14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sábado Gigante. LA PRENSA/AGENCIAS

Un año de grandes despedidas de la televisión latina y estadounidense

Sábado Gigante y En familia con Chabelo siempre en la memoria de todos

Pasaban gobiernos, modas y costumbres, pero dos programas de televisión estaban siempre en pantalla para el público latinoamericano: Sábado Gigante y En familia con Chabelo.

El 2015 los vio despedirse tras décadas en el aire. Para generaciones enteras su presencia fue indiscutible. Bastaba con prender el televisor el fin de semana y estaban ahí, fieles como su público. Uno se podía dar el lujo de tomarse recesos de años y regresar a verlos, los niños que crecían para convertirse en padres veían a Chabelo con sus hijos, y los nietos que veían a Don Francisco en Sábado Gigante con sus abuelos crecían después para verlo por su cuenta. Eran un asunto íntimo para la cultura latina, tan íntimo que nunca nos detuvimos a pensar en el fenómeno de la televisión ante el cual nos encontrábamos.

HASTA SIEMPRE

Sábado Gigante sumaba 53 años ininterrumpidos de transmisión cuando se despidió en septiembre con la participación del presidente Barack Obama y su esposa Michelle, Enrique Iglesias, Gloria Estefan, Shakira, Marc Anthony, Laura Pausini y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Don Francisco ostentan un récord Guinness como el programa de variedades de mayor duración. En Sábado Gigante no había grandes escenografías ni pantallas led, solo números musicales y charlas.

Quizá Sábado Gigante y En familia con Chabelo eran formatos viejos, pero seguían funcionando y el público no se había cansado de ellos, algo que sin duda anhelarían programas como La Voz, Minute to Win It o American Idol.

Ante las presiones comerciales y los cambios en el público difícilmente se podrá repetir, incluso American Idol transmitirá en 2016 su última temporada, la 15ta, tras un descenso en su audiencia. Sin miedo a equivocarnos podemos decir que toda una era de la televisión terminó con Chabelo y Don Francisco.

CON ESPÍRITU Y ALMA DE NIÑO

chabelo

En familia con Chabelo tenía más de 48 años también ininterrumpidos cuando llegó su última emisión en diciembre, con Yuri, Sabo Romo, Mariana Mallol y especialmente los juegos que caracterizaron a este programa para niños.
Este programa ostenta un récord Guinness con Chabelo como el presentador de televisión infantil de más larga trayectoria.

Gran parte de su magia radicaba en su sencillez. Con Chabelo los concursantes participaban para llevarse un juguete o una sala. Otro gran punto en común era la interacción con el público: sin la audiencia en el foro no había show.

El programa se transmitió casi sin interrupciones. Las únicas suspensiones han sido por motivos de salud de su conductor, quien ha aparecido inclusive en carritos móviles para poder participar luego de accidentes automovilísticos y otros problemas de salud.

El 20 de diciembre el último programa de En familia con Chabelo atrajo a 2.1 millones de televidentes tan solo en la zona metropolitana del Valle de México de acuerdo con la empresa HR Ratings. En noviembre Chabelo conmocionó las redes al confirmar en YouTube que se despedía de su programa. “Todo en la vida tiene un principio y un final”, dijo en el video el presentador mexicano, cuyo nombre verdadero es Xavier López Rodríguez. “El cierre de ciclos es natural, pero se les extrañará”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí