Salida de Costa Rica del SICA no es solo por la crisis con cubanos - La Prensa



Salida de Costa Rica del SICA no es solo por la crisis con cubanos

El canciller tico, Manuel González, dijo que la salida anunciada el pasado 18 de diciembre fue consecuencia de un proceso de señalamientos por su gobierno ante un SICA que no da resultados.

30/12/2015
tanques rusos

Canciller de Costa Rica, Manuel González. LA PRENSA/AFP

La salida costarricense de la mesa de diálogo política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ante la negativa en ese momento de otros países de la región en ayudar a una salida a la crisis migratoria con cubanos, es la consecuencia de un proceso iniciado desde que Luis Guillermo Solís asumió el poder en Costa Rica en mayo del 2014.

El canciller tico, Manuel González, dijo que la salida anunciada el pasado 18 de diciembre no fue porque en ese momento no había una solución regional a la salida de más de 8 mil cubanos varados en su país, sino como consecuencia de un proceso de señalamientos por su gobierno ante un SICA que no da resultados.

“No es como algunas personas lo han querido poner, que como no nos dieron una solución (en esa fecha) al problema de los cubanos, se nos prendió el bombillo y por primera vez dijimos: el SICA no está funcionando y entonces me llevo la bola porque no quieren jugar conmigo”, explicó González en lenguaje popular futbolístico.

“Hemos manifestado constantemente nuestras preocupaciones y nuestro deseo de que sea un Sistema más eficiente, la decisión que tomamos de suspender temporalmente nuestra participación en el SICA ha sido la consecuencia de todo ese proceso de señalamiento de falta de resultados, que hemos hecho desde el inicio de la administración”, añadió.

En ese sentido, el canciller recordó que en la primera cumbre del SICA en la que participó Solís, en Punta Cana, República Dominicana, en junio del 2014; manifestó el interés de que el organismo regional debía ser revisado y reformado. “Él lo manifestó sin que tuviéramos los problemas que tenemos en este momento”, explicó González.

El 18 de diciembre, luego de una nueva frustrada reunión para buscar una salida a los cubanos por Guatemala o Belice, ante la posición de Nicaragua de mantenerle cerrado el paso por su territorio desde mediados de noviembre; Solís y González anunciaron la salida pero solo de la parte política, no así de la económica y social.

Para González, la decisión ha funcionado porque otros países de la región se han manifestado en el mismo sentido sobre la inoperancia del SICA y el deseo de reformarlo.

Fue claro en que una solución definitiva a la crisis con cubanos varados en su país, no supone un regreso inmediato de Costa Rica a la parte política del Sistema; porque ambos son procesos diferentes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 01:25 AM

Portada impresa 15-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 15-4-2019

..

15/04/2019 12:00 AM

Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Nacionales
Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Aunque la Policía se presentó la mañana del domingo a realizar una reinspección en la escena del hecho, no reveló la identidad del pistolero..

15/04/2019 12:00 AM

Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Economía
Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen, explicó que desde julio del año pasado alrededor de 1,500 manzanas de tierras productivas fueron invadidas por armados..

15/04/2019 12:00 AM

¿Tigre de papel?

Columna del día
¿Tigre de papel?

Aquí el presidente norteamericano parecía que iba con todos los fierros: en su discurso del 18 de febrero, en Miami, dio una especie de ultimátum al estado mayor del ejército de Maduro..

15/04/2019 12:00 AM

Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

CRN inauguró ayer domingo en Pochomil el Plan Verano 2019 con dos mil voluntarios y 149 puestos ..

15/04/2019 12:00 AM

Los reyes en América

Opinión
Los reyes en América

En medio del diálogo entre los nicaragüenses y la espigada alteza, Matus me encomendó la responsabilidad de hacer uso de la palabra..

x