Construcción sigue pujante - La Prensa



Construcción sigue pujante

Al tercer trimestre el crecimiento promedio anual fue de 30.1 por ciento

31/12/2015

Según el Banco Central, el crecimiento en construcción en Managua fue resultado del incremento de las edificaciones residenciales y comerciales, que en conjunto contribuyeron con 32.2 puntos porcentuales. LA PRENSA/ARCHIVO

La construcción sigue en repunte, al tercer trimestre de este año el área efectivamente construida tuvo 20.3 por ciento de crecimiento, según el Informe de Construcción Privada del Banco Central de Nicaragua (BCN) correspondiente a dicho período.

“El desempeño de la construcción privada en el trimestre, estuvo determinado por el aumento en el área efectivamente construida de edificaciones comerciales (150.4 por ciento) y residenciales (20.4 por ciento)”, detalla el informe.

Un desempeño contrario registraron las obras industriales, con una contracción de 61.2 por ciento y las obras de servicio con 3.8 por ciento menos que al mismo periodo el año anterior.

Según el Informe de Construcción Privada, por zona geográfica el aumento fue tanto en Managua, con un crecimiento de 23.7 por ciento como en el resto de ciudades del país, con 14.4 por ciento.

“En Managua (las construcciones de comercio) crecieron 278.7 por ciento, explicado por aumentos en las obras finalizadas y en proceso, donde se observaron las construcciones de centros y módulos comerciales, establecimientos de venta de automotores y supermercados”, menciona el informe.

El acumulado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre indica un crecimiento en la construcción privada de 26.6 por ciento, para un crecimiento promedio anual del 30.1 por ciento.

INVERSIÓN Y COMERCIO

El expresidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Mario Zelaya, indicó que efectivamente la construcción ha crecido, en parte, producto de la inversión en áreas comerciales, como almacenes, tiendas y plazas.

Según Zelaya, el país ha proyectado una imagen positiva en el marco macroeconómico que ha beneficiado al sector construcción.

“Ellos (BCN) lo miden como metro cuadrado, nosotros mediante la facturación, es decir, por los proyectos importantes que se hicieron a lo largo del año. Este año se construyó un aeropuerto en Guacalito, que es turismo, se construyeron varias fábricas industriales grandes, que son industrias de zona franca sobre todo, se construyeron varios proyectos agroindustriales y bastantes comercios en Managua y los departamentos”, detalló.

Zelaya también destacó que en este año se logró que el trámite de los permisos de construcción sea más ágil.

CRECE CRÉDITO HIPOTECARIO

El BCN también detalla que en el tercer trimestre de este año incrementó la otorgación de crédito hipotecario.

“El área efectivamente construida de viviendas de interés social se ubicó en 66,454 metros cuadrados. Esto significó un crecimiento interanual de 28.1 por ciento, 70.3 por ciento en promedio anual”, destaca el BCN a través del informe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
09/04/2019 02:19 PM

Reportan incendio en Refugio Los Guatuzos, en Río San Juan

Nacionales
Reportan incendio en Refugio Los Guatuzos, en Río San Juan

Hasta el momento se maneja que el incendio pudo ser provocado por los cazadores de la zona..

09/04/2019 01:46 PM

OEA aprueba a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela en ese organismo

Internacionales
OEA aprueba a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela en ese organismo

El representante del gobierno de Juan Guaidó estará en ese cargo "hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo", según la resolución de la OEA..

09/04/2019 12:58 PM

Ovidio Reyes afirma que estabilidad del córdoba está asegurada, pese a caída de las reservas netas ajustadas

Economía
Ovidio Reyes afirma que estabilidad del córdoba está asegurada, pese a caída de las reservas netas ajustadas

El presidente del BCN se tomó pocos minutos para resumir el debacle de la economía en 2018, sin dar a conocer la proyecciones para este año...

09/04/2019 12:54 PM

La ONU asesorará en derechos humanos a la Guardia méxicana

Internacionales
La ONU asesorará en derechos humanos a la Guardia méxicana

En México suman cerca de 250,000 muertos en medio de la violencia ligada al narcotráfico..

09/04/2019 11:35 AM

Nayib Bukele no invitará a Daniel Ortega, Nicolás Maduro ni Juan Orlando Hernández a su toma de posesión

Política
Nayib Bukele no invitará a Daniel Ortega, Nicolás Maduro ni Juan Orlando Hernández a su toma de posesión

"Ellos no van a ser invitados. El Salvador, en el próximo gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones, en los estados donde la gente debe de elegir en for..

09/04/2019 11:35 AM

FMI empeora pronósticos sobre la economía de Nicaragua: PIB caerá 5 por ciento en 2019

Economía
FMI empeora pronósticos sobre la economía de Nicaragua: PIB caerá 5 por ciento en 2019

En octubre del año pasado el FMI había estimado que el PIB de Nicaragua iba a caer este año 1 por ciento, pero ahora empeoró las previsiones y señala que la contracción continuará en 2020..

x