14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los datos de empleo en todo el mundo también mostraron un panorama mixto. LA PRENSA/ BLOOMBERG

Ganadores y perdedores

Cuando se calculen las cifras finales, el 2015 probablemente contará como otro año decepcionante para el crecimiento global. El desempeño fue débil a pesar de que los bancos centrales continuaron inyectando liquidez, los precios del petróleo se desplomaron de nuevo y la inflación fue moderada.

Cuando se calculen las cifras finales, el 2015 probablemente contará como otro año decepcionante para el crecimiento global. El desempeño fue débil a pesar de que los bancos centrales continuaron inyectando liquidez, los precios del petróleo se desplomaron de nuevo y la inflación fue moderada.

También fue un año de desempeños divergentes. Mientras que el desplome de los precios de los productos básicos opacó a grandes mercados emergentes como Brasil y Rusia, otras economías emergentes como India y Vietnam sorprendieron con alzas. En el mundo desarrollado, el robusto crecimiento de los empleos en Estados Unidos provocó que la Reserva Federal ajustara su política monetaria por primera vez desde el 2006, mientras que el pesimismo que rodea a Canadá se intensificó.

DESEMPEÑO MIXTO

Entre las economías desarrolladas, los países europeos más pequeños estuvieron entre los que registraron un mejor desempeño. La economía de Irlanda creció en un 7 por ciento en el tercer trimestre —más rápido que China— y muy superior al crecimiento del 1.6 por ciento de la zona euro en el mismo período.

En cambio, el panorama fue más moderado en Finlandia. El miembro ubicado más al norte de la zona euro, quien fuera uno de los críticos más francos de Grecia durante las negociaciones de rescate financiero por la crisis, está sufriendo debido a las dificultades que enfrentan los principales sectores, tales como las papeleras y la electrónica de consumo. La débil demanda por exportaciones desde Rusia también se ha visto afectada.

En el mundo de los mercados emergentes, quienes más destacaron fueron Vietnam y Tanzania, y a la espera está China, cuyo crecimiento del Producto Interno Bruto total se mantiene relativamente sólido en comparación con sus pares. La economía de la India también creció más rápido de lo previsto en el tercer trimestre.

PEOR DESEMPEÑO

Entre los países que registraron el peor desempeño, se incluyen los sospechosos de siempre.

Rusia está en camino a experimentar su desplome más largo en dos décadas por los precios más bajos del petróleo.

Brasil se ha visto acosado por la caída de los productos básicos, la agitación política, un escándalo de corrupción y el incremento del déficit presupuestario. Goldman Sachs Group Inc. advirtió que el país está hundiéndose “en una total depresión”.

Uno de los grandes ausentes de la lista es Venezuela: eso porque el Banco Central no ha publicado los datos del PIB correspondientes a este año.

Economía economía mundial archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí