Exceso de petróleo beneficia a buques - La Prensa



Exceso de petróleo beneficia a buques

En un mundo con demasiado crudo mandan los monstruos de acero

31/12/2015

La crisis petrolera más destructiva en una generación le está dando a los dueños de barcos cisterna miles de millones de dólares inesperados.

Con el abandono de los límites de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para obtener participación de mercado, los petroleros que llegan a cargar dos millones de barriles por viaje están en demanda para transportar crudo desde el Medio Oriente hasta Asia y América del Norte.

Si bien los precios petroleros cayeron 34 por ciento en 2015, las ganancias promedio para estos transportistas saltaron a 67,366 dólares por día, el máximo desde al menos 2009, según Clarkson plc, el mayor bróker de buques cisterna del mundo.

“El viento sopla a nuestro favor en estos momentos”, dijo Nikolas Tsakos, el máximo responsable de Tsakos Energy Navigation Ltd., durante una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Nueva York, y añadió que es probable que la caída de los precios del petróleo estimule la demanda y los cargamentos el próximo año.

Analistas de barcos cisterna predicen que el boom persistirá por varias de las mismas razones por las que los pronosticadores de precios de petróleo son pesimistas.

La OPEP no muestra señales de revertir su estrategia de mercado, e Irán ha definido planes para acelerar sus exportaciones apenas sean levantadas las sanciones económicas contra el país. Al mismo tiempo, Estados Unidos ha derogado el límite que mantuvo durante cuatro décadas a sus exportaciones. Con inventarios en tierra cerca de niveles récord, esto podría significar que en el futuro más barriles serán almacenados en barcos, aumentando aún más los beneficios, dijo Tsakos.

Beneficios duplicados

Aunque se pronostica que las tarifas caerán en 2016, los buques seguirán ganando 46,400 dólares al día, el segundo mejor año desde 2009, de acuerdo a la mediana de seis analistas encuestados por Bloomberg y de la data histórica de Clarkson.

El promedio por transportista es de unos 332 metros de largo (casi 1,089 pies), según muestran los datos de IHS. Las ganancias de los transportistas serán más del doble este año, de acuerdo a estimaciones de analistas recopiladas por Bloomberg.

Las tarifas extra podrían representar más de 5,000 millones de dólares en ingresos adicionales si se aplican a toda la flota.

“Un escenario de precios de petróleo bajos en 2016 podría llevar a un auge de los beneficios de los buques de una magnitud comparable a la de 2007-2008”, dijo Tim Smith, analista sénior en Maritime Strategies International, en un reporte.

Principales operadores

Los mayores operadores de buques que manejan envíos desde Europa son: Euronav NV, con sede en Amberes, Bélgica; DHT Holdings Inc., Frontline Management AS, que maneja la flota de petroleros del multimillonario nacido en Noruega John Fredriksen, y Tsakos Energy en Grecia. Todas han visto crecer sus acciones este año, mientras la mayoría de los productores de energía han caído.

“Nos estamos beneficiando de lo que actualmente es un ambiente desafiante para el sector de energía”, dijo Svein Moxnes Harfjeld, codirector ejecutivo de DHT, a través de un correo electrónico. “Esperamos que 2016 sea un año provechoso”.

Tsakos, cuya compañía ganó 4.3 por ciento en operaciones en Nueva York este año, dijo que el incremento debería haber sido más alto, dado que “el negocio subyacente lo está haciendo muy bien”. Con demasiada frecuencia, en la mente de los inversores los barcos cisterna son agrupados con otros servicios del sector petrolero, dijo.

“Los inversores miran los buques como un servicio petrolero, que es lo que somos”, dijo Tsakos. “Pero creo que muy pocos se han dado cuenta de que somos el único servicio petrolero afectado positivamente por la caída de los precios.

Espero que esto se reconozca en el nuevo año, y que los precios de nuestras acciones se muevan en la dirección correcta”.

Inventario crecerá

La confianza de los transportistas de crudo, en que el auge de los inventarios y por ende los precios bajos continuarán, es compartida por los inversores que están perdiendo la fe en una recuperación de los precios petroleros el próximo año ya que Irán se prepara para agregar más crudo a la sobreoferta mundial. Ese país que prevé la retirada de sanciones por su programa nuclear para la primera semana de enero, ha asegurado clientes para su planeada expansión de suministro, que añadirá 500,000 barriles por día a las exportaciones una semana después del retiro de las sanciones y un millón de barriles a los seis meses, dijo Rokneddin Javadi, jefe de National Iranian Oil Co., quien además es el viceministro de petróleo de Irán.

Saudíes enfrentan desplome del precio del petróleo

Mientras los dueños de buques cisterna que transportan crudo confían que sus ganancias se seguirán incrementando durante el 2016, Arabia Saudita tuvo que reducir los subsidios de energía para poder enfrentar la caída en los precios del petróleo.

Las autoridades anunciaron aumentos en los precios de los combustibles, la electricidad y el agua como parte de un plan para reestructurar los subsidios dentro de cinco años.

El gobierno tiene la intención de reducir el gasto del próximo año, privatizar gradualmente algunas entidades estatales e introducir Impuestos al Valor Agregado, así como un impuesto al tabaco.

El colapso de los precios del petróleo ha reducido los ingresos del gobierno, que registró un déficit presupuestario de 98,000 millones de dólares durante el 2015.

Esto obligó a las autoridades sauditas a recurrir a las reservas y a la emisión de bonos por primera vez en casi una década.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 12:21 PM

Las imágenes del incendio de la catedral de Notre Dame

Imágenes
Las imágenes del incendio de la catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame es el monumento histórico más frecuentado de Europa y las llamas devoraban la parte superior de la catedral..

15/04/2019 11:41 AM

Se registra un incendio en la emblemática catedral de Notre Dame en París

Internacionales
Se registra un incendio en la emblemática catedral de Notre Dame en París

El fuego empezó en la parte superior de la catedral, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado a alrededor de las 04:50 p.m. (hora local)..

15/04/2019 11:32 AM

Ariana Grande, la artista más joven en encabezar Coachella, reúne a NSYNC

Espectáculo
Ariana Grande, la artista más joven en encabezar Coachella, reúne a NSYNC

Grande es la cuarta mujer que encabeza Coachella, un festival de moda que dura tres días y que se celebra cada año bajo el sol del desierto de California..

15/04/2019 11:28 AM

Nicaragua capta US$246.5 millones en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión

Economía
Nicaragua capta US$246.5 millones  en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión

Nicaragua se ha visto favorecida por el buen desempeño de la economía de Estados Unidos, así como el de Costa Rica...

15/04/2019 11:26 AM

Régimen orteguista da a conocer su programa de retorno de nicaragüenses en el exilio

Política
Régimen orteguista da a conocer su programa de retorno de nicaragüenses en el exilio

Alianza Cívica: "Ese programa del gobierno es otra publicidad engañosa que no resuelve el problema de los exiliados"...

15/04/2019 11:04 AM

Grupo de Lima busca aumentar presión contra el régimen de Nicolás Maduro

Internacionales
Grupo de Lima busca aumentar presión contra el régimen de Nicolás Maduro

Los representantes de los Estados miembros del grupo se reúnen en Chile y pretenden además lograr el ingreso de la ayuda humanitaria y "buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contact..

x