14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Sansón, presidente de AmCham. LA PRENSA/ARCHIVO

Amcham demanda elecciones transparentes en 2016

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Roberto Sansón Caldera, abogó durante su mensaje de fin de año para que se fortalezca la institucionalidad

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Roberto Sansón Caldera, abogó durante su mensaje de fin de año para que se fortalezca la institucionalidad, se respete el Estado de Derecho y se realicen comicios transparentes en 2016, cuando habrá elecciones generales en el país.

“Concurrimos con esperanza en un año 2016 que —entre otras cosas— deba servir para fortalecer la institucionalidad y que el proceso electoral que se avecina sea transparente y con observación electoral internacional para que la voluntad popular sea respetada y que todos los que participen en el mismo se sientan plenamente satisfechos con los resultados, sean los que sean”, deseó el empresario.

Sansón dijo que las lecciones aprendidas durante 2015 deben servir para consolidar el compromiso por construir una sociedad donde impere el Estado de Derecho.

ABORDÓ OTROS TEMAS EN SU MENSAJE

“Que se respeten plenamente los derechos humanos y se fomente la justicia social, que la seguridad ciudadana se fortalezca, que los aciertos en materia económica y de inversión extranjera continúen y que la paz social sea el norte que guíe el rumbo de nuestra querida Nicaragua”, agregó. Sus palabras encontraron eco en distintos sectores del país.

En los últimos nueves meses la oposición al gobierno de Daniel Ortega ha demandado en las calles, tanto de Managua como en otros departamentos, que haya comicios libres y transparentes.

Los críticos del gobierno de Ortega han señalado las irregularidades que marcaron los procesos electorales desde las elecciones municipales de 2008 y que favorecieron al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

RECALCAN NECESIDAD DE LEGALIDAD

Eliseo Núñez, diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo que la visión planteada por Amcham es estratégica para el país. El diputado opositor explicó que no fomentar la institucionalidad es quedar a merced de la voluntad de Ortega.

“No podemos divorciar la parte económica del Estado de Derecho. Siempre he dicho que cuando la segunda fuerza de una elección no ha estado de acuerdo con el resultado de las elecciones, mínimo necesitaría hacerse una auditoría, aquí ni se toma en cuenta la protesta”, lamentó Núñez.

“CONVIENE A EMPRESARIOS”

Desde el punto de vista de derechos humanos el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, se mostró de acuerdo con la posición del presidente de Amcham.

Cuevas aseguró que la institucionalidad le conviene al propio empresariado, “de lo contrario el empresario que apuesta al momento, al contexto, está vendiendo el mecate con el que lo van a ahorcar”.

“En torno al Consejo Supremo Electoral estamos hablando de un cambio donde trabaje de manera transparente”, recalcó.

LOGROS DE AMCHAM

Roberto Sansón, presidente de Amcham, señaló que este año incidieron en la búsqueda de nuevos mercados, promovieron inversiones y generaron empleos para que más gente se afilie al Seguro Social.

“Logramos la vicepresidencia de AACCLA, consolidamos la candidatura de Nicaragua para sede continental del encuentro de las Amcham en 2017, promovimos exitosamente una red de networking entre nuestros socios”, mencionó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AL pan pan...
    Hace 8 años

    Que bien que una organizacion. Seria y responsable como los ANCHAM..da a comocer publicamente.sus demandas y los retos del regimen en el ano. 2016. Justicia social…respeto a la institucionalidad…Respeto al estado de derecho… Seguridad juridica..RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS….seguridad ckudadana….Respetar la boluntad popular y ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES..
    Es bueno que todas las organizaciones de la sociedad civil organizada.se pronuncie y emitan comunicados. A nivel nacional e internacional..para que el DICTADIR sepa que todo el pueblo organizado demanda. Respeto a los derechos humanos y a la CONSTITUCION

  2. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Es esperanzadora esta posicion ciudadana pública y clara de Ancham, por cuanto cuando en un pais la oposicion organizada casi no existe, le toca la responsabilidad ciudadana de recoger esa bandera y tomar un rol activo a las organizaciones privadas mejor preparadas que tienen mas que ganar con una mejor democracia, y mas que perder con el facismo existente. El Cosep sabe esto y lo ignora en una posicion acomodaticia con Ortega, y algun dia el pueblo y la historia le pasará la cuenta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí