14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fmi

LA PRENSA/ BLOOMBERG

Grandes fortunas estancadas en 2015

Las cuatrocientas personas con más dinero del mundo perdieron 19,000 millones de dólares conjuntamente en 2015, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. La caída de los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento en China asustaron a los inversores de todo el mundo, provocando la primera caída anual del índice diario de riqueza desde su debut en 2012.

Las cuatrocientas personas con más dinero del mundo perdieron 19,000 millones de dólares conjuntamente en 2015, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. La caída de los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento en China asustaron a los inversores de todo el mundo, provocando la primera caída anual del índice diario de riqueza desde su debut en 2012.

“Después de tres años fantásticos, los mercados oscilaron sin avanzar en 2015”, dijo Ken Fisher, multimillonario y fundador de Fisher Investments, que gestiona más de 65,000 millones de dólares. “El exceso de suministros del petróleo, un descenso del consumo y el temor a que China se rompa como un plato arrastrando a las materias primas consigo han asustado a los inversores”.

El magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim era el individuo que más había declinado en el indicador al cierre de la negociación de Nueva York el 28 de diciembre por la pérdida del 25 por ciento de América Móvil SAB en 2015.

Slim, que era el hombre más rico del mundo en mayo de 2013, ha caído a la quinta posición este año tras perder casi veinte mil millones de su fortuna. Las reguladoras están intensificando medidas para dividir su negocio, que controla la mayoría de las líneas fijas y de telefonía móvil en México.

GATES, BUFFERR

El inversor estadounidense Warren Buffett, la tercera persona más rica del mundo, perdió 11,300 millones de dólares tras el primer rendimiento negativo anual de Berkshire Hathaway Inc., desde 2011.

El cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, el hombre más rico del mundo desde mayo de 2013, ha perdido tres mil millones de dólares de su fortuna este año.

Las pérdidas de Gates y el avance continuado de Inditex, la mayor distribuidora textil del mundo, han colocado al español Amancio Ortega a diez mil millones de dólares del primer puesto. Ortega, el más rico de Europa desde junio de 2012, ha adelantado a Slim y Buffett al ganar 12,100 millones de dólares hasta los 73,200 millones de dólares.

El crecimiento del veinte por ciento de la fortuna de Ortega se quedó a 19,000 millones de dólares del avance del fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, el que más ha ganado este año. El multimillonario de Nuevo México casi ha duplicado su riqueza a 59,000 millones de dólares gracias a los beneficios generados por el mayor distribuidor por Internet del mundo. Bezos sumó 31,000 millones de dólares a su capital en 2015 frente a la pérdida de 7,400 millones de dólares en 2014, lo que lo ha catapultado 16 puestos al número cuatro del índice.

Los cambios entre los primeros puestos reflejan la volatilidad de las bolsas mundiales, que registraron ganancias a principios de año y drásticas pérdidas meses más tarde. El índice MSCI ACWI había perdido un 3.8 por ciento al cierre de la sesión el 28 de diciembre.

Los cuatrocientos individuos más ricos del mundo controlan conjuntamente 3.9 billones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, una cifra superior al PIB de todos los países del planeta excepto Estados Unidos, China y Japón.

En su punto máximo el pasado 18 de mayo, los multimillonarios amasaban entre ellos una fortuna de casi 4.3 billones de dólares, un incremento de 267,000 millones de dólares desde el 1 de enero. En agosto perdieron todas esas ganancias y más cuando la venta de activos en todo el mundo borró 182,000 millones de dólares en una semana.

CAMBIOS BRUSCOS EN LA LISTA

Con la caída de las bolsas 49 individuos se han quedado fuera del indicador diario, entre ellos el responsable de Glencore plc, Ivan Glasenberg, y Wang Jing, empresario de telecomunicaciones chino que invirtió quinientos millones de dólares de su fortuna personal para ayudar a Nicaragua a construir una alternativa al Canal de Panamá.

Glasenberg perdió dos terceras partes de su fortuna al centrarse en reducir la deuda de su empresa de materias primas suiza. Wang ha perdido 86 por ciento de su dinero este año.

El multimillonario brasileño del sector bancario André Esteves, anterior responsable del mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica, estuvo incluido en el índice de multimillonarios de Bloomberg por última vez en 2014 y ha perdido 1,500 millones de dólares este año. El ejecutivo fue enviado a prisión en noviembre por un supuesto intento de obstrucción a una investigación por corrupción.

Economía fortuna Millonarios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí