mil millones, que el 3 por ciento de 49 mil millones como es el caso de Costa Rica. También hubo mentiras que conculcaron libertades y otras que dejaron luto en la familia nicaragüense, como es el caso de Las Jagüitas, el de los procesados por la matanza de policías en la zona Caribe, las razones que dio la Policía para combatir a sangre y fuego los levantamientos en Chichigalpa y Mina El Limón.

En vista que las últimas cuatro mentiras tienen que ver directamente con la Policía, voy a referirme a la que para muchos es la mentira más mentirosa y que viene construyéndose desde que este Gobierno está en el poder.

Me refiero a la que reflejan las encuestas de forma reiterativa, esta falacia tiene que ver con la supuesta disposición al masoquismo de los nicaragüenses, cuando en las encuestas preguntan por la tres personas más populares y más del ochenta por ciento, supuestamente responden, que el matrimonio y doña Aminta.

Esta mentira, les garantizo que seguirá construyéndose sabrá dios con qué propósito, y pueden estar seguros, que en la primera encuesta que nos regalen los encuestólogos en 2016, aparecerán con el 99 por ciento de aprecio por “sus bondades y cariño” para con nuestro pueblo.

También hay una mentirita que cada día tiene más adeptos, me refiero a los que se dicen opositores pero que en realidad forman parte del coro de ángeles del gobierno, aunque estos mentirositos están más que identificados por el pueblo.

Para finalizar voy a referirme a una mentira fabricada para que se la crean más allá de nuestras fronteras, me refiero a que somos el país más seguro de Centroamérica, cuando la realidad es que los nicaragüenses vivimos presos en nuestras propias casas, si no me creen salgan por su barrio y cuenten las rejas que intentan proteger a sus vecinos. Feliz año nuevo a todos, y por favor, no aceptemos más mentiras en 2016.

El autor es analista político

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 01:04 AM

Misa en memoria de dos víctimas de represión en parroquia Divina Misericordia

Política
Misa en memoria de dos víctimas de represión en parroquia Divina Misericordia

Los sacerdotes oficiarán una misa en memoria de los dos estudiantes que murieron mientras permanecían refugiados en ese templo católico..

14/08/2018 12:56 AM

Obispo Carlos Herrera critica papel de Policía por no proteger a manifestantes

Política
Obispo Carlos Herrera critica papel de Policía por no proteger a manifestantes

A juicio del obispo de la Diócesis de Jinotega, la Policía Nacional no está actuando correctamente en proteger a los ciudadanos que protestan pacíficamente..

14/08/2018 12:05 AM

Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Deportes
Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Aunque los jonrones provocan la máxima agitación en el público y los tiradores lanza llamas causan asombro, el hit conserva su glamour...

14/08/2018 12:05 AM

Everth Cabrera quiere hacer carrera en México

Deportes
Everth Cabrera quiere hacer carrera en México

Cabrera es el líder de los bateadores en la Liga Mexicana con .423, pero presionado por su compañero de equipo Leo Heras, con .422...

14/08/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Edwin Díaz intenta atacar récord de salvamentos

Deportes
Zona de Strikes: Edwin Díaz intenta atacar récord de salvamentos

Edwin Díaz, el cerrador de los Marineros, lleva un ritmo de salvamentos, que le podría permitir establecer un nuevo registro en esta temporada en las Grandes Ligas..

14/08/2018 12:01 AM

¿Atentado contra Maduro?

Opinión
¿Atentado contra Maduro?

Ahora es distinto, y por eso se inventan los atentados. En el caso no importa tanto el “show” sino sus efectos multiplicantes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}