Grandes fortunas estancadas en 2015 - La Prensa



Grandes fortunas estancadas en 2015

Los individuos más ricos del planeta son un poco más pobres este año

31/12/2015
fmi

LA PRENSA/ BLOOMBERG

Las cuatrocientas personas con más dinero del mundo perdieron 19,000 millones de dólares conjuntamente en 2015, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. La caída de los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento en China asustaron a los inversores de todo el mundo, provocando la primera caída anual del índice diario de riqueza desde su debut en 2012.

“Después de tres años fantásticos, los mercados oscilaron sin avanzar en 2015”, dijo Ken Fisher, multimillonario y fundador de Fisher Investments, que gestiona más de 65,000 millones de dólares. “El exceso de suministros del petróleo, un descenso del consumo y el temor a que China se rompa como un plato arrastrando a las materias primas consigo han asustado a los inversores”.

El magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim era el individuo que más había declinado en el indicador al cierre de la negociación de Nueva York el 28 de diciembre por la pérdida del 25 por ciento de América Móvil SAB en 2015.

Slim, que era el hombre más rico del mundo en mayo de 2013, ha caído a la quinta posición este año tras perder casi veinte mil millones de su fortuna. Las reguladoras están intensificando medidas para dividir su negocio, que controla la mayoría de las líneas fijas y de telefonía móvil en México.

GATES, BUFFERR

El inversor estadounidense Warren Buffett, la tercera persona más rica del mundo, perdió 11,300 millones de dólares tras el primer rendimiento negativo anual de Berkshire Hathaway Inc., desde 2011.

El cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, el hombre más rico del mundo desde mayo de 2013, ha perdido tres mil millones de dólares de su fortuna este año.

Las pérdidas de Gates y el avance continuado de Inditex, la mayor distribuidora textil del mundo, han colocado al español Amancio Ortega a diez mil millones de dólares del primer puesto. Ortega, el más rico de Europa desde junio de 2012, ha adelantado a Slim y Buffett al ganar 12,100 millones de dólares hasta los 73,200 millones de dólares.

El crecimiento del veinte por ciento de la fortuna de Ortega se quedó a 19,000 millones de dólares del avance del fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, el que más ha ganado este año. El multimillonario de Nuevo México casi ha duplicado su riqueza a 59,000 millones de dólares gracias a los beneficios generados por el mayor distribuidor por Internet del mundo. Bezos sumó 31,000 millones de dólares a su capital en 2015 frente a la pérdida de 7,400 millones de dólares en 2014, lo que lo ha catapultado 16 puestos al número cuatro del índice.

Los cambios entre los primeros puestos reflejan la volatilidad de las bolsas mundiales, que registraron ganancias a principios de año y drásticas pérdidas meses más tarde. El índice MSCI ACWI había perdido un 3.8 por ciento al cierre de la sesión el 28 de diciembre.

Los cuatrocientos individuos más ricos del mundo controlan conjuntamente 3.9 billones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, una cifra superior al PIB de todos los países del planeta excepto Estados Unidos, China y Japón.

En su punto máximo el pasado 18 de mayo, los multimillonarios amasaban entre ellos una fortuna de casi 4.3 billones de dólares, un incremento de 267,000 millones de dólares desde el 1 de enero. En agosto perdieron todas esas ganancias y más cuando la venta de activos en todo el mundo borró 182,000 millones de dólares en una semana.

CAMBIOS BRUSCOS EN LA LISTA

Con la caída de las bolsas 49 individuos se han quedado fuera del indicador diario, entre ellos el responsable de Glencore plc, Ivan Glasenberg, y Wang Jing, empresario de telecomunicaciones chino que invirtió quinientos millones de dólares de su fortuna personal para ayudar a Nicaragua a construir una alternativa al Canal de Panamá.

Glasenberg perdió dos terceras partes de su fortuna al centrarse en reducir la deuda de su empresa de materias primas suiza. Wang ha perdido 86 por ciento de su dinero este año.

El multimillonario brasileño del sector bancario André Esteves, anterior responsable del mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica, estuvo incluido en el índice de multimillonarios de Bloomberg por última vez en 2014 y ha perdido 1,500 millones de dólares este año. El ejecutivo fue enviado a prisión en noviembre por un supuesto intento de obstrucción a una investigación por corrupción.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 10:40 AM

¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

Tecnología
¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

En las últimas semanas muchos usuarios del programa de dibujo, que tiene más de 30 años de antigüedad, temían que desapareciera para siempre..

25/04/2019 10:37 AM

Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

Internacionales
Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

"Es mejor que saquen eso de aquí o yo mismo me pondré a navegar y les avisaré de que su basura está de camino", dijo el presidente filipino..

25/04/2019 10:31 AM

Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

Internacionales
Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

El grupo yihadista suele intensificar sus ataques como respuesta a las ofensivas que recibe. Y estas represalias pueden darse tanto en el área donde están luchando como en otros lugares..

25/04/2019 10:28 AM

El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Ciencia
El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Un nuevo estudio sostiene que además de permitirnos degustar los sabores, la lengua también tiene sensores que nos permiten detectar olores..

25/04/2019 10:26 AM

Nada de dejar a un bebé viendo la TV: esta es la última recomendación de la OMS

Salud
Nada de dejar a un bebé viendo la TV: esta es la última recomendación de la OMS

Según unas nuevas recomendaciones que publicó este miércoles la OMS, los menores de 2 años no deberían ver de forma sedentaria y pasiva la televisión ni el contenido de otras pantallas, incluidos..

25/04/2019 09:29 AM

Consejo Permanente de la OEA abordará este viernes en sesión extraordinaria la crisis en Nicaragua

Política
Consejo Permanente de la OEA abordará este viernes en sesión extraordinaria la crisis en Nicaragua

En la sesión, convocada a petición de las Misiones Permanentes de Argentina y Estados Unidos, se abordará “la situación/estado de la Democracia en Nicaragua"..

x