14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cubanos,Nicaragua,Costa Rica

Emigrantes cubanos en peñas blancas. LA PRENSA/Archivo

Caso de cubanos, “¿con quién quedó bien Daniel Ortega?”

Analistas y defensores de derecho humanos cuestionan al Gobierno de Daniel Ortega por no participar de los acuerdos para resolver la crisis de los migrantes cubanos

El analista político y ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Carlos Tünnermann Bernheim, considera que en un futuro el Gobierno de Nicaragua no tendrá autoridad moral para pedir buen trato para los migrantes nicaragüenses si en Nicaragua lo que se hizo fue reprimir y negar ayuda a los migrantes cubanos.
“Yo creo que estamos quedando muy mal, y digo quedamos porque a la larga se dice: Nicaragua no formó parte de los acuerdos que los otros países tomaron. Ni siquiera mandó un representante a la cumbre técnica que iba a tratar el problema, con lo cual demuestra que es una actitud intransigente de parte de las autoridades de Nicaragua”, dijo Tünnermann.

INCÓMODOS CON LEY DE AJUSTE CUBANO

El analista manifestó que la crisis de los migrantes cubanos ha tenido una enorme repercusión internacional, porque ha sido una noticia difundida en las redes sociales y en los canales de noticias internacionales, donde “el país que ha quedo haciendo el papel del malo de la película es Nicaragua”.

Tünnermann también criticó al gobierno de Ortega por pedir la derogación de la Ley estadounidense que permite la emigración legal de los cubanos a Estados Unidos.

“Cuando hay una crisis humanitaria y uno quiere brindar una ayuda, uno no la puede estar condicionando a lo que haga otro país. Es decir, esto de condicionar si los Estados Unidos cambia la Ley del Ajuste cubano o si la extienden a los centroamericanos eso es una excusa”, dijo Tünnermann.

El exdiplomático recordó que Nicaragua es un país que exporta emigrantes principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España, “así que no nos gustaría que tratarán así a los emigrantes nicaraguenses”, en alusión al uso de la fuerza militar que el gobierno hizo para hacer retroceder a lo migrantes a la frontera de Costa Rica.

“Si algún día maltratan a migrantes nicaragüenses, ¿con qué autoridad moral podremos reclamar si aquí hemos actuado de manera deshumanizada?”, agregó Tünnermann.

ORGANISMOS SE PRONUNCIAN SOBRE ACTUACIÓN OFICIAL

Los organismos de derechos humanos coincidieron en que el papel del gobierno de Nicaragua en el drama de los cubanos dejó mal parado al país.

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que la administración de Daniel Ortega hizo “un papelón”.

“Somos un país de migrantes y no hemos obrado consecuentes con los cubanos. Nicaragua quedó en el ridículo, un papel penoso. ¿Con quién quedó bien Nicaragua? ¿con Estados Unidos o Cuba? Si algo van a recordar los cubanos es que fue el país donde le echaron los antimotines”, dijo Carrión.

El activista en derechos humanos agregó que al Gobierno, “que se dice es cristiano y socialista”, ni siquiera le importó el llamado que hizo el Papa Francisco a resolver un caso que para él es un tema de derechos humanos.

CUEVAS: INSENSIBLE Y ARROGANTE

Por su parte, Pablo Cuevas, asesor jurídico de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), calificó de “insensible” la actuación de Ortega en este tema y recordó que por lo menos un millón de nicaragüenses han dejado el país buscando un mejor horizonte.

“Se ha vuelto un gobierno insensible, inhumano, irrespetuoso de los derechos humanos y estamos hablando de arrogancia en este caso”, opinó Cuevas.

El representante de la CPDH insistió que no hay familia en Nicaragua que no tenga a alguien trabajando en el extranjero para mejorar su situación, y recordó que en nada de eso pensó el Ejecutivo a la hora de actuar contra los cubanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 8 años

    A Ortega le importa un comino lo que aqui muchos expresen, lo que el hizo fue lo mas correcto de acuerdo a la leyes; que sepan muchos que nuestro pais no un pasillo en donde pueden circular libremente el que quiera. Entiendo que la ignorancia hace hablar a muchos cosas absurdas; no soy Orteguista, pero si respaldo su decision a tal caso. Ademas en los EEUU ya todo mundo esta cansado de los vividores, todos esos que vienen a vivir de los impuestos de los contribuyentes, de forma descarada y abusiva reclaman beneficios que por dignidad no les correspondes, esas son politicas de todos los politicos cubanos corruptos , que han hecho de los EEUU, lo peor de este pais. Esa es la realidad para todos los que hablan atreves de su ignorancia.

  2. Grise
    Hace 8 años

    Quedo excelentemente bien con SU PADRINO FIDEL.ELse especializa en ser candil de la calle..oscuridad de su casa.
    Se olvida de que aunque no hayamos votado por el..y se roban las elecciones.desgraciadamente es presidente de los micas.y la actitud que asuma
    Deja en mal a Todo un pueblo..que en su mayoría el setenta por ciento..no lo quiere.lo repudia. No votan por el..y esto. repercute a los nicaragüenses que viven fuera del pais.sobre todo los que residen en COSTA RICA..mantener relaciones virulentas.tirantes.con el vecino país y dejar en entre dicho la sensibilidad de un pueblo ante este hecho humanitario de Cubanos que. Huyen en masas de UN RFGIMEN VORRUPTL.RRPRESOR Y TOTALUTARIO
    IGUAL AL QUE ESTA INSTAURANDO EL EN NICARAGUA…para mi este hombre es un demente
    .no nos representa..no esta por los intereses del pueblo..el con el afán de hacer PROTAGONISMO..arrogancia y prepotencia..actúa irreflexivamente y deja siempre a nuestro país en el ridiculo gualito que el MABURRO…yo me pregunto que hacen los asesores de este hombre
    Como desquitan el salario estratosféricos que ganan.SI. siempre NOS DEJA CON MUY MALA IMAGEN A NIVEL INTERNACIONAL.la única explicación que los asesores son sus hijos.QUE DICEN LAS NOTICIAS. SON Como cuatro son asesores haciendo NEPOTISMO.Gananfo. ESTRATOSFERICOS. SALARIOS Y PARA. NADA. SIRVEN..SIN ACADEMIA Y SIN ECPERIENCIA……TODO ESO ES CORRUPCION.

  3. xeal
    Hace 8 años

    Lo correcto daniel hizo lo correcto nicaragua siempre ce a caracterizado por sus actitudes firmes nosotros somos originales nosotros no somos hipocritas por eso voto y mi familia tambien por nuestro presidente .ademas lo de los cubanos no era una crisis humanitaria ni tambien perseguidos simplemente aprovecharon la ley pies secos de eeuu apoyo 100% mi gobierno viva nicaragua

  4. vcaridad
    Hace 8 años

    También se que no todos los cubanos en la frontera van con buenas intenciones a usa ,algunos han a vivir de los buenos ciudadanos y a apoyar a los castro desde allá ,tratar de formar caos y vivir en guba de lo que roban en usa

  5. vcaridad
    Hace 8 años

    Este diario al parecer no responde a lo de libertad de expresion pues la primera parte de mi comentario lo quitaron dejando solo lo ultimo dando como resultado algo incoherente en breves palabras los nicaragüenses en usa se pegan al cubano para aprender oficios y conseguir trabajo después a en vidiar y traicionar buahhh que asco no sirven

  6. Carlos Montiel
    Hace 8 años

    Con mucha pena leo las declaraciones del apreciado Dr. Tunnermann al recriminar a Nicaragua por su posición beligerante frente a la situación de los migrantes cubanos.
    Aquí en el exterior muchos amigos cubanos reconocen que si en este momento los cubanos serán trasladados en avión y con las garantías necesarias de que no serán pasto de las pandillas en el resto de su travesía, esto se lo deben a la posición del gobierno de Nicaragua que se desde un primer momento se negó a hacerse de la vista gorda y dejarlos a su suerte y en cambio exigió garantías a Honduras que los recibiría y se haría responsable de su seguridad.
    Le pregunto al defensor de los derechos humanos, porque criticar que Nicaragua busque protección para los niños centroamericanos? acaso no los considera humanos?

    1. dd
      Hace 8 años

      Ortega le lanzo el ejercito a los civiles cubanos indefensos. En que parte te quedaste dormido? Repito para que te duela lo que quieres ocultar, CONTRA CIVILES INDEFENSOS. A lo Anastasio Somoza. Cuando los padres de muchos de los que estaban alli, dieron su sangre (literalmente) para Nicaragua, y estuvieron dispuestos a morir por ese pais, y por ese gobierno. Y eso Ortega lo debe saber muy bien.

  7. vcaridad
    Hace 8 años

    Decía dan la puñalada por la espalda y siempre nos ven con envidia y recelos como se ve son productos de este gobierno o es su naturaleza la que producen este tipo de gobierno?

  8. Ed Manfut
    Hace 8 años

    Si embargo en USA esta posicion ha quedado muy bien Nicaragua debido a muchisimas cosas primero el trato diferenciado a ls emigrantes centroamericanos y el abuso de cubanos a los beneficios que ls Estados aportan y es hora de finalizar con la ley de ajuste. La Prensa es un diario de posicion y su posicion no refleja la posicion de todos los nicaraguenses

    1. dd
      Hace 8 años

      Que dices, que el Congreso de Estados Unidos cedera ante las presiones de Daniel Ortega? Eso es lo que dices? Ese no queda bien ni cuando duerme, solo los envidiosos de Telemundo le hacen eco.

  9. Patroclo
    Hace 8 años

    Desde el mismo inicio cuando los Cubanos pisaron tierra firme en el continente quien les hizo un favor inestimable fue quien se cree olimpico e inmortal presidente de Ecuador Correa, por que cree que no hay otro ecuatoriano capaz de ser presidente, luego el inicio del exodo, quien les hace otro inestimable favor a los cubanos, esto haciendo una triste analogia con aquella periodista europea, que patio a un hombre con sus hija en brazos y que era parte de Sirios que abandonaban su pais por peligro de muerte, es otro olimpico e inmortal presidente , el mismisimo Daniel Ortega, quien a diario ruega a un hado para eternisarse sentado en las bayonetas, ha quedado en soberano y dervergonzado ridiculo, deshumanisante, hasta sobrepasar los limites, siento mucha verguenza de este tipo, por que recuerdo como cuba nos ayudo en el terremoto del 72 y no solamente en esas situaciones…por quererles hacerles un danio ahora a estos hasta los congresista de EU y todo el mundo, la prensa internacional, a puestos sus ojos en ellos, se ve que Dios existe.

  10. El Tuleño
    Hace 8 años

    El inconstitucional no hizo mas que ser consistente con el papel de repugnante que le toco en la película de su vida. Hizo lo imposible para que los cubanos sufrieran por haberse fugado de la isla de los Castros pero no pudo. Quedo como un desalmado, inhumano y como tal es aborrecido por mucha gente. Imagínense cuál es la opinión que tienen del inconstitucional los médicos cubanos que aprovecharon salir de la pesadilla cubana en pos del sueño gringo.

  11. Jorge F
    Hace 8 años

    Si de algo estoy seguro es que la Ley de Ajuste Cubano NO posibilidad una migración segura y mucho menos LEGAL Como dice Carlos Tünnermann Bernheim, sino todo lo contrario es un privilegio que tenemos los cubanos en el mundo con el único objetivo de provocar problemas en Cuba, facilita la fuga de cerebros. Además acepta a todos los cubanos que arriben a suelo de USA no importa la vía que utilizaron, no importa si cometieron delito en Cuba de cualquier índole incluido asesinato, además los que llegan no son perseguidos políticos porque al año regresan a Cuba sin ningún problema incluso se pueden repatriar.

  12. Rigoberto
    Hace 8 años

    La comunidad internacional se da cuenta que los funcionarios del gobierno orteguista son los culpables del inhumanismo perpetrado hacia los cubanos,el pueblo nicaraguense es solidario con los pueblos del mundo,pero ortega,ortega es el culpable de la mala imagen de Nicaragua ante el mundo ante esta situacion y muchas mas acaesidas por los funcionarios orteguistas como decirle a Holanda paisucho cuando en el fondo comparados con Holanda nosostros somos el paisucho,o decirle moscas a representantes de paises civilizados y que sin condiciones nos ayudan

  13. cristian ruiz
    Hace 8 años

    Es insólito sabiendo sabiendo q Nicaragua es un país q hay muchos emigrantes el presidente toma una decisión absurda es mejor q ayude pero como estos viven bien no les interesa los demás no es posible q mi país tan bello este metido en eso no es posible todos necesitamos ayuda en esta vida y si salen de su país xq no lee ayudan

  14. Nemesis
    Hace 8 años

    No sé con quien Daniel habrá quedado bien; me parece que vease por donde se vea quedó mal. Y me parece que el descenlase de todo este asunto es otro triunfo de la diplomacia costarricense.

  15. Romeo
    Hace 8 años

    Como se ve la diferencia bien marcada, en el sentido de raciocinio del Dr. Tunnermann y el proceder de Ortega. No tiene comparacion. En mi opinion, desde el primer momento que bloqueo a esta gente que “van en transito”, lo hizo por congraciarse con los Castros. Pero vean la cantidad de Cubanos aglomerados, porque sera que abandonan su Pais de origen, el Paraiso de Marti.

  16. Juan
    Hace 8 años

    Daniel exije que todos los inmigrantes a los USA deben ser tratados iguales asi mientras nuestros hermanos centroamericanos son expulsafos los Cubiches seran revibidos con brazos abiertod con la politiqueria de incitar al exodo Cubano y afectar la evonomia. De Cuba….eso es diabolico.

    1. Jorge F
      Hace 8 años

      De acuerdo Juan ley de ajuste para todos los latinoamericanos, aún tenemos muchas personas ingenuas en este mundo, esta Ley persigue acabar con Cuba, con su Gobierno es un engendro político de USA para destruir la Revolución cubana, no se crean que son buenos por qué no lo hacen con los Salvadoreños, Hondureños Etc etc y para el 2016 quieren devolver a todos los ilegales centroamericanos que están allá claro menos los Cubanos.

    2. dd
      Hace 8 años

      Pero eso no es problema tuyo, a ti que te afecta? resuelve tus problemas primero.

      El cadaver insepulto de Ortega no entiende que no se pueden violar menores de edad, ni se pueden violar los derechos humanos, ni se puede apropiar de territorios de otros paises. Ni siendo presidente se pueden hacer esas cosas.

  17. byron miranda
    Hace 8 años

    Buen dia.
    Totalmente deacuerdo con el analisis de esta torpe medida del gobierno Sandinista expone a un mas a los migrantes nicaraguenses. Pero que se puede esperar de un gobierno que no respeta ni le interesa preocuparse por la mayoria de la poblacion nacional. Menos lo va a hacer por otros. Es claro hay que ser Sandinista para poder tener prioridades,facilidades etc,etc. Osea de respeto nada de nada para los que piensan diferente a sus intereses.
    Hay mi Nicaragua hasta cuando vamos a tolerar esta situacion?

  18. Victor
    Hace 8 años

    Que buenas declaraciones de estos señor, los felicito y como buen tico que soy tienen toda la razón, nosotros quisieramos ese millon de cubanos en costa rica, y no los nicaraguenses que solo daño vienen a hacer. Pero la vida es un vulmeran pronto les tocara vivir eso mismo que nicaragua hizo con los cubanos pronto les cobraremos a los Nicaraguenses. ” RECUERDEN MIS PALABRAS MUY PRONTO SERA “

    1. julian
      Hace 8 años

      Victor con 100 cubanos de estos que están llegando en seis meses a Costa Rica buscaras como armarte

    2. johan
      Hace 8 años

      Oe Víctor, se te salió el lado tico…. ahhhh

  19. Hace 8 años

    Daniel Ortega quedo bien con el diablo, pero el mundo y la vida son una rueda un día les va a tocar a su familia ser represa dos y maltratados por un grupo de antimotines, ojalá no en Nicaragua lejos de aquí, para qué viva lo lindo que se siente ser maltratado para buscar una vida mejor. Feliz año hermanos cubanos.

  20. Mario
    Hace 8 años

    La verdad es que los Nicaraguenses somos una verguenza ni un buen presidente podemos elegir a eso se le llama ser inutil.

  21. Gustavo
    Hace 8 años

    La crisis de los cubanos se dio simplemente porque venían de Costa Rica…punto, podría apostar miles que si hubieran estado transitando de Norte a Sur hubieran pasado sin ningún problema..hasta palmada en la espalda…eso simplemente hace que las relaciones CR/NI vayan de mal en peor y ha sido una meta del gobierno ortegista…

  22. Almita
    Hace 8 años

    Lo que pasa es que para Ortega estos Cubanos son traidores al modelo socialista cubano, estos son los mismos comunistoides/oligarcas fanaticos de siempre, que socialista, cristianos, solidarios ni que nada, pasaron de ateos a blasmemos, porque ahora se ponen al lado de Dios, “Gracias a Dios y a D****l tenemos esto o lo otro”, solidario, eso para estos es que “si estas con nosotros te ayudamos sino toma tu patada solidaria”, Socialista, eso significa mamo la teta del estado y regalo lo que sobra, regalo lo ajeno menos lo mio, pero ahora que esta manipulando la historia solo falta que diga que vino con cristobal colon, lo bueno es que esta a un paso del Km 5 en el Psiquiatrico este lunatico y sus lame botas.

