14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Fin de año muestra turismo en crecimiento

Vivir en el paraíso se puede experimentar en los últimos días del año viajando a Ometepe, sus paradisíacos lugares, su vegetación y clima. Otras opciones visitando San Juan del Sur, Granada y la zona norteña, que siempre ofrecen alternativas según los gustos y necesidades del turista.

Vivir en el paraíso se puede experimentar en los últimos días del año viajando a Ometepe, sus paradisíacos lugares, su vegetación y clima. Otras opciones visitando San Juan del Sur, Granada y la zona norteña, que siempre ofrecen alternativas según los gustos y necesidades del turista.

Para Reyna Trigueros, presidente de Cantur San Juan del Sur, la demanda ha sido alta: “Hay 8,000 camas ocupadas, 4,000 camas de los negocios formalmente establecidos y las otras 4,000 de ciudadanos de la zona que rentan casas, habitaciones, quintas y solo prestan este servicio en estas temporadas”.

Trigueros relata que en Navidad también se dio un fin de semana extendido, el que llegó sin reservar logró encontrar habitación a pesar de la temporada, “estamos a reventar y desde ya no se encuentran habitaciones por ningún lado”, detalló.

Igualmente Onedia Veliz, del hotel y restaurante Villa Mar, de playa Marsella, al norte de San Juan del Sur, acotó que todas las habitaciones de su negocio están llenas.

“El 99 por ciento que reservó una habitación para este fin de año son ciudadanos extranjeros, cuyas reservaciones las hicieron con dos o tres meses de anticipación, a diferencia del turista nacional que hasta última hora anda buscando un lugar”, afirmó Veliz.

OMETEPE IGUAL DE LLENO

La paradisíaca isla de Ometepe también se ha convertido en un destino muy visitado en este fin de año y aunque el número de camas disponibles ronda un poco más de las mil, en Ometepe no queda lugar donde alojarse.

Moisés David Ghitis Rivera, propietario de Museos y Hotel El Ceibo, explicó, que “Gracias a Dios todo está lleno, es un buen arranque para inicio de esta temporada alta, que incluye los meses de enero, febrero, hasta Semana Santa”.

301215EspTurismo,photo04

UN BUEN VIGORÓN Y PASEOS EN COCHE EN GRANADA

Granada, solo cuarenta kilómetros al sur de Managua, es considerada una de las importantes ciudades de interés histórico y de importancia turística por su arquitectura colonial.

Un lugar que ofrece en estas fechas su plato típico, el vigorón que, según comerciantes, ha tenido muy buena acogida por los turistas que se detienen a degustar la comida en sus kioskos.

Ofertas para el viajante en Granada sobran, como los paseos en coche que han ampliado su demanda en estos tiempos. Las artesanías y otros platos de la amplia propuesta culinaria que, según los dueños de negocios han aumentado desde la semana pasada, “ha mejorado el ambiente económico y las ventas”.

Manuel Ibarra, dueño del Kiosco Modesta, con más de sesenta años de tradición en la venta de vigorón, aseguró que el parque se mantiene por el turista centroamericano, en especial por el costarricense.

Explicó que en este momento han tenido que subir de 60 a 70 córdobas el servicio de vigorón, porque el repollo incrementó de 20 a 35 córdobas, el tomate ahora se compra a 3 unidades pequeñas por 10 córdobas y antes eran 6 unidades por 10, mientras que el chicharrón se está comprando a 200 córdobas la libra.

En este puesto un refresco (cacao, chía, otros) vale 20 córdobas. “Están viniendo muchos extranjeros norteamericanos, nacionales que viven en Estados Unidos y bastantes ticos, hace unos días solo nos deteníamos las quijadas y ahora se está vendiendo bastante”, dijo Ibarra.

Otros comerciantes de este plato típico, como Francisco Gómez, coincidieron en que las ventas han subido desde la semana pasada.

Bosco Garay, presidente departamental de Cantur, Granada, consideró que en comparación con otros años la visita de turistas ha bajado. Dijo que en la zona de La Calzada, los negocios han estado vendiendo poco y cuando logran mejorar es por la noche.

Refirió que a pesar de estar en la temporada alta, aún es muy lento el ingreso de turistas y asegura que en el caso del costarricense se ha visto muy poca presencia. Explicó que en cuanto al turista europeo y norteamericano, se ha visto mayor presencia y además se ha confirmado que están gastando entre 40 y 60 dólares al día.

“Eso es lo bueno que hemos visto, pues están gastando un poco más en la ciudad”, sostuvo. Dijo que los hoteles han tenido reservaciones, pero no como el año pasado.

“Esperamos que en marzo, cuando tenemos la Semana Santa, mejore la visita a Granada, pues aunque hay un leve movimiento, ha sido mejor en otros años”, dijo Garay, quien no dio cifras al respecto.

Estadounidenses y ticos visitan el norte

Para los comerciantes diciembre atrajo a muchos turistas extranjeros. Fanny Montenegro es administradora del Hotel Café en Jinotega, uno de los más visitados por el turismo en la zona norte.

“En años anteriores lo que es 24 de diciembre y final de año, la ocupación era baja, este año nos ha ido mejor, la mayoría de turistas que atendemos son gente de trabajo porque se aprovechan las vacaciones de los cierres de las empresas”, dice Montenegro, quien indicó que hubo más afluencia de europeos que de norteamericanos.

No obstante, hay turistas de Costa Rica que disfrutaron del 24 de diciembre en Jinotega.

Otro aspecto positivo, según los comerciantes, es la presencia de grupos que están reservando para fin de año. A pesar de que el Instituto de Turismo no tiene sus puertas abiertas temporalmente, los hoteles normalmente están recomendando lugares de destinos en Jinotega, siendo de los principales La Peña de la Cruz, El lago de Apanás, La Bastilla y en cuanto a nivel histórico, visitan San Rafael del Norte y la catedral San Juan de Jinotega.

Entre los grupos se encuentran de la Fundación Jesse Richardson, estudiantes estadounidenses de Medicina que atienden el hogar de ancianos San Vicente de Paul, donde llegaron por una semana para cuidar y examinar a los 65 ancianos.

Los estudiantes les facilitaron medicamentos e indicaciones de cuido a los trabajadores del centro, quienes se sintieron agradecidos por el apoyo y respaldo médico que se les dio.

Se estima que de lo que resta del mes hasta febrero del próximo año vengan entre tres o cuatro grupos de apoyo a instituciones como el hogar y el orfanato de Jinotega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Otto A. Gonalez Casco
    Hace 8 años

    Nuestra delegacion departamental a estado habierta desde el 24 de Diciembre del corriente, solamente los dias 25 Diciembre y 1 de Enero no se laborara, hemos tenido personal en atencion a los visitantes en horario 7am a 7 pm , sugerencia los periodistas deben de ser mas profesionales en sus indagaciones y afirmaciones, Atte. Otto Gomzalez Casco Delegado departamental,

  2. Hace 8 años

    Que el Instituto de Turismo no tiene abiertas sus puertas? Que clase de Organización es esta…? En ningún país del mundo pasaría esto…

    1. Otto A. Gonalez Casco
      Hace 8 años

      Don Roger no hable de la boca al labio lo invito a conocer y recorrer Jinotega , Nuestra delegacion a estado abierta desde el 24 de diciembre hasta el 3 de Enero ahi lo esperamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí