Construcción sigue pujante

La construcción sigue en repunte, al tercer trimestre de este año el área efectivamente construida tuvo 20.3 por ciento de crecimiento, según el Informe de Construcción Privada del Banco Central de Nicaragua (BCN) correspondiente a dicho período.

Según el Banco Central, el crecimiento en construcción en Managua fue resultado del incremento de las edificaciones residenciales y comerciales, que en conjunto contribuyeron con 32.2 puntos porcentuales. LA PRENSA/ARCHIVO

La construcción sigue en repunte, al tercer trimestre de este año el área efectivamente construida tuvo 20.3 por ciento de crecimiento, según el Informe de Construcción Privada del Banco Central de Nicaragua (BCN) correspondiente a dicho período.

“El desempeño de la construcción privada en el trimestre, estuvo determinado por el aumento en el área efectivamente construida de edificaciones comerciales (150.4 por ciento) y residenciales (20.4 por ciento)”, detalla el informe.

Un desempeño contrario registraron las obras industriales, con una contracción de 61.2 por ciento y las obras de servicio con 3.8 por ciento menos que al mismo periodo el año anterior.

Según el Informe de Construcción Privada, por zona geográfica el aumento fue tanto en Managua, con un crecimiento de 23.7 por ciento como en el resto de ciudades del país, con 14.4 por ciento.

“En Managua (las construcciones de comercio) crecieron 278.7 por ciento, explicado por aumentos en las obras finalizadas y en proceso, donde se observaron las construcciones de centros y módulos comerciales, establecimientos de venta de automotores y supermercados”, menciona el informe.

El acumulado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre indica un crecimiento en la construcción privada de 26.6 por ciento, para un crecimiento promedio anual del 30.1 por ciento.

INVERSIÓN Y COMERCIO

El expresidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Mario Zelaya, indicó que efectivamente la construcción ha crecido, en parte, producto de la inversión en áreas comerciales, como almacenes, tiendas y plazas.

Según Zelaya, el país ha proyectado una imagen positiva en el marco macroeconómico que ha beneficiado al sector construcción.

“Ellos (BCN) lo miden como metro cuadrado, nosotros mediante la facturación, es decir, por los proyectos importantes que se hicieron a lo largo del año. Este año se construyó un aeropuerto en Guacalito, que es turismo, se construyeron varias fábricas industriales grandes, que son industrias de zona franca sobre todo, se construyeron varios proyectos agroindustriales y bastantes comercios en Managua y los departamentos”, detalló.

Zelaya también destacó que en este año se logró que el trámite de los permisos de construcción sea más ágil.

CRECE CRÉDITO HIPOTECARIO

El BCN también detalla que en el tercer trimestre de este año incrementó la otorgación de crédito hipotecario.

“El área efectivamente construida de viviendas de interés social se ubicó en 66,454 metros cuadrados. Esto significó un crecimiento interanual de 28.1 por ciento, 70.3 por ciento en promedio anual”, destaca el BCN a través del informe.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: