14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tanques rusos

Canciller de Costa Rica, Manuel González. LA PRENSA/AFP

Salida de Costa Rica del SICA no es solo por la crisis con cubanos

El canciller tico, Manuel González, dijo que la salida anunciada el pasado 18 de diciembre fue consecuencia de un proceso de señalamientos por su gobierno ante un SICA que no da resultados.

La salida costarricense de la mesa de diálogo política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ante la negativa en ese momento de otros países de la región en ayudar a una salida a la crisis migratoria con cubanos, es la consecuencia de un proceso iniciado desde que Luis Guillermo Solís asumió el poder en Costa Rica en mayo del 2014.

El canciller tico, Manuel González, dijo que la salida anunciada el pasado 18 de diciembre no fue porque en ese momento no había una solución regional a la salida de más de 8 mil cubanos varados en su país, sino como consecuencia de un proceso de señalamientos por su gobierno ante un SICA que no da resultados.

“No es como algunas personas lo han querido poner, que como no nos dieron una solución (en esa fecha) al problema de los cubanos, se nos prendió el bombillo y por primera vez dijimos: el SICA no está funcionando y entonces me llevo la bola porque no quieren jugar conmigo”, explicó González en lenguaje popular futbolístico.

“Hemos manifestado constantemente nuestras preocupaciones y nuestro deseo de que sea un Sistema más eficiente, la decisión que tomamos de suspender temporalmente nuestra participación en el SICA ha sido la consecuencia de todo ese proceso de señalamiento de falta de resultados, que hemos hecho desde el inicio de la administración”, añadió.

En ese sentido, el canciller recordó que en la primera cumbre del SICA en la que participó Solís, en Punta Cana, República Dominicana, en junio del 2014; manifestó el interés de que el organismo regional debía ser revisado y reformado. “Él lo manifestó sin que tuviéramos los problemas que tenemos en este momento”, explicó González.

El 18 de diciembre, luego de una nueva frustrada reunión para buscar una salida a los cubanos por Guatemala o Belice, ante la posición de Nicaragua de mantenerle cerrado el paso por su territorio desde mediados de noviembre; Solís y González anunciaron la salida pero solo de la parte política, no así de la económica y social.

Para González, la decisión ha funcionado porque otros países de la región se han manifestado en el mismo sentido sobre la inoperancia del SICA y el deseo de reformarlo.

Fue claro en que una solución definitiva a la crisis con cubanos varados en su país, no supone un regreso inmediato de Costa Rica a la parte política del Sistema; porque ambos son procesos diferentes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Estos ticos babosos lo que estan buscando es quedar aislados del resto de CA y hay que imponer impuestos altos para darle pase en las frontras de Nicaragua para que sus productos se encarescan y paguen por sus aspiraciones de grandeza. Algunos tontos hablan de los nicas que estan en Costarica y los miles que estudian en Nicaragua porque la educacion en CR es para los privilegiados. Que salgan a ver como les va.

  2. A.Denis Espinoza. S
    Hace 8 años

    ¿Por qué se retiran sólo de una parte? Dicen que abandonan el SICA solamente en la parte política. En el área económica y social van a seguir participando. Se ve que no les interesa el diálogo, el intercambio de opininiones, que entiendo, son parte de todo foro político que propicia el entendimiento, la consulta y el respeto mutuo entre los participantes. La “Suiza” se queda con la agenda social y económica de la región porque de seguro le genera muchos beneficios, no así lo político que parece que no les genera ningún provecho. Deberian de reflexionar. Que se queden de lleno en el SICA y desde adentro ayuden a cambiar lo que no esté bien, o que se salgan de todo.

  3. Ana garcia
    Hace 8 años

    Los gobiernos ticos jamas les ha interesado el SICA ellos los que les interesa son negocios, bizne mas bizne

  4. xeal
    Hace 8 años

    Si no salen por su cuenta habria gue sacarlos a la fuerza no gueremos sinceramente ni gue existiera costa rica porgue no agarran su pedazo de tierra y ce largan de centroamerica ballance para europa arrastrarce a chupar saliba europea

  5. Jorge Antonio Rodriguez Corea
    Hace 8 años

    No es obligatorio estar donde no se quiere estar. Creo que si desde el fusilamiento de Morazan en Costa Rica, es obvio que ellos no quieren o no sienten parte de la región hablando políticamente claro, porque geográficamente ¿Como?.

    Yo no veo inconveniente alguno cada quien toma sus decisiones y de ellas espera los resultados.

    Por eso ya se habla del triángulo norte y hay grandes avances en materia aduanera , esto ha ayudado grandemente en el flujo de mercaderías y ampliando el mercado de cada una de las parcelas.

    No es necesario ofender ni mucho menos rogar .
    Nuestra mentalidad corta nos impide muchas cosas. En Europa con idiomas diferentes , economías desiguales han logrado tanto y son tolerantes. Eso es cultura

  6. cancerbero
    Hace 8 años

    En una organismo tan serio no se puede trabajar con gobiernos, presidentes y cancilleres llorones. Nicaragua no salio tan bien en la Haya, no por ello se va ha echar a llorar y renegar. Por el contrario se sigue adelante con la frente en alto. En el caso de Panamá el gobierno de Martinelli renegó del parlacen y retiro a su país, cuando entrego el gobierno salio en carrera a cobijarse con la inmunidad de Parlacen, no le sirvió de mucho hoy es un prófugo de la justicia. Si Costa Rica y Panamá se retiran, el Sica y C.A nunca dejaran de existir, así de sencillo

  7. ramon
    Hace 8 años

    Costa Rica y Panama tienen razon ese sica lo q’es realmente es un clubito pa ganar por reuniones y na mas,estan empantanados en las mismas preguntas como 400 anos y no se ve progreso ninguno,esos presupuestos del sica deberian de pasarlos a mejoras de infraestructura de la ciudad al productor pa q’el tiempo de comercializacion se redusca,ese sica actual es pura perdida de tiempo y engano,en primer lugar no hay profesionales ahi trabajando en materia pa lo cual deben estar en el sica,con todo y todo son contados la gente seria ahi,estos no pueden hacer nada porq’la mayoria son charlatanes(chatarra politica).

  8. quinto
    Hace 8 años

    Vean eso de integración nunca existe ni existirá jamás, cada país vela por sus propios intereses la Unión Europea que está acabando con la economía alemana ya tiene sus días contados ahora que España se sumará a los países ingobernables como Grecia, se acuerdan de la Unión Soviética desapareció porque se la comieron los paisitos parásitos. Asi es que Costa Rica su principal y verdadera excusa es por lo económico, siempre cobrando visas, si hubiera un tratado de libre comercio no afectaría mucho pero eso de integración y compartir gastos y problemas ni hablar, cada país tiene que resolver sus problemas, integración nunca la habrá en ninguna parte del mundo, o sos un solo país con estados unidos como USA, Brasil, México, Rusia o no sos nada

  9. Oscar Artiaga
    Hace 8 años

    Estoy de acuerdo el marco del Sica y todos esos elementos burocráticos de la integración surge a raíz de los acuerdos de Esquipulas la base elecciones libres o sea elecciones primarias partidarias secretas que paso
    fraude absoluto y oídos sordos .
    Bien por Costa Rica

  10. Hevert A.Rivas
    Hace 8 años

    Salganse de una vez por todas y degen de querer hacer su capricho.Porque si Costa Rica hubiese hablado directamente con Nicaragua cuando desarticuló a los coyotes Costarricenses con el primer grupo de cubanos no tuvieran este problema,pero claro espero que llegarán los 10,000 que ahora tiene ,y los mando a las fronteras de Nicaragua para que estos pasaran a la fuerza irespetando las leyes de nuestro país y de esa forma tratar de perjudicar a Nicaragua.Pero lo irónico de todo esto es que Costa Rica permite el paso por su territorio a los EEUU de cualquier inmigrante con pasaporte Falsos sin importarle que sean Sirios,y de otros países que Odian a los EEUU.Ah pero si Nicaragua hace esto de permitir el paso de estos inmigrantes Siros y de otra nacionalidades con pasaportes Falsos EEUU invade a Nicaragua.Ahora bien estos países que ahora permitirán el paso a los cubanos están siendo chantagiados por EEUU porque si NO les dan el paso a los cubanos les quitan la ayuda y sacan del poder a sus presidentes ,porque como vimos EEUU puso al presidente de Guatemala así es que esta todo claro.Espero que el SICA asepte la renuncia de Costa Rica de una vez por todas.Porque recuerden Costa Rica no ah querido respetar las desiciones del SICA y especialmente las ordenanzas de la corte del SICA.

  11. Salvador
    Hace 8 años

    El SICA al igual que el PARLACEN y otros organismos regionales sirven mayormente para mantener a una clase política con buenos salarios y otras prestaciones y privilegios, es hora de que o trabajan y hagan lo que deben de hacer o mejor que desaparezcan.

  12. Ojo de Aguila
    Hace 8 años

    En la politica y en muchas cosas no existe el llanero solitario ,una actitud de .Panama no te juntes con esa chusma por que soy autosuficiente y me rajo si llueve o sale el sol La union europea nos da un buen ejemplo a seguir nunca se han puesto deacuerdo en algo , no todos tienen el euro pero estan en la jugada, puede que se salga alguno como Grecia que le han facilitado mucho mas dinero que a paises de la exeuropa sovietica con mas poblacion menos dineros y van solventes.USA y Mexico a pesar de que no es igual que decir Canada y USA, con enormes diferencias pero estan en la jugada

  13. Rigoberto
    Hace 8 años

    Muy bien hecho,hasta que hayan verdaderas razones y seriedad del organismo se puede integrar.Pero si solo sirve para pagar de los impuestos de los pueblos centroamericanos a politicos que no dan soluciones humanitarias a humanos que necesiten de la verdadera ayuda cristiana o para resolver los problemas de los centroamericanos,no vale la pena ser parte de un organismo que no soluciona nada,solo mal gasta los impuestos.

    1. Eduardo
      Hace 8 años

      Rigoberto no se te olvide q costa rica se comporta como niño malcriado, solo cuando le conviene hace alboroto, ya se vio en el pasado cuando la corte centroamericana condeno la narcotrocha q construyo a orillas del RIO SAN JUAN DE NICARAGUA ocacionando sedimentacion y daños al ecocistema, no quisieron para la construccion y se negaron a acatar la resolucion de la corte, ahora si es con los pobres cubanos q fueron utilizados por costa rica q los lanzo como animales atraves de la frontera de norte provocando a Nicaragua al tratar de violentar la frontera de sus vecinos imponiendo la emigracion ilegal de cubanos,la verdad q su gobierno da asco solo cuando les conviene quieren q los demas los respalde , pero en el caso de la narcotrocha desobedecieron a la corte, me puedes explicar eso? no es mariconada lo q hace el gobierno, solo reconocen cuando les conviene y cuando no violan los tratados. pobres idiotas se creen la mama de chita y no son mas q unos pobres indios mesclados de nicas y panameños.

  14. Ed Manfut
    Hace 8 años

    no hacen falta molestan y lloran

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí