País importa más motos

Este año la importación de motos ha crecido 22.54 por ciento. A octubre de 2015 se ha pagado 37.46 millones de dólares por estas importaciones, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El mayor acceso a líneas de crédito ha incidido en el incremento de la adquisición de medios de transporte, entre ellos motos. LA PRENSA/ARCHIVO

Este año la importación de motos ha crecido 22.54 por ciento. A octubre de 2015 se ha pagado 37.46 millones de dólares por estas importaciones, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

“La venta de motocicletas tiene más crecimiento que la de vehículos, el mercado de motos es más grande. Todavía a nivel centroamericano Nicaragua está algo bajo, pero ha venido creciendo año con año, la moto se vende bastante, en la misma Andiva todo mundo reportó buenas ventas”, aseguró Enrique Deshon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva).

A octubre del año pasado se habían pagado 30.57 millones de dólares por la importación de motocicletas y cerrando el año la cantidad ascendió a 37.31 millones de dólares, mientras que hasta hace cinco años, en 2010, el total era de 17.77 millones.

45,000 unidades es la meta de venta de motos para este año, detallaron los representantes de Andiva durante el lanzamiento del Motor Show 2016, cifra que indicaron pudiera aumentar hasta las 50,000 unidades, según el crecimiento del mercado en los últimos años.

En la Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2014, las motocicletas sobresalían como el producto cuyo consumo ha aumentado más en los últimos años.

La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) reveló que la tenencia de motocicletas pasó del 2 por ciento en 2005 al 11 por ciento en 2014, cambio que marcó un crecimiento de 513 por ciento entre estos años.

Según Deshon, por parte de los automóviles la meta para 2015 se mantiene en 19,000 unidades. El representante de Andiva señaló que aún no se tienen los resultados del Motor Show 2016, pero sí adelantó que se sobrepasó la meta de mil unidades.