14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama presidente de Estados Unidos/LA PRENSA/ARCHIVO

Obama reforzará revisión de antecedentes en armas

El presidente Barack Obama tiene previsto tomar medidas ejecutivas la semana entrante a fin de ampliar las revisiones de antecedentes en las ventas de armas, de acuerdo con un individuo cuyo grupo activista en pro del control de armas

El presidente Barack Obama tiene previsto tomar medidas ejecutivas la semana entrante a fin de ampliar las revisiones de antecedentes en las ventas de armas, de acuerdo con un individuo cuyo grupo activista en pro del control de armas ha sido informado por funcionarios del gobierno.La persona solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones sobre detalles antes de un anuncio oficial.

Funcionarios de la Casa Blanca se abstuvieron de confirmar la fecha del anuncio.El portavoz Eric Shultz dijo que el presidente preferiría que el Congreso actúe al respecto, pero sabe que ello es improbable.”Por eso le ha pedido a su equipo que revise a fondo las medidas legales que ya existen con el fin de que vea si hay alguna acción adicional administrativa que podamos tomar”, dijo Schultz el jueves. “El presidente ha dicho claramente que no está satisfecho con la posición en la que nos hallamos, y espera que ese trabajo sea concluido pronto”.

Valerie Jarrett, asesora de la Casa Blanca, dijo hace unos días que las recomendaciones remitidas a Obama incluirían medidas para ampliar las revisiones de antecedentes. El mandatario ha expresado repetidas veces su frustración después de que ocurren asesinatos en masa, y ha dicho que no debería ser tan fácil para alguien que quiere hacerles daño a otras personas el tener acceso a un arma de fuego.

En la actualidad, se requiere que los vendedores de armas con licencia federal para ello soliciten los registros de antecedentes de los posibles compradores. Pero los grupos activistas dicen que algunas de las personas que las venden en ferias de armas carecen de licencia federal, lo que incrementa las posibilidades de que personas que tienen prohibido adquirir una, lo hagan.

La fuente familiarizada con los esfuerzos del gobierno dijo que se espera que la medida ejecutiva establezca un “umbral razonable” para determinar cuándo los vendedores tienen que solicitar un registro de antecedentes. Esa persona dijo desconocer si estaría basada en el número de armas de fuego vendidas o en los ingresos generados por la venta de armas.

La National Rifle Association, un organismo que defiende el derecho de la población a poseer y portar armas, se opone a los sistemas ampliados de revisión de antecedentes. El Instituto para Acción Legislativa, perteneciente a la NRA, dice que estudios han mostrado que la gente enviada a prisiones estatales por delitos con armas de fuego suelen obtener éstas vía robo, el mercado negro o familiares y amigos.

Además, muchas adquisiciones de armas efectuadas por delincuentes son hechas con ayuda de compradores testaferros que sí aprueban los registros de antecedentes y que después se las dan a los criminales.”Por mucho que se hagan registros de antecedentes, ninguno de ellos puede detener a estos delincuentes”, se afirma en el cibersitio del grupo.

Internacionales control de armas Estados Unidos Obama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí