Amcham demanda elecciones transparentes en 2016 - La Prensa



Mensaje de fin de año

Amcham demanda elecciones transparentes en 2016

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Roberto Sansón Caldera, abogó durante su mensaje de fin de año para que se fortalezca la institucionalidad

30/12/2015

Roberto Sansón, presidente de AmCham. LA PRENSA/ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Roberto Sansón Caldera, abogó durante su mensaje de fin de año para que se fortalezca la institucionalidad, se respete el Estado de Derecho y se realicen comicios transparentes en 2016, cuando habrá elecciones generales en el país.

“Concurrimos con esperanza en un año 2016 que —entre otras cosas— deba servir para fortalecer la institucionalidad y que el proceso electoral que se avecina sea transparente y con observación electoral internacional para que la voluntad popular sea respetada y que todos los que participen en el mismo se sientan plenamente satisfechos con los resultados, sean los que sean”, deseó el empresario.

Sansón dijo que las lecciones aprendidas durante 2015 deben servir para consolidar el compromiso por construir una sociedad donde impere el Estado de Derecho.

ABORDÓ OTROS TEMAS EN SU MENSAJE

“Que se respeten plenamente los derechos humanos y se fomente la justicia social, que la seguridad ciudadana se fortalezca, que los aciertos en materia económica y de inversión extranjera continúen y que la paz social sea el norte que guíe el rumbo de nuestra querida Nicaragua”, agregó. Sus palabras encontraron eco en distintos sectores del país.

En los últimos nueves meses la oposición al gobierno de Daniel Ortega ha demandado en las calles, tanto de Managua como en otros departamentos, que haya comicios libres y transparentes.

Los críticos del gobierno de Ortega han señalado las irregularidades que marcaron los procesos electorales desde las elecciones municipales de 2008 y que favorecieron al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

RECALCAN NECESIDAD DE LEGALIDAD

Eliseo Núñez, diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo que la visión planteada por Amcham es estratégica para el país. El diputado opositor explicó que no fomentar la institucionalidad es quedar a merced de la voluntad de Ortega.

“No podemos divorciar la parte económica del Estado de Derecho. Siempre he dicho que cuando la segunda fuerza de una elección no ha estado de acuerdo con el resultado de las elecciones, mínimo necesitaría hacerse una auditoría, aquí ni se toma en cuenta la protesta”, lamentó Núñez.

“CONVIENE A EMPRESARIOS”

Desde el punto de vista de derechos humanos el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, se mostró de acuerdo con la posición del presidente de Amcham.

Cuevas aseguró que la institucionalidad le conviene al propio empresariado, “de lo contrario el empresario que apuesta al momento, al contexto, está vendiendo el mecate con el que lo van a ahorcar”.

“En torno al Consejo Supremo Electoral estamos hablando de un cambio donde trabaje de manera transparente”, recalcó.

LOGROS DE AMCHAM

Roberto Sansón, presidente de Amcham, señaló que este año incidieron en la búsqueda de nuevos mercados, promovieron inversiones y generaron empleos para que más gente se afilie al Seguro Social.

“Logramos la vicepresidencia de AACCLA, consolidamos la candidatura de Nicaragua para sede continental del encuentro de las Amcham en 2017, promovimos exitosamente una red de networking entre nuestros socios”, mencionó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
11/04/2019 12:00 AM

Boleros de Nicaragua: un concierto de canciones románticas para escuchar en verano

Cultura
Boleros de Nicaragua: un concierto de canciones románticas para escuchar en verano

Esta será una "tardeada romántica de verano" de más de cuatro horas y contará con un repertorio musical de más de 30 boleros, dijo Róger Bellolio, su promotor musical..

11/04/2019 12:00 AM

Estar en celdas de máxima seguridad en La Modelo ha afectado a presos políticos

Nacionales
Estar en celdas de máxima seguridad en La Modelo ha afectado a presos políticos

Tomás Ramón Maldonado, Ricardo Baltodano y Carlos Brenes presentan un alarmante deterioro de salud por sufrir enfermedades crónicas y no recibir la debida atención médica ..

11/04/2019 12:00 AM

Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega

Política
Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega

Los nicaragüenses organizados en SOS Nicaragua Global impulsan una campaña internacional para presionar al Gobierno de Taiwán a que condicione el desembolso de un préstamo por cien millones de dól..

11/04/2019 12:00 AM

Caricatura 11-04-2019

Caricaturas
Caricatura 11-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 11 de abril de 2019..

11/04/2019 12:00 AM

10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

Cultura
10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

La significativa presencia de los jóvenes universitarios fue la punta del iceberg que inició esta lucha en abril del año pasado en contra del régimen..

11/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 11-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 11-04-2019

Portada del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 11 de abril de 2019..

x