Queso nicaragüense cierra con repunte

El Salvador fue el principal comprador del queso nicaragüense

Las exportaciones de queso nicaragüense mostraron hasta el 29 de diciembre un aumento de 18 por ciento en el valor que el país percibe por su envío al mercado externo.

Según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre el 1 de enero y el 29 de diciembre se percibieron 114.92 millones de dólares por la venta de 38.37 millones de kilos. En cambio en el mismo período, pero en 2014, el país percibió solamente 97.40 millones de dólares producto de la exportación de 33.32 millones de kilos.

Las cifras oficiales muestran que parte de esa mejoría en el valor de las exportaciones fue por un ligero incremento en el precio promedio del kilo, que se ubicó en 2.99 dólares frente a 2.92 dólares del mismo período del año pasado.

También puedes leer: Lluvias dan alivio al queso

Para Vladimir Durán, administrador de la Cooperativa de Productores de Leche El Triunfo R.L. (Cooproleche), el 2015 fue un año positivo y la idea para el entrante es seguir consolidando clientes para entrar a nuevos mercados.

“Pese a las afectaciones del clima, nos mantenemos siempre trabajando y confiando que podamos seguir produciendo con buenos niveles para cumplir con los contratos”, manifestó Durán.

Principal mercado

El Salvador fue el principal mercado que consumió las exportaciones de queso nicaragüense.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), hasta el 29 de diciembre a ese destino Nicaragua envió 31.19 millones de kilos que representan el 81.28 por ciento de las exportaciones totales. Por estas se percibieron 91.72 millones de dólares.

El segundo mercado fue Estados Unidos, donde se vendieron 4.48 millones de kilos, que generaron 18.22 millones de dólares a la economía nacional, indica el Cetrex.