  23. A.N.L.
    Hace 8 años

    Aunque las autoridades lo nieguen,la forma tan negativa en que Ortega es visto a nivel internacional,y por ende a Nicaragua, es la que afecta el clima de inversion extranjera en el pais.
    Ademas los jueces internacionales,como en el caso de la Haya,son seres humanos expuestos a las noticias;y las que emanan de Nicaragua son poco humanistas.Todo afecta.
    Para Nicaragua la administracion de Ortega ha sido nefasta.

  24. manolo
    Hace 8 años

    Consuta: si Ortega reclama la derogación de una ley de los EU, no es esa una injerencia externa en política de ese pais? En qué nos afecta esa ley de los EU a los nicas? Por otro lado, tengo la percepción de que si fuera al contrario, es decir si fuera al revés y los EU estuvieran comentando algo sobre una ley nica, ya las rotondas de Managua (quizás hasta frente a la misma embajada) estarían llenas de turbas protestando por la “injerencia y la intervención del imperio” en nuestros asuntos internos.

  25. El Leones
    Hace 8 años

    Este gobierno totalitario y arrogante le ha hecho mucho daño a Nicaragua con sus obras

  26. Hace 8 años

    creo que si nicaragua gano por que no se dejo chantajear por los gusanos de miami cuando pusieron una noticia en el periodico americano s
    de que ivan a deportar a centroamericanos desde usa nicaragua le da la bien venida a sus ciudadanos siempre que no sean delincuentes deportados los cubanos estos no son otra cosa de viajar a estados unidos y vivir del gobierno americano se que el culpable es la ley que tienen ya que promueve ese exodo ninguno es refugiado son todos refugiados economicos y como no se va a sentir el malestar si tienen pasada preferencial y estos senores de derechos humanos hipocritas no critican a mexico y guatemala ya que le cioerran las puertas alos inmigrantes y mueren a diario en la famosa bestia sin embargo esta pacotilla de cubanos va aparsar en avion y en buses hasta su destino acompanados de caravanas de policias para que no les pase nada hasta la frontera americana pero los hipocritas vividores de los derechos humanos solo critican a su parecer para decir o quedar bien con sus amos ya lo dijo ell senor jesucristo SON TUMBAS BLANQUEADAS POR FUERA PERO POR DENTRO ESTAN PODRIDOS GRACIAS

  27. Alfredo Cesar
    Hace 8 años

    El gobierno de Nicaragua en representación del pueblo de nicaragua simplemente lo que hizo fue solo cabecear y decir si a los Castros. El gobierno cubano quiere tape el sol con un dedo y aparentar que en su nación todo mundo está feliz y contento disfrutando de su gran revolución, pero es todo lo contrario, EL PUEBLO ESTA HARTO DE LOS CASTROS y tarde o temprano vendrá la luz para Cuba también.

  28. leonel
    Hace 8 años

    ahi podemos ver lo torpe que es la pareja presidencial mientras el mismo raul castro pedia buen trato para sus conpatriotas el lamebotas de daniel queriendo quedar bien les lanzo al ejercito que es para lo único que sirven hicieron el ridiculo y le pedimos a todos los pueblos del mundo que donde vayan estos dictadores sandinistas los traten de la misma manera

  29. torturasicologica
    Hace 8 años

    Porque no dejar que EEUU resuelva su política con cuba

  30. oscar perez
    Hace 8 años

    La actitug del presidente fue la adecuada, se pueden imaginar toda esa gente en territotio nacional, dandoles comida etc. cual derecgo humano …bien

  31. Ramona
    Hace 8 años

    Los Ortega-Murillo creen que como andan y viven disfrazados, nadie los reconocerá cuando violan la Constitución, las leyes, las libertades y los DDHH. Pero se olvidan que “Mal paga el diablo, a quien bien le sirve”.

  32. Hace 8 años

    No se preocupe que este Daniel Ortega hasta de las piedras va a necesitar para darse en la trompa y tanto que va a necesitar de Costa Rica y de las remesas familiares esté es un cerdo gracias

  33. Ed Manfut
    Hace 8 años

    Si embargo en USA esta posicion ha quedado muy bien Nicaragua debido a muchisimas cosas primero el trato diferenciado a ls emigrantes centroamericanos y el abuso de cubanos a los beneficios que ls Estados aportan y es hora de finalizar con la ley de ajuste. La Prensa es un diario de posicion y su posicion no refleja la posicion de todos los nicaraguenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí