14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, utilice diferentes utensilios como cuchillos y tablas para preparar alimentos crudos y cocidos, estos consejos pueden ayudar a prevenir una enfermedad transmitida por alimentos, según la OPS.

Cuide lo que lleve a su boca

Más de 210,000 personas padecen un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en las Américas, según la OPS, por eso advierten sobre los cuidados que deben tener con la manipulación de alimentos.

Cada día más de 210,000 personas padecen un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en las Américas. De ellos, casi la mitad son niños menores de 5 años, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A través de un comunicado, el organismo internacional indicó que durante las celebraciones de fin de año el riesgo de padecerlas puede aumentar debido a la inadecuada manipulación y refrigeración de las comidas que se preparan con anticipación y en cantidad.

“Las claves para preparar los alimentos en forma segura, inocua y saludable son: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y utilizar agua e ingredientes crudos seguros”.

“Seguir estas cinco claves ofrece a los consumidores la garantía de que están manipulando los alimentos en forma segura, evitando que los microbios los contaminen o se multipliquen”, sostuvo Enrique Pérez, asesor principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y Zoonosis de la OPS, a través del comunicado de prensa.

Además añadió que “son simples, son prácticas y cualquiera puede aplicarlas en sus casas o en los establecimientos de comidas”.

El organismo regulador de la salud en la región considera que los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de doscientas enfermedades, desde diarreas hasta cáncer.

“En las Américas se estima que anualmente 35 millones de niños menores de 5 años se enferman. Además de los niños, las embarazadas, los inmunosuprimidos y los adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de enfermedades”, señala el documento oficial.

A tomar en cuenta

Los síntomas de una enfermedad transmitida por alimentos incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza. En algunos casos la enfermedad puede ser fatal.

Generalmente los síntomas aparecen entre las primera 4 o 48 horas después de que una persona haya estado en contacto con el agente responsable de la enfermedad, como la salmonella o la escherichia coli.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 8 años

    De acuerdo que debe prevalecer hygiene 100%. Pero que me dicen de la foto superior. Cuantas horas esa carne pasa expuesta al aire, insectos, etc. ahi estara, hasta que la Vendedora decida irse a su casa, mas, que cuando un Cliente llega y selecciona que carne comprar, la Vendedora la manipula sin guantes apropiado para eso. Eso, es norma de rigor que la debiera imponer las Autoridades de Salud. Todo eso contribuye a un rosario de enfermedades existentes. Desafortunadamente, no todos eligen un Supermercado, donde se obtiene la carne en forma apropiada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